iProfesionaliProfesional

Cuál es el plan para revitalizar Veladero y extender su vida por diez años

Después de haber hecho una revisión exhaustiva de la estrategia y el plan de negocios, Barrick logró extender al menos 10 años la vida de Veladero
17/03/2020 - 14:47hs
Cuál es el plan para revitalizar Veladero y extender su vida por diez años

La vida de la mina de oro Veladero, en San Juan, Argentina, se extendió al menos a 10 años después de una revisión exhaustiva de su estrategia y plan de negocios. Así lo afirmó este martes el presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow, en una videoconferencia brindada desde las oficinas de la compañía en Chile. Cabe mencionar que la conferencia estaba prevista para realizarse en San Juan, pero fue necesario cumplir con las restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19 en Argentina.Frente a una audiencia argentina de medios de comunicación locales, autoridades gubernamentales y líderes empresariales y comunitarios Bristow informó sobre el progreso que se ha realizado en la mina y que continúa en desarrollo constante.

"Nuestra revisión incluyó la reinterpretación de la geología de la mina y una campaña de perforación. Establecimos equipos de exploración y gestión de recursos para identificar depósitos satélites con el potencial de producir un aumento de los recursos y las reservas", afirmó. A su vez, agregó que el "objetivo es extender la vida de la mina de Veladero más allá de 2030 y elevarla a un activo de primer nivel". Es importante tener en cuenta que Barrick define una mina de Tier1 como aquella que produce más de 500.000 onzas de oro por año y tiene una vida útil de al menos 10 años.

Pero las novedades acerca de Veladero no terminan allí. Bristow señaló que el siguiente paso en la transformación de la mina será conectarla a energía eléctrica más limpia y económica de la red en Chile. Puesto en marcha ese plan, que se prevé para la segunda mitad de este año, podría reducir a la mitad la huella de carbono de la mina y potencialmente reducir el grado de corte del mineral. Ambos factores podrían crear una oportunidad para aumentar aún más las reservas económicas.

Más progreso, más empleo

Los proyectos relacionados con la revitalización de Veladero, como la expansión del valle de lixiviación, han creado nuevas oportunidades de empleo. El número de trabajadores directos y contratistas aumentó en más de 1,400 personas para llegar a casi 5,000 a la fecha (desde enero de 2019) y el número de proveedores locales casi se triplicó 1. De acuerdo con la política de empleo local de Barrick, el 99% de la fuerza laboral es argentina, y de ese total, el 88,6% es de la provincia de San Juan. 

"La Argentina tiene el potencial de reconstruir su economía para sus habitantes y Veladero puede hacer una contribución significativa a ese proceso. Tomar nota de ese potencial requiere que el gobierno y la industria trabajen juntos para lograr objetivos a largo plazo y para protegerse de medidas fiscales a corto plazo que podrían destruir esta oportunidad", aseguró Bristow durante la videoconferencia.

Por último, cabe destacar que desde 2005 Veladero ha aportado unos 9.500 millones de dólares a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales. Además, la empresa ha establecido un nuevo fondo fiduciario comunitario que, en función de la producción, se espera que genere más de 88 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura local durante la próxima década.