iProfesionaliProfesional

Shoppings: cuál es la propuesta que negocian con la Ciudad para que los clientes puedan retirar desde ropa hasta una pizza

Apuntan a que los comerciantes comiencen a percibir ingresos para achicar la deuda de alquileres y expensas. Confían en obtener luz verde la semana próxima
08/05/2020 - 11:30hs
Shoppings: cuál es la propuesta que negocian con la Ciudad para que los clientes puedan retirar desde ropa hasta una pizza

La obligación del ingenio manda en tiempos de cuarentena. Mientras la actividad parece retomar cierto movimiento en el interior de la Argentina, los shoppings en Capital Federal comenzaron a definir estrategias para activar de alguna forma la operatoria comercial sin que ello implique complicar las pautas sanitarias impuestas por el Ciudad.

En ese marco, los centros comerciales presentaron ante el gobierno porteño una propuesta de funcionamiento basada en la entrega de productos y alimentos en los estacionamientos de los mismos emprendimientos para compras o pedidos realizados previamente por Internet o teléfono.

En tanto la propuesta excluye la posibilidad de acceso a los shoppings y patios de comidas, la opción que ya evalúan las autoridades de la Ciudad deja afuera la prestación de servicios como, por ejemplo, los que ofrecen las peluquerías y salones de belleza en general.

"Lo que planteamos es que una dotación muy chica de personal vuelva a los locales y se ocupe de entregar los paquetes que se vayan adquiriendo de manera online. Apuntamos de esa manera a garantizarle algún tipo de ingreso sobre todo a los locales del rubro textil, los que venden ropa, sobre todo en este momento en que hay un cambio de estación", dijo a iProfesional Mario Nirenberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC).

"La gente podría comprar y luego acercarse al shopping para retirar los productos desde el mismo estacionamiento. La idea es que ni siquiera tengan que bajarse del vehículo. Esa alternativa de la entrega en mano también permitiría reactivar de alguna forma a los que elaboran comidas. Bastaría con que una o dos personas puedan ingresar en los locales para ocuparse de generar los pedidos y después hacer la entrega", detalló.

Nirenberg argumentó que activar una modalidad así, al menos hasta que exista una flexibilización total de la actividad en los centros comerciales de esta parte del país, permitiría que los comerciantes además de garantizarse ingresos retomen, también, el pago de alquileres y expensas.

Los shoppings apuntan a comenzar a implementar la entrega en mano en el transcurso de la próxima semana
Los shoppings apuntan a comenzar a implementar la entrega en mano en el transcurso de la próxima semana

El drama de los alquileres

Como ya expuso iProfesional a fines de abril, hoy por hoy los shoppings perciben 0 ingresos por alquileres y la morosidad en expensas es del orden del 90 por ciento.

"Los alquileres no se están cobrando. También, porque nadie podría pagarlos. El ingreso en ese sentido es cero y la situación de las expensas también es preocupante, con pagos que se cayeron en un 90 por ciento. Por el momento sólo tenemos el cumplimientos de los supermercados y las farmacias que funcionan dentro de los shoppings", exponía el mismo directivo hace escasos días.

Si bien Nirenberg reconoce que la modalidad de entregas en el estacionamiento representaría algo así como el 10 por ciento del movimiento comercial de los shoppings, el entrevistado sostuvo que la alternativa adquiere mucho valor en tanto los comerciantes ya suman casi dos meses sin ningún tipo de ingreso y, en la mayoría de los casos, afrontando sueldos que se hacen cada vez más cuesta arriba.

Centros comerciales en situación crítica
Centros comerciales en situación crítica

"La propuesta ya está en manos de los secretarios de Salud y Producción. Estamos esperando la respuesta, con la esperanza de que ya nos dejen trabajar de esa forma a partir de la próxima semana. Necesitamos que nos den permiso cuanto antes. En todo momento estamos remarcando que no pretendemos el ingreso del público a los shoppings, sólo un alivio hasta que la pandemia permita un próximo paso", concluyó.

Temas relacionados