Más artículos

Tradicional marca de alfajores, a punto de hundirse: ¿puede salvarse a último minuto?

Tradicional marca de alfajores, a punto de hundirse: ¿puede salvarse a último minuto?
La planta no produce desde el mes de febrero por problemas económicos y los empleados evaluaron reactivarla en forma de cooperativa
Por iProfesional
19.05.2020 19.15hs Negocios

La fábrica de alfajores La Nirva, que elabora las reconocidas marcas "Grandote" y "La Recoleta", se acerca a una posible salida de su parate: el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ordenó a la firma que pague los salarios a sus empleados.

Dispuesta a cumpliar con esto, la empresa de alfajores se prepara para reanudar su producción en el mes de junio.

Tras una audiencia entre el Estado provincial, la empresa y representantes sindicales, se llegó a un acuerdo para poner en marcha la actividad. Como primera medida la compañía aceptó depositar el 20% del salario de los trabajadores, mientras que un 30% se depositará este viernes. El resto de la remuneración la cubrirá la Nación mediante el programa ATP de ayuda a empresas. La medida alcanzará a 62 empleados.

Esta novedad constituye un nuevo capítulo -esta vez positivo- de una ya prolongada crisis de la empresa.

Por caso, los trabajadores de La Nirva fueron desalojados por la policía bonaerense el pasado lunes, cuando se encontraban acampando en la puerta de la planta en reclamo de sus sueldos.

Golpeada por la crisis, la planta no produce desde febrero. Ahora, bajo la asfixia de la cuarentena, su situación se habría agravado.

Protesta de empleados de La Nirva. Fueron desalojados por la policía bonaerense.
Protesta de empleados de La Nirva. Fueron desalojados por la policía bonaerense.

Delegados de los trabajadores explicaron que los propietarios de la firma emitieron cheques sin fondo para pagar una deuda salarial de hace siete meses.

Por esta razón, los empleados buscaron, con éxito, encontrarse con autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense.

El personal afectado por la falta de pago de los salarios campó en la puerta de la empresa y denunció un posible vaciamiento de las máquinas para producir.

"Los dueños quieren llevarse todo y no solo que no nos dejan volver a trabajar, porque demanda hay, sino que tampoco nos pagan los sueldos", explicó Marcelo Cáceres, delegado gremial, en diálogo con Minuto Uno.

¿La Nirva, una cooperativa?

Hacia fines del mes pasado los empleados de La Nirva solicitaron ser recibidos por autoridades del Municipio de La Matanza, donde opera la empresa, para instrumentar mecanismos con los que pasara a ser regenteada por sus trabajadores como cooperativa. Si bien esta opción ahora parece quedar en el pasado, es una muestra de la situación de incertidumbre que debieron enfrentar los empleados.

El alfajor
El alfajor "Grandote", uno de los más conocidos de la empresa.

"Nosotros luego de que salió el informe en C5N, recibimos un pago de $4.100, cuando nos adeudan casi siete meses de sueldo. Esta situación es insostenible" sostuvo Marcelo Cáceres, delegado de los trabadores a fines de abril.

"Hoy hicimos una asamblea con los compañeros y compañeras, ya que la mayoría son mujeres y jefas de hogar y acordamos pedir al intendente Fernando Espinoza, que nos atienda para hacerle conocer nuestra situación", añadió entonces acerca de esta opción que todavía evalúan los trabajadores.

"Somos 65 familias que desde hace más de seis meses no cobramos. Estamos pasando la cuarentena sin dinero. Incluso antes de que se decrete la cuarentena obligatoria, un representante legal de La Nirva se comprometió ante el Ministerio de Trabajo a entregarnos a cada trabajador la suma de $10 mil pesos a cada uno y $25 mil la semana siguiente, pero esto no pasó", aclaró a Minutouno.

Antes de la pandemia, en 2019 había parado la producción sin ninguna excusa económica, ya que las ventas se mantenían.

"Incluso fuimos estafados con cheques de 90 a 60 días y ninguno se hace cargo de que la cuenta estaba sin fondos. Los trabajadores fuimos a trabajar gratis siendo engañados. Incluso no podemos exigir nada al Estado porque en ANSES aparece que nos pagan arriba de $80.000 pesos", dijo Cáceres.La Nirva cambió de dueños el año pasado y el nuevo titular decidió que desde el 1 de octubre de 2019 se suspenda la producción. A partir de ese momento, la empresa comenzó un conflicto.

"Hoy estamos sin trabajo, nadie está cobrando nada, ni siquiera los agentes de seguridad a los que también les deben sueldos. Queremos llegar a conformar una cooperativa a ver si podemos recuperar nuestras fuentes laborales y seguir teniendo un ingreso", finalizó el delegado.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído