iProfesional

Air Europa apuesta por la seguridad sanitaria mientras promueve precios 40% más bajos que en marzo

La aerolínea incorporó protocolos inéditos para retomar la operación en cuanto se abran los cielos. Vuelos a Madrid por menos de 700 dólares ida y vuelta
20/05/2020 - 18:26hs
Air Europa apuesta por la seguridad sanitaria mientras promueve precios 40% más bajos que en marzo

Mientras aguarda por definiciones respecto de la reactivación del mercado aerocomercial tanto en el Viejo Continente como en América, Air Europa sigue ajustando sus protocolos sanitarios y mantiene vigentes políticas de precios accesibles para cuando los vuelos retomen un ritmo cercano a la normalidad. Con precios de tickets hasta 40 por ciento por debajo de los valores previos a la irrupción de la pandemia, la firma apuesta por una recuperación de los viajes que comenzaría a tomar forma sostenida a partir de la segunda parte del año.

Sujeta, hoy por hoy, a una operatoria reducida a vuelos de conexión entre la España insular y el territorio continental de ese país, y el cumplimiento de un intenso cronograma de servicios de repatriación, la aerolínea implementó en su funcionamiento un esquema de precauciones dignas de un hospital.

En diálogo con iProfesional, Diego García, director regional de la aerolínea, fue contundente y preciso al momento de detallar cuáles son los criterios establecidos para garantizar el contagio 0 en los vuelos.

"Cambiamos las modalidades desde el momento del check in al mismo abordaje. En los aeropuertos, mediante marcas de distanciamiento hasta la instalación de acrílicos para que nuestro personal no tenga un contacto pleno con los pasajeros. Ya en el avión, nuestros tripulantes operan con mascarillas, gel, guantes, y se estableció que cada pasajero también utilice mascarilla. A eso le añadimos un incremento de la frecuencia en el aseo y desinfección de las aeronaves", explicó.

"Por disposición europea estamos utilizando material hospitalario para cada etapa. Todos nuestros aviones están dotados con filtros que renuevan el aire cada 3 minutos. Es una tecnología que incorporamos similar a la que se utiliza en los quirófanos de las clínicas u hospitales. Ya en lo que hace al control de temperatura, ahí rige lo definido por IATA -asociación de transporte aéreo internacional- en cuanto a que los más recomendable es que las autoridades sanitarias de cada país concentren esa tarea", añadió.

Con funciones que involucran un desempeño desde Estados Unidos a esta parte de Sudamérica, el ejecutivo comentó que la compañía también incorpora y seguirá sumando las recomendaciones sanitarias que fije cada uno de los aeropuertos en los que opera Air Europa.

"Es una prioridad. Mientras tanto, esperamos por las decisiones que vaya tomando cada país respecto del retorno de los vuelos. Aunque todo está sujeto a cambios dado el contexto, en Europa existe voluntad para comenzar a abrir el espacio aéreo a partir del 15 de junio. En nuestro plan está la intención de retomar los vuelos en el interior de España el 22 de ese mes, para ya comenzar a cubrir el resto de Europa a partir del 1° de julio. La conexión de Europa con América tendría lugar a partir del 15 de ese mes, pero todo está sujeto a lo que decida cada país", precisó.

En cuanto regresen los vuelos, Air Europa cubrirá Buenos Aires-Madrid y Córdoba-Madrid con 3 frecuencias semanales.
Diego García anticipó que, regresados los vuelos, se reactivará Buenos Aires-Madrid y Córdoba-Madrid con 3 frecuencias semanales por destino.

Ezeiza y Córdoba, firmes

Consultado respecto de la operación local y la evaluación del escenario de vuelos interrumpidos vigente en la Argentina, García no titubeó y enseguida remarcó que la intención de Air Europa es retomar los servicios desde y hacia Ezeiza y Córdoba en cuanto el Gobierno otorgue luz verde a toda la actividad aerocomercial.

"La fecha establecida para el regreso de los vuelos es septiembre y pensando en eso seguimos con la intención firme de volar a esos aeropuertos. Córdoba y Ezeiza, podemos decirlo, están garantizados como destinos. En cuanto al servicio a Iguazú, por cuestiones como la estacionalidad y la situación de la pandemia, lo mantenemos en estado de evaluación", señaló.

"Con la vuelta de septiembre vamos a ofrecer 3 frecuencias semanales entre Madrid y Ezeiza. Y otras 3, también semanales, entre Córdoba y Madrid pero en combinación con Asunción (Paraguay)", adelantó.

García destacó la decisión de la compañía de seguir garantizando precios accesibles desde Argentina como una apuesta, también, con vistas a la reactivación del rubro. "Hoy podemos decir que tenemos precios de tickets, ofertas, hasta un 40 por ciento más baratas que en la etapa previa al Covid-19. Es posible ubicar vuelos a Europa desde Buenos Aires a valores del orden de los 670 dólares -más impuestos y tasas- ida y vuelta", graficó.

"Tenemos llegada a 44 destinos en Europa con conexión, por lo que entendemos que la oferta es por demás de atractiva para cuando regresen los servicios. Además, también contamos con un esquema muy flexible para aquellos que compran y luego deciden modificar la fecha de viaje. Los cambios pueden hacerse sin ningún tipo de penalización", aseguró a iProfesional.

La firma mantiene ofertas a Madrid del orden de los 670 dólares ida y vuelta.
La firma mantiene ofertas a Madrid del orden de los 670 dólares ida y vuelta.

Escenario global

En cuanto a la perspectiva global, García pronosticó que "la mayoría de las aerolíneas volverá con una operación del orden del 35 por ciento de sus respectivas capacidades", siempre en comparación con la etapa previa al Covid-19, pero que el número de servicios se irá incrementando "en cuanto se recupere la demanda".

"Hablando del escenario en general, todo dependerá de cada compañía, de los recursos y flota que dispongan. En el mercado se habla que, en términos de los servicios domésticos y regionales y siempre desde una visión global, recién volveremos a una situación similar a la 2019 en el transcurso de 2021 a 2022. Ya en los tramos más largos la normalización se daría llegando a 2023", estimó.

Mientras aguarda por esta evolución, Air Europa sigue abocada a cumplir con un esquema de vuelos de repatriación sumamente abultado. En ese sentido, y desde que la pandemia comenzó a hacerse fuerte en América latina, la firma completó el traslado de ciudadanos británicos desde Buenos Aires a Londres previo acuerdo con la embajada del Reino Unido.

También transportó ciudadanos franceses desde Sudamérica e incluso concretó la repatriación de tripulaciones de pesqueros europeos que, por la imposición de las distintas cuarentenas, no pudieron regresar a sus respectivos países de origen.

"En este momento estamos trabajando para hacer una repatriación entre Paraguay y España para trasladar y regresar ciudadanos de cada una de estas naciones. Siempre, por supuesto, con la intervención de la diplomacia de los países", expresó García a iProfesional.

Como corolario de los movimientos en tiempos de coronavirus vale mencionar que Air Europa acaba de completar el vuelo más largo en la historia de la compañía. Hace muy pocos días, un Boeing 787-9 Dreamliner de la aerolínea concretó el tramo Los Ángeles-Bali -algo más de 13.800 kilómetros- en menos de 17 horas para, completado el viaje, entregar material sanitario a las autoridades en esa isla de Indonesia.