iProfesionaliProfesional

Garbarino cambia de manos: acreedores aceptaron la oferta de un dirigente de San Lorenzo y avanza la operación

Carlos Rosales firmó el acuerdo para iniciar un proceso de due diligence y revisar las cuentas de la principal cadena de electrodomésticos del país
22/05/2020 - 19:30hs
Garbarino cambia de manos: acreedores aceptaron la oferta de un dirigente de San Lorenzo y avanza la operación

Ante la posibilidad de que aparezca otro interesado que le pueda arrebatar la operación, Carlos Rosales decidió firmar el acuerdo mediante el cual los acreedores aceptaron su oferta para la compra de Garbarino.

En realidad, la operación incluye todas las empresas del grupo que también está conformado por Compumundo; Digital Fueguina; Tecnosur; Garbarino Viajes y Fiden.

La oferta fue aceptada por la totalidad de las partes involucradas y a partir de ahora se inicia el plazo para realizar el due diligence de todo el holding. De esta forma, Rosales y sus equipos técnicos trabajarán en la identificación de problemáticas puntuales y detalles operativos, para mejorar la eficiencia de la empresa, y pondrán en marcha su plan de trabajo para sacar de la crisis a la mayor casa de retail del mercado argentino.

Según comunicado oficial, dicho proceso, concluye en un plazo máximo de 30 días corridos, cuando el Grupo Rosales decida efectivamente manifestar su voluntad de adquirir de forma definitiva la explotación del negocio.

Si bien no se menciona en el documento, iProfesional pudo saber que el acuerdo le permite al empresario tener la exclusividad en la compra de todo este holding, mientras de manera paralela lleva a cabo el proceso de due diligence.

En la actualidad, Garbarino cuenta con 4.225 empleados cuya continuidad es objetivo principal de la nueva administración, tal como también se manifiesta en el documento. Además la empresa cuenta con 200 locales en todo el país que Rosales intentará adaptar a la nueva realidad del retail argentino.

La semana pasada, el protesorero del Club San Lorenzo de Almagro y dueño de la aseguradora Prof había firmado un pre acuerdo junto con Carlos García, el CEO de la cadena, en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio que dirige Armando Cavalieri.

Ese día quedó habilitado para encarar una auditoría que de no mediar sorpresas de última hora, le permitirá firmar el contrato de compra de Garbarino a principios de junio próximo.

La auditoría tiene como objetivo determinar si la empresa cumple con sus obligaciones legales y que no existan riesgos financieros o pasivos ocultos.

Durante esta etapa, el empresario también terminará de pulir los aspectos de su oferta para reestructurar la deuda que Garbarino posee con un grupo de bancos liderados por el Santander y el Galicia, que buscan cobrar una deuda de $5.000 millones.

También mantendrá negociaciones para resolver el reclamo de los proveedores locales y extranjeros de la empresa a los que se les adeudan otros $7.000 millones y que entre otros agrupa a Samsung, Carrier y LG, Newsan, Mirgor, BGH y Alladio.

De esta forma, la empresa de los hermanos Daniel y Omar Garbarino finaliza una tumultuosa etapa que la llevó a soportar la peor crisis de su historia explicada por varios factores como una fuerte caída en el consumo de electrodomésticos que se dio desde el 2018, pasando por el incremento de los costos laborales y comerciales, hasta la fuerte devaluación del peso frente al dólar.

Garbarino se está reconvirtiendo, a partir de la inclusión de diversos productos

Una empresa con muchas deudas

Fuertemente endeudada, financieramente asfixiada y con ventas en picada, los dueños de la cadena debieron negociar un acuerdo con los principales acreedores para evitar el cierre definitivo que derivó en que los bancos capitalizaran parte de su deuda en acciones y se quedaran con un mandato para la venta de la cadena.

En este contexto, apareció el fondo Inverlat como primera opción. El grupo que maneja las empresas Havanna y Fenoglio, llegó a fimrar un acuerdo de compra con las entidades bancarias que luego se estancó cuando debieron negociar con los proveedores.

Luego se acercó la empresa de recolección de residuos Covelia, estrechamente ligada a Hugo Moyano con una propuesta de compra que casi fue aceptada por los ejecutivos de Garbarino.

Los socios de esta empresa tenían ya un acuerdo con los bancos acreedores para reestructurar la deuda financiera con una importante quita.

Sin embargo, la participación de Cavalieri torció las preferencias hacia Rosales, más que nada porque se opuso al desembarco del dirigente camionero en el gremio de comercio. Hasta mostró su rechazo ante importantes funcionarios del gobierno nacional como el ministro de Trabajo, Carlos Moroni.

Fue entonces que las posibilidades de Rosales crecieron también impulsadas por el compromiso del empresario de hacerse cargo del pago de parte de los salarios de los empleados cuyos ingresos rondan un promedio de $63.000 mensuales y están recibiendo ayuda oficial en el marco del programa ATP lanzado por el Gobierno para auxiliar al sector privado en este escenario de profunda crisis derivado del combate contra el coronavirus.

El futuro de Garbarino

Su objetivo, si es que finalmente se queda con Garbarino, es utilizar el poder de la marca y de su trayectoria en este negocio para potenciar las ventas online y transformarla en una especie de tienda de puntos de entrega.

Es decir, que los clientes no solamente compren electrodomésticos en los locales físicos sino también a partir del comercio electrónico, sumando a esto el servicio de colocación junto con el de entrega.

Tal como lo viene haciendo en parte a partir de las restricciones impuestas en el marco del combate contra el coronavirus, incorporando además hasta productos alimenticios y de otros rubros a su oferta habitual de electrodomésticos para sobrevivir en el medio de la cuarentena que le impidió tener sus casi 200 locales abiertos.

Apostó también al Marketplace que le permitió incrementar sus ventas online y más que duplicar su tráfico en las redes con productos de todo tipo. 

 

En la página hoy se puede comprar desde vino; whisky; servilletas de papel; dulce de leche; papel higiénico; cepillos de dlientes; cápsulas de café, hasta alfajores y cajas de desayuno para veganos; fideos; harina, entre otros productos.

 

También almendras, mix de frutos secos, castañas de cajú, nueces y una gran cantidad de artículos de librería como cuadernos, set de notas adhesivas y bolígrafos.

 

A todo lo cual le suma productos que habitualmente se pueden conseguir en las farmacias como nebulizadores, tensiómetros, almohadillas térmicas y hasta preservativos.

 

Una gran góndola online que se encuentra en la página web de la empresa y que los clientes pueden recibir mediante el envío a domicilio, ya que las cadenas de electrodomésticos fueron incluidas entre las que pueden sumarse a la comercialización de sus productos por delivery.

Temas relacionados