iProfesionaliProfesional

LATAM entra en cesación de pagos e inicia proceso de bancarrota

La empresa presentó la quiebra en EE.UU. Es una de las aéreas más importantes en la Argentina, de gran uso para viajar al exterior. ¿Cómo viene su futuro?
26/05/2020 - 08:49hs
LATAM entra en cesación de pagos e inicia proceso de bancarrota

Debido a los efectos de la pandemia,que interrumpieron los vuelos de todas las compañías aéreas, las aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares en ingresos este año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En este contexto, la más grande de América Latina, LATAM, pidió someterse a la ley de bancarrota en EEUU. La decisión, que fue comunicada por la misma empresa, Incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

En el caso de la filial brasileña, ha recibido un aporte del estado del país hermano, pero no ha habido novedades o anuncios de financiamiento adicional para Argentina y Uruguay.

La medida otorga una suspensión automática de 180 días de la ejecución de las deudas impagas, y de acuerdo a lo expresado en el comunicado, LATAM utilizará ese tiempo para renegociar contratos clave ajustándolos a las condiciones actuales del mercado.

En el mismo sentido, LATAM busca "reestructurar su balance financiero y ajustar el tamaño de sus operaciones a la nueva realidad".

La compañía anunció que obtuvo compromisos de financiamiento de los accionistas vinculados a las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways por US$900 millones que serán disponibilizados una vez que los acuerdos que determine la administración especial sean confirmados.

LATAM es la compañía aérea más grande de América Latina, pero no pudo soportar el parate que lleva casi dos meses y se declaró en quiebra este martes.

"El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11" de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó el comunicado de Latam.

Vuelos comprados

La decisión de la compañía, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado.

Latam a punto de parar sus operaciones.
Latam a punto de parar sus operaciones.

Antes de la pandemia, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios.

Se trata de un nuevo golpe para el sector de la aviación comercial muy castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha provocado el cierre de fronteras y el confinamiento de miles de millones de personas.

"Dado el impacto que la crisis generada por la Covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses", dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video.

"LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos", afirmó Alvo.

El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.

El mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.

"El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda", dijo el presidente de la compañía en el comunicado.

Permite además "abordar los desafíos comerciales que nosotros, como otros en nuestra industria, enfrentamos", agregó Alvo.

El anuncio de Latam llega dos semanas después de que la colombiana Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitase también someterse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda "debido al impacto imprevisible de la pandemia" en sus negocios.