iProfesional

Punto por punto: los detalles de la peculiar propuesta del sector de turismo para poder sobrevivir

Muchos establecimientos abonan conceptos incluso por superficie ocupada aunque siguen sin poder reabrir. La propuesta de Lammens con subsidios del BID
27/05/2020 - 11:42hs
Punto por punto: los detalles de la peculiar propuesta del sector de turismo para poder sobrevivir

Sin espaldas para resistir un mes más de persianas y puertas cerradas, hoteles y restaurantes de la Ciudad intensificaron el diálogo con el Gobierno nacional y activaron un pedido de auxilio con la idea de hacerse con respaldo económico y exenciones en los gastos. Encontraron eco en Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, quien tras un intercambio con entidades del rubro se puso a disposición de los empresarios para negociar con AYSA, la estatal del agua, la suspensión del pago del servicio por el lapso de un año. La estrategia de los comerciantes es replicar el mismo beneficio para los ítems de luz y gas, y también empezar a discutir condiciones con las empresas de televisión por cable e Internet.

El pedido de intervención oficial en el diálogo con AYSA responde a lo abultado de las boletas que los alojamientos y la gastronomía siguen afrontando en este contexto de actividad económica 0. La compañía del agua cobra por volumen consumido y, también, un adicional por la superficie que ocupa cada local o emprendimiento.

"Es ilógico el cobro en general, pero tiene menos sentido todavía si tomamos en cuenta que no estamos haciendo uso de las superficies en general. Por eso empezamos la negociación con la intervención del ministro Lammens", dijo a iProfesional Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

"El pedido es que se pueda exceptuar el pago por un año. Podríamos pensarlo para el final de la cuarentena, pero la realidad es que los hoteles no tendrán actividad por lo menos hasta el 2021. Y la gastronomía a lo sumo facturará a lo sumo un 30 por ciento respecto de los números previos a la pandemia. Pensemos que lo que viene es un escenario sin turismo extranjero por varios meses, tampoco local, y los congresos, convenciones y actividades masivas en general no tienen fecha de reinicio", añadió.

Amoroso sostuvo que, a la par de su rol en el diálogo con AYSA, Lammens también acercará al segmento un paquete de subsidios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tendrá como destino "capital de trabajo".

"Estarán disponibles a partir del mes de junio, según nos informó el ministro. A cambio, nuestros empleados deberán capacitarse aún más en la prevención del coronavirus y también podrán mejorar en aspectos como el manejo de idiomas. A cambio de eso, habrá fondos para las distintas empresas del rubro", contó el directivo.

En el segmento de la hotelería dan por descontado que el turismo no regresará hasta el 2021.
En el segmento de la hotelería dan por descontado que el turismo no regresará hasta el 2021.

Situación con el gas

Con relación al gas, el entrevistado dijo a iProfesional que hoteles y restaurantes lograron que Metrogas abandone la modalidad de calcular las facturas basándose en los montos de uso del servicio correspondientes al mismo mes pero del año pasado.

"Como sus operarios no venían a revisar los medidores, la empresa comenzó a facturar tomando en cuenta el valor del 2019. O sea, estimaban que uno había hecho el mismo uso del servicio siendo que hoy por hoy estamos paralizados, sin actividad comercial. Elevamos nuestras denuncias y eso se empezó a modificar", precisó.

"Por supuesto que bajar el cobro del gas y la luz al mínimo ayuda mucho al sector, pero hay que ser conscientes que, sin facturación, nadie puede cubrir siquiera ese pago. De ahí que también se negociará para que se pueda posponer el pago de ese mínimo y pensando siempre en que no habrá reactivación este año. Tal como vamos no nos queda más que pedir esa alternativa", expresó.

Sin actividad desde marzo, los restaurantes tampoco pueden cubrir el mínimo de las facturas de luz y gas.
Sin actividad desde marzo, los restaurantes tampoco pueden cubrir el mínimo de las facturas de luz y gas.

Por último, Amoroso se refirió a los compromisos con las empresas de la televisión por cable y la provisión de Internet.

"Vamos a negociar con cada empresa, aunque ahí lo más probable es que lo haga cada hotel o restaurante por su cuenta. Lo más sencillo sería dar de baja los servicios de este tipo hasta fin de año, pero la idea es no tomar medidas drásticas y sentarse a dialogar para una solución común. Los proveedores de cable e Internet tienen que tomar en cuenta que todos los alojamientos y la gastronomía están cerrados y que los pagos no se pueden cubrir en este momento, por más buena intención que se tenga", concluyó.

Temas relacionados