iProfesional

Cayó el Castelar y viene peor: ¿cuál es el pronóstico para la hotelería en Capital?

Los alojamientos carecen de toda demanda y los empresarios ya no tienen espalda para resistir. Del ABL a los servicios, las deudas empujan el desastre
18/05/2020 - 11:28hs
Cayó el Castelar y viene peor: ¿cuál es el pronóstico para la hotelería en Capital?

El cierre reciente del hotel Castelar, uno de los alojamientos más tradicionales de Buenos Aires y a menos de una década de cumplir el siglo de existencia -fue fundado en noviembre de 1929-, representa la prueba contundente de cómo la pandemia de Covid-19 viene afectando al segmento en esta parte de la Argentina.

Pero, señalaron a iProfesional desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), semejante pérdida lejos está de quedar como un caso aislado.

Muy por el contrario, desde la entidad dan por descontado que en el transcurso del próximo bimestre el fin de operaciones se hará una constante en el rubro y anticipan que, de no recibir un salvavidas oficial, la caída de buena parte de la hotelería sólo en Capital Federal redundará en el recorte de más de 3.600 puestos de trabajo.

En diálogo con este medio, Ariel Amoroso, presidente de la AHRCC, señaló que en la organización estiman que el coronavirus se cobrará la vida comercial de al menos el 20 por ciento de los establecimientos hoteleros de la Ciudad.

En números, esto implicará la pérdida de alrededor de 200 alojamientos distribuidos en todas las categorías. Semejante pronóstico fue ratificado por representantes de la federación de empresarios hoteleros y gastronómicos FEHGRA.

"La hotelería hoy apenas subsiste a partir del pago del 50 por ciento de cada salario que viene haciendo el Estado. Pero la realidad es que el sector viene con cero ingresos desde marzo y acumulando deudas que hacen insostenible el funcionamiento comercial. Desde el ABL hasta los servicios en general, los hoteles hoy no tienen posibilidades de cubrir sus costos y la perspectiva es la peor para los próximos meses", dijo Amoroso a iProfesional.

"Estamos en un momento sin demanda absoluta pero lo que resulta más grave todavía es que vamos hacia un futuro similar al menos para lo que resta del año. La hotelería en Capital Federal se sostiene a partir de tres pilares: el turista extranjero, que no viene ni vendrá por la frontera cerrada, la ausencia de vuelos y, por supuesto, la pandemia y su evolución en Argentina. El turista local, que no puede desplazarse por el país. Y las ferias y congresos, que quién sabe cuándo volverán a llevarse a cabo y bajo qué características", resumió.

Los alojamientos enfrentan un contexto con pérdida absoluta de reservas y desaparición de la demanda.
Los alojamientos enfrentan un contexto con pérdida absoluta de reservas y desaparición de la demanda.

Capital nacional afectado

Amoroso sostuvo que más del 80 por ciento de los alojamientos en la Ciudad comprenden emprendimientos pyme de capital nacional.

Son los actores que, según su visión, en mayor medida quedarán fuera del mercado en el corto plazo. "Los hoteles en su enorme mayoría pertenecen a dueños argentinos con tradición en la actividad. Son los que más van a cerrar. Las cadenas internacionales tienen otra espalda financiera, aunque el alcance global de la pandemia obliga a pensar qué ocurrirá con las filiales de esos gigantes fuera de sus países centrales", expresó.

"Los alojamientos se encontraron con que, de un promedio de reservas confirmadas del orden del 60 o 70 por ciento para casi todo el año, en cuestión de días se quedaron sin nada. Con devoluciones y reclamos por atender. Ya ese impacto dejó en una situación delicada a muchos hoteles. La inactividad que continúa no está haciendo más que profundizar una agonía evidente. Aguardamos por una ayuda fuerte y concreta de parte del Estado", aseveró.

Mientras siguen ajustando potenciales protocolos, los hoteles aguardan por una ayuda estatal fuerte y sostenida.
Mientras siguen ajustando potenciales protocolos, los hoteles aguardan por una ayuda estatal fuerte y sostenida.

Consultada por iProfesional, Graciela Fresno, titular de FEHGRA, coincidió en que la pandemia derivará en una ola de cierres de hoteles. Y sostuvo que aún se desconoce cuál es la posición oficial respecto de un segmento que, en términos económicos, viene recibiendo de lleno el impacto del Covid-19.

"Todavía no se aprueba un protocolo para el sector. Tampoco hay una perspectiva de cuándo volverá a existir una demanda. Fuera de Buenos Aires, en algunas provincias están tratando de retomar la actividad. Pero acá, sin turismo externo ni movimientos en el país, y la suba de casos que se viene registrando cada semana, es lógico anticipar que hablaremos de muchos cierres de hoteles en estos meses", anticipó.