iProfesional

"Ruta del dinero" en Vicentin: una novela de satélites en el exterior y empresas de ocasión que recién empieza a destejerse

Un grupo de diputados santafesinos en comisión comenzó a evaluar las sucesivas maniobras societarias de la agroexportadora. Detalles del entramado
11/06/2020 - 11:38hs
"Ruta del dinero" en Vicentin: una novela de satélites en el exterior y empresas de ocasión que recién empieza a destejerse

El destino de los millones de dólares que Vicentin recibió de entidades como el Banco Nación es otro de los ejes sobre los que ya se comenzó a trabajar a partir de la intervención del Estado en la agroexportadora. En esa dirección, la denominada Comisión de Información y Seguimiento -integrada por diputados de Santa Fe y creada para ahondar en las causas judiciales contra la compañía- dio conocer un primer informe en el que revela que Vicentin montó empresas en Uruguay, Paraguay, España y Brasil -además de 16 firmas en Argentina- a las que direccionó fondos propios y préstamos financieros desde la central del grupo.

El trabajo del grupo en cuestión, a cuyos detalles principales accedió iProfesional en las últimas horas, repara en aspectos como los anticipados por este medio en febrero de este año.

A mediados de ese mes, se informó que el grupo empresario oficializó empresas en Uruguay antes de recibir, por ejemplo, sendos préstamos del Banco Nación. Vía datos divulgados por Claudio Lozano, director de la entidad, se expuso que, aunque constituida en enero de 2004, Vicentín SAIC Sucursal Uruguay recién resultó registrada en el listado del Banco Central charrúa a principios del año pasado.

"Momento previo a la operatoria de prefinanciación de exportaciones entre Vicentin SAIC y Vicentin SAIC sucursal Uruguay que generó el incumplimiento de la deuda de Vicentin SAIC con el Banco Nación", indicó el directivo en ese momento.

Siempre en el primer bimestre del año, iProfesional difundió una muestra contundente respecto de cómo la firma movió las piezas. Y los tiempos a los que apeló al momento de asentar, siempre en Uruguay, dos compañías vinculadas también a Vicentin SAIC: Vicentin Family Group SA fue apuntada el 22 de junio de 2018 bajo la orden 22719, mientras que Vicentina SA se oficializó el 29 de junio también de 2018 bajo la orden 2773157. Apenas una semana de diferencia separa al registro de ambas compañías.

La Comisión de Información y Seguimiento expuso, también, que la deuda de la agroexportadora creció en más de 150 millones de dólares sólo en los últimos cuatro años. Y que la firma desvió al exterior el grueso de los fondos que fue recibiendo del segmento bancario.

"La compleja trama societaria, la existencia de empresas controladas en el extranjero, la naturaleza rentística que denota el comportamiento de la empresa a través de la información contenida en sus balances, obliga a desplazar el argumento empresario que vincula la crisis con lo que denominan estrés financiero", informó el grupo en las últimas horas.

Vicentin montó empresas en Uruguay, Paraguay, España y Brasil, además de 16 firmas en Argentina.
Vicentin montó empresas en Uruguay, Paraguay, España y Brasil, además de 16 firmas en Argentina.

Éxito económico

El trabajo de la comisión destaca el despegue económico alcanzado por Vicentin en los últimos cinco años. Sólo en el período 2013-2018 la firma pasó del puesto 25 en términos de facturación al lugar 7 en el ranking nacional. En ese lapso, detallan los diputados, la empresa quintuplicó su volumen de ventas.

Mientras crecía en 2015, señalan los legisladores, la firma elevó un pedido de "auxilio financiero" a la entidad financiera internacional IJG TOF, según quedó asentado en Estados Unidos. Las garantías de los préstamos fueron aportadas por Nacadie Sociedad Anónima Uruguay, una figura asentada en la zona franca de Montevideo pero con apoderados domiciliados en la Ciudad de Buenos Aires.

A fines del año pasado, la misma Nacadie Sociedad Anónima Uruguay constituyó domicilio, también, en Reconquista, provincia de Santa Fe. Con una particularidad: la dirección coincide con la sede del frigorífico Friar, otra firma controlada por el gigante agroexportador. Según los diputados santafesinos, el domicilio en cuestión quedó asentado apenas dos días antes de la declaración de default concretada por Vicentin.

En Paraguay, la firma enfrenta denuncias por presunto lavado de activos.
En Paraguay, la firma enfrenta denuncias por presunto lavado de activos.

En otros apartados, el informe expone desde la existencia de Vicentin Europa SL con, en los papeles, sede y funcionamiento operativo en Madrid, España, hasta una unidad de comercio y exportación situada en Mato Grosso do Sul, Brasil. El informe de Información y Seguimiento define a Vicentin como "una red corporativa que incluye 16 firmas en el país, y empresas en el exterior en Uruguay, Paraguay, Brasil y España" que en determinado momento comenzó a exportarse divisas a sí misma.

"La firma Vicentin instalada en Avellaneda cuenta con participación accionaria de Vicentin Paraguay, que tiene sede en Asunción. En tanto esta última es una empresa extranjera en lo legal, la firma pudo transferirse divisas sin ningún impedimento", comentaron a iProfesional fuentes ligadas a la comisión. En la nación guaraní sigue en proceso una denuncia contra Vicentin Paraguay por presunto lavado de activos.

Más allá del tenor de estos detalles, desde la Comisión de Información y Seguimiento reconocen que "aún falta mucho para destejer por completo la operatoria" de la enorme red de figuras y satélites comerciales generados por la empresa de origen santafesino al menos en la última década.

Temas relacionados