iProfesionaliProfesional

Además de Vicentin, ¿qué otro grupo gigante del agro tiene una millonaria deuda?

Mientras se decide el futuro de Vicentín, otra empresa es seguida con atención por quienes operan en el mercado de granos, endeudada con los bancos
12/06/2020 - 07:37hs
Además de Vicentin, ¿qué otro grupo gigante del agro tiene una millonaria deuda?

Tras la decisión del Gobierno de expropiar Vicentín, la preocupación en grandes empresas endeudadas comienza a crecer.

Ahora, el tema suena en Córdoba, donde está en problemas el grupo Navilli. 

En las mesas de los bares del interior provincial que lentamente han comenzado a reabrir, los productores agropecuarios no tienen otro tema de debate: todas las conversaciones apuntan a la preocupación por el rumbo que tomó la convocatoria de acreedores de Vicentín y a la decisión del Estado de intervenir y expropiar la empresa.

A través del subinterventor designado, Luciano Zarich, el Gobierno tomó posesión este jueves de la compañía y comenzaron a regir los 60 días de la intervención dispuesta por el presidente Alberto Fernández a través de un decreto de necesidad y urgencia.

Mientras tanto, la situación de otro gigante del agro –en este caso, cordobés– es seguida con atención por quienes operan en el mercado de granos: se trata del Grupo Navilli, nacido en Laboulaye, que también posee una multimillonaria deuda con los bancos.

 

Este grupo es propietario de las firmas Molinos Cañuelas y Compañía Argentina de Granos (CAG), que, en conjunto, registran un pasivo, a marzo pasado, de 28.237,1 millones de pesos con una docena de entidades financieras, según los datos públicos que pueden consultarse en la central de deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según La Voz.

Este es el monto acumulado en situación 4 (alto riesgo de insolvencia) o 5 (irrecuperable), de acuerdo con los parámetros del BCRA.

Molino Cañuelas, que produce y comercializa la harina Pureza, el aceite Cañuelas y las galletitas 9 de Oro y Paseo, entre otros productos, tiene una deuda de 8.759,9 millones de pesos en grado 4 con cuatro bancos, y de 11.172,9 millones de pesos en grado 5 con siete entidades. Es decir, un "rojo" total de 19.932,8 millones de pesos.

CAG es la unidad de negocio dedicada al comercio agrícola y, bajo su Cuit, la deuda informada por el Central es de 6.642,6 millones de pesos en grado 4 con cinco bancos, y de 1.661,7 millones en grado 5 con otros cinco.

A esto se pueden sumar $17,8 millones en grado 3 (significa "en problemas", según el BCRA).

En total, esto significa que el 54% de la deuda del Grupo Navilli con los bancos está en categoría de alto riesgo y el 46% restante se considera incobrable.

En marzo la deuda registrada ascendía a $26.308 millones (18.582,3 millones de Cañuelas y 7.725,7 millones de la CAG).

Pero, a diferencia de Vicentin, esa compañía del Grupo Navilli no registra cheques rechazados, es decir, que no tiene compromisos impagos con sus proveedores y toda su deuda se concentra con los bancos.

Lo que sí es similar al caso Vicentin es que el principal acreedor es el Banco Nación, que acumula 7.171 millones de pesos en grado 4, un 27 por ciento del total. En tanto, el Banco de Córdoba suma más de 600 millones de pesos, todos en grado 5.

Asimismo, las firmas de Navilli figuran en situación "irregular" ante la Dirección de Rentas de la Provincia, lo que implica que tienen impuestos impagos.

Temas relacionados