iProfesionaliProfesional

Más de $29.000 millones de inversión y miles de viviendas en carpeta: así es el programa que hoy oficializó el Gobierno

En medio de la pandemia, Argentina Construye se lanza con la adhesión de un importante grupo de provincias. Las características del plan oficial
23/06/2020 - 10:44hs
Más de $29.000 millones de inversión y miles de viviendas en carpeta: así es el programa que hoy oficializó el Gobierno

En medio de la preocupación por la pandemia, y complicado por cifras económicas cada vez más negativas, el Gobierno movió las piezas y oficializó este martes el programa federal Argentina Construye. Se trata de una iniciativa que contempla el desarrollo de hasta 5.500 viviendas previo desembolso de 29.000 millones de pesos. La propuesta de la administración que encabeza Alberto Fernández contempla la creación de alrededor de 775.000 puestos de trabajo y promoverá líneas de crédito también para la refacción de unidades.

Vía la resolución 38/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, el oficialismo activó el plan exponiendo en detalle que será implementado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que lidera María Eugenia Bielsa, a través de la Secretaría de Hábitat y el área de Políticas de Suelo y Urbanismo.

La normativa dictada invita "a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a suscribir convenios marcos de adhesión con el Ministerio al Programa". Y faculta a la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat para que desarrolle legislaciones complementarias de cara a la profundización del programa en cuestión.

La resolución 38/2020 señala que "los fondos que se transfieran en el presente programa quedan sujetos a su rendición de cuentas documentada".

Según pudo corroborar iProfesional, Argentina Construye ya cuenta con aceptación provincial para ser aplicado en Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires, Formosa, Misiones, Tucumán, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego.

La publicación de este martes en el Boletín Oficial representa la puesta en marcha de una iniciativa que, anticipada en mayo, entró en duda a partir de la expansión del Covid-19 con su consiguiente afectación sobre las tareas de desarrollo inmobiliario.

Según expresó la misma Bielsa, Argentina Construye tiene como objetivo "dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de argentinos y argentinas puedan volver a trabajar rápidamente".

En otras palabras, se trata de una apuesta fuerte por revitalizar una actividad de la construcción que no ha parado de cosechar números en rojo desde la irrupción del coronavirus en la Argentina.

Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires, Formosa, Misiones, Tucumán, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego son algunas de las provincias que activarán el programa en sus territorios.
Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires, Formosa, Misiones, Tucumán, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego activarán el programa en sus territorios.

Desde dependencias oficiales indicaron a iProfesional que "las obras que propongan las provincias deberán estar ajustadas a los protocolos sanitarios que defina cada territorio". Y remarcaron que " cuidar la salud de los trabajadores seguirá siendo una prioridad".

"Si ocurren situaciones de contagio en lugares donde se desarrollen las obras, los proyectos automáticamente quedarán suspendidos hasta nuevo aviso", advirtieron.

"Las obras comenzarán a desarrollarse según lo permita la realidad sanitaria de cada una de las provincias que adhieren a Argentina Construye. No es un programa pensado desde el apuro. Se entiende que hay una urgencia habitacional en muchos territorios, pero el escenario de pandemia obliga a ser cautelosos y seguir privilegiando la salud", añadieron las fuentes consultadas.

El plan contempla la creación de más de 750.000 empleos de aquí al año próximo.
El plan contempla la creación de más de 770.000 empleos en todo el país de aquí al año próximo.

Argentina Construye: aspectos destacados

Estos son los lineamientos más importantes del nuevo plan de vivienda y refacciones que acaba de activar el Gobierno:

● Contempla la creación de 775.000 puestos de trabajo genuino directo e indirecto para los argentinos y las argentinas entre 2020 y 2021.

● Busca dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.

● Implica una inversión inicial de 28.992 millones de pesos en los próximos meses. Con este aporte, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando.

● Generará en los próximos meses nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas. También se desarrollará equipamiento comunitario atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país.

● Abordará además el déficit cualitativo habitacional, a través de 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA.

● Permitirá que 4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.

● El programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.