Más artículos

La decadencia de las emblemáticas peatonales Florida y Lavalle: el dramático momento de comercios

La decadencia de las emblemáticas peatonales Florida y Lavalle: el dramático momento de comercios
La decisión oficial de profundizar el parate de casi todas las actividas comerciales suma un nuevo mazazo a una zona que perdió turistas y oficinistas
Por Patricio Eleisegui
28.06.2020 18.05hs Negocios

La afectación que evidencia el comercio no da respiro en la Ciudad de Buenos Aires. Y, en ese marco, ya no quedan zonas clave sin presentar un frondoso paisaje de persianas bajas. La decisión del Gobierno de volver a endurecer la cuarentena ya enciende el peor de los pronósticos entre los empresarios pyme, que advierten que la intensificación del aislamiento provocará una nueva ola de quiebres. En ese marco, y a tono con lo que ocurre en otros puntos clave desde lo comercial, las peatonales de Florida y Lavalle transitan uno de los momentos más dramáticos desde que funcionan como conglomerados de locales.

La ausencia total de turismo, sumado a la desaparición del movimiento en las oficinas corporativas y públicas en torno a estas calles, transformó a ambas peatonales en un espacio marcado por los cierres de negocios y la desolación a partir de un movimiento de transeúntes casi inexistente.

Los números en torno a lo que ocurre en esa área de la Ciudad son contundentes. Desde FECOBA, la federación que integra a los comerciantes y las industrias en esta parte del país, aseguraron a iProfesional que más del 30 por ciento de los locales hoy con puertas cerradas por disposición oficial no volverán a abrir una vez transcurrida la cuarentena.

En concreto, más de 60 empresas ya confirmaron su salida sólo del tramo correspondiente a Florida. En el ámbito comercial señalan que Lavalle ostenta una cifra similar en cuanto a cese de operaciones definitivas.

"La preocupación es el sentimiento predominante entre quienes continúan en pie, aunque por supuesto que cerrados por la restricción sanitaria. Florida y Lavalle se quedaron sin turistas y sin el público local que todos los días hacía alguna compra en tanto trabajaba en la zona. Se condice con el escenario de cierres que también vemos en avenidas como Santa Fe y Córdoba, o en otras zonas de turismo fuerte como Santa Telmo", dijo a iProfesional Fabián Castillo, presidente de FECOBA.

"En las peatonales ya nadie puede hacerse cargo de los alquileres, que en la enorme mayoría de los casos se encuentran dolarizados. Ni siquiera el hecho de que varios propietarios aceptaran pasar esos pagos a pesos derivó en un cumplimiento mayor de parte de los empresarios. No hay caja. Y sin recursos se hace imposible cubrir, también, los impuestos que siguen llegando", añadió.

Si bien en Florida y Lavalle habitualmente existe una rotación importante de locales, con marcas que se retiran y otras que arriban a lo largo del año, entre los comerciantes señalan que el escenario de cierres actual es totalmente inédito.

"Hemos llegado a estar con hasta 20 locales cerrados de manera definitiva en el transcurso de un año. Pero ahora ya estamos en 60 sólo en Florida, y probablemente en menos de una quincena ya hayamos llegado a los 80", anticipó un referente de la actividad comercial en la zona.

Desde la agrupación Amigos de la Calle Florida su titular, Héctor López Moreno, se refirió al estado de situación en la peatonal.

"Siempre hay aproximadamente 20, 22 locales cerrados que luego uno los realquila. Van cambiando los inquilinos. Pero en este momento, dadas las circunstancias de esta pandemia, que es un desastre para todos los que son comerciantes de Florida, las pymes y demás, estamos arriba de 60 locales ya cerrados definitivamente", dijo.

"Cerrados y sin posibilidad de que se puedan alquilar a pesar de que algunos propietarios hayan bajado los precios de los alquileres, por las circunstancias del valor del dólar y pasados a pesos", completó. Para luego añadir: "Tampoco cuando esto se levante será como antes. Con que vendamos un 25 o 30 por ciento salvaremos los gastos. Pero esto -por los cierres- va a continuar".

Además de los locales que dan a las peatonales en sí, también se encuentran cerrados los accesos a las galerías Jardín y Güemes, y el centro comercial Galerías Pacífico se mantiene totalmente paralizado.

El valor de los alquileres en ese punto de la Ciudad oscila entre los 4.000 y los 6.000 dólares aunque, como se dijo, buena parte de los acuerdos comenzaron a pesificarse con la intensificación de los contagios con Covid-19 y la recesión. Aún así, se volvieron impagables.

más del 30 por ciento de los locales hoy con puertas cerradas por disposición oficial no volverán a abrir
Más del 30 por ciento de los locales hoy con puertas cerradas por disposición oficial no volverán a abrir en Florida y Lavalle.

Pánico generalizado

Entre las entidades de comerciantes hay coincidencias en que el dramático escenario que exhiben Florida y Lavalle se intensificará para peor con el retorno del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a la fase 1.

Por efecto de esta nueva instancia de cierre completo, advierten las fuentes consultadas a iProfesional, la Ciudad perderá 20.000 comercios.

Este último número se sumará a los 20.000 locales que ya bajaron sus persianas de forma definitiva de marzo a esta parte, en lo que representa un nivel de desaparición de puntos comerciales claramente inédito.

"No quedará nada. Buena parte de los comerciantes se empeñó para volver a abrir cuando el Gobierno entregó algún tipo de permiso. Tenemos socios que hasta vendieron sus autos para poder comprar mercadería. Muchos se metieron a firmar cheques, sacaron créditos, se endeudaron de muchas formas. Volver a cerrar es sentenciar de muerte a miles de comercios", remarcó Fabián Castillo, de FECOBA.

"Vamos a duplicar los números de cierres con una medida así. Ya cerraron unos 20.000 locales y con la inactividad, si es que se termina estableciendo, llegaremos a los 40.000. Estamos hablando de que la cuarentena se habrá devorado al 40 por ciento de los comercios de Buenos Aires. Entendemos la preocupación de las autoridades, pero nuestro sector ha sido de los primeros en definir protocolos y hasta ahora no hemos tenido un solo contagio", agregó.

Castillo reconoció que la reapertura de los locales no ha dado el resultado económico que esperaban los comerciantes, pero remarcó que la volver a cerrar es la peor de las alternativas para el segmento. "La venta, según los rubros, está en el orden del 25 por ciento respecto de los niveles previo a la pandemia. Pero incluso ese porcentaje es mucho más que tener un ingreso cero como venía ocurriendo", dijo.

Desde el ámbito de los comerciantes de avenida Santa Fe, una voz interpelada por iProfesional se pronunció de manera similar.

"Cerrar otra vez sería lapidario para los pocos que resisten. Ni siquiera a los comercios esenciales les estuvo yendo bien, ni hablar para los pocos gastronómicos que sobreviven a base de delivery. Acá ya tenemos al menos 300 locales que cerraron del todo y más de 1.000 que esperan reabrir en algún momento. Si volvemos a fase 1 a estos últimos no les quedará otra que devolver las llaves", expresó.

En lo que va de pandemia alrededor de 20.000 comercios distribuidos en toda la Ciudad bajaron sus persianas.
En lo que va de pandemia alrededor de 20.000 comercios distribuidos en toda la Ciudad bajaron sus persianas.

Los peores números

Casi el 20 por ciento de los locales porteños cerró sus puertas de forma definitiva en lo que va de pandemia.

El resultado comercial que arrojó el reciente "Día del Padre" muestra a las claras que, en simultáneo con el escenario de Covid-19, la ausencia de poder adquisitivo también es otra "enfermedad" que amenaza la supervivencia de estas pyme.

Según FECOBA, la facturación del último fin de semana se ubicó 60 por ciento por debajo en comparación con el "Día del Padre" 2019.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído