iProfesional

Fiat Chrysler ratifica que llevará a cabo millonarias inversiones en Brasil

El presidente para América Latina confirmó que dará "continuidad a las inversiones, a la llegada de nuevos proveedores y a la atracción de otros aliados"
04/07/2020 - 11:38hs
Fiat Chrysler ratifica que llevará a cabo millonarias inversiones en Brasil

En una reunión realizada por videoconferencia entre el gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, y el presidente para América Latina del grupo FCA, Antonio Filosa, el directivo de la automotriz confirmó que dará "continuidad a las inversiones programadas, a la llegada de nuevos proveedores y a la atracción de otros aliados a su proyecto en Brasil."

La confirmación de la inversión fue señalada y ractificada por el propio Gobierno regional en un comunicado que difundieron tras los dichos de la compañía comandada por el empresario. 

Antes de la pandemia, que en Brasil supera los 63.000 muertos y los 1,5 millones de casos confirmados, con el estado de Pernambuco como uno de los más afectados, FCA había anunciado inversiones por 7.500 millones de reales (unos 1.500 millones dólares) en la región.

FCA, la empresa confirma su inversión en Brasil.
FCA, la empresa confirma su inversión en Brasil.

"La FCA es una gran aliada de Pernambuco y ha invertido mucho en nuestro estado. Es muy bueno ver el optimismo que la dirección de la empresa viene demostrando, aun con las dificultades impuestas por la pandemia", señaló Cámara, citado en el comunicado.

De acuerdo con el gobernador, "el momento es difícil, pero el grupo está preparado y posee una planificación muy bien construida y con todos los instrumentos para seguir ayudándonos a transformar cada vez más nuestro estado, generando empleo y renta".

Las inversiones están concentradas en el Polo Automotor de Goiana, municipio próximo a Recife, la capital regional, y donde FCA tiene varias instalaciones, principalmente la unidad de producción de la marca Jeep, donde se producen el Renegade y el Compass que llegan a la Argentina y que son un éxito en ventas porque no cuentan con el impuesto extrazona, como sucedía hasta hace poco tiempo. Esta planta, por otro lado, ahora es dirigida por la joven ingeniera brasileña Juliana Coelho.

Además de invertir en la industria, Jeep, por su parte, recientemente construyó y equipó una unidad pública de atención médica en el municipio de Goiana para atender con hospitalizaciones a pacientes con COVID-19, y se convirtió así en un centro de referencia contra el coronavirus en esa región industrial.

De igual manera, el Centro de Investigación Automotriz de FCA opera dentro del Porto Digital de Recife, el mayor parque tecnológico de Brasil y donde se encuentran muchas de las plantas de la industria más importantes de diferentes marcas.

Además de las millonarias inversiones propias, FCA también se ha aliado con otras empresas locales y extranjeras para desarrollar proyectos en la región.

En febrero, Jeep comenzó la instalación e implementación de una central de generación de electricidad para abastecer con energía solar fotovoltaica su propia fábrica y la construcción de una terminal logística, a través de su socio Sada Transportes, que invirtió 110 millones de reales (unos 22 millones de dólares).

A comienzos de año 2020, en asociación con FCA y el Gobierno de Pernambuco, la multinacional japonesa de piezas de automóviles Yazaki también anunció que invertirá sesenta millones de reales (unos doce millones de dólares) para su sexta fábrica en Brasil, localizada en el Polo Automotor de Goiana.