Más artículos
Rescate: el Estado alemán se convirtió en el mayor accionista de Lufthansa

Rescate: el Estado alemán se convirtió en el mayor accionista de Lufthansa

Rescate: el Estado alemán se convirtió en el mayor accionista de Lufthansa
Fue a través de la inyección de 9.000 millones de euros provistos por el Fondo de Estabilización Económica, establecido para paliar la crisis del Covid-19
Por iProfesional
06.07.2020 15.55hs Negocios

El Estado alemán oficializó este lunes su ingreso como accionista de la Deutsche Lufthansa AG y se convirtió en el principal socio de la aerocomercial, según un aviso obligatorio difundido por la compañía.

El Estado alemán posee el 20,05% de las acciones del grupo, a través de la inyección de 9.000 millones de euros provistos por el Fondo de Estabilización Económica, establecido para paliar la crisis generada por el coronavirus, que también incluye un préstamo del banco estatal de desarrollo KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), reportó la agencia DPA.

Recientemente Lufthansa había dejado de cotizar en el principal selectivo bursátil alemán, el Dax, para pasar a cotizar en el MDax.

Para integrar el círculo de las 30 empresas del Dax es determinante el volumen de negocios (operaciones) en Bolsa y el valor bursátil (capitalización de mercado) de cada una de las compañías.

La casi paralización del tráfico aéreo mundial registrada a partir de la expansión del coronavirus afectó seriamente a Lufthansa, lo que le provocó una importante caída en el valor de sus acciones.

Como consecuencia, por primera vez en 32 años la aerolínea abandonará el Dax 30 para pasar a cotizar en el MDax, junto a otras empresas de tamaño mediano.

Las acciones de Lufthansa, en alza

Tras el anuncio de la participación estatal, el 25 de junio, las acciones de Lufthansa subieron 14,4% en las primeras rondas de negocios de la Bolsa de Francfort, luego de que el hasta entonces accionista mayoritario de la empresa, Heinz Hermann Thiele, expresara su disposición a aprobar el rescate propuesto por el Estado alemán.

La compañía acordó entonces con el sindicato de auxiliares de vuelo medidas de ahorro de más de 500 millones de euros, para superar los efectos económicos de la pandemia y que incluirían suspensión de aumentos salariales, bajas de las horas de vuelo y reducciones temporales en las contribuciones al plan de pensiones de la empresa.

Ángela Merkel, mandataria alemana. El país busca sostener sus activos y evitar la extranjerización.
Ángela Merkel, mandataria alemana. El país busca sostener sus activos y evitar la extranjerización.

En esa oportunidad la asamblea de accionistas del Grupo Lufthansa acordó la participación de capital por parte del Estado alemán, a cambio del paquete de ayuda.

El Gobierno germano recibió las nuevas acciones a un valor nominal de 2,56 euros por acción, muy por debajo del precio de Bolsa, y pagó alrededor de 300 millones de euros por ellas, lo que diluyó las acciones de los otros accionistas del grupo.

La aerolínea ya recibió, para mantener sus operaciones, un primer tramo del préstamo de alrededor de 1.000 millones de euros.

Portugal vuelve a nacionalizar TAP

El gobierno portugués anunció el jueves pasado que renacionaliza la aerolínea TAP para evitar que sucumba ante la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El gobierno invertirá 55 millones de euros para aumentar su participación en el capital de TAP del 50% al 72,5%, anunció en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Joao Leao, citado por la televisión TSF en su página web.

"La actividad de TAP tiene una enorme importancia estratégica para el país", subrayó el ministro, según TSF, y explicó que el gobierno intervino "para evitar el colapso de la empresa".

Los confinamientos impuestos para luchar contra la epidemia han dejado en tierra a los aviones. Los gobiernos europeos intervienen masivamente para evitar la quiebra de los principales grupos, como Lufthansa y Air France (que recientemente recibió un apoyo histórico por parte del Estado).

El gobierno de Portugal calificó de
El gobierno de Portugal calificó de "estratégica" la continuidad de TAP.

Después de largas negociaciones con accionistas privados, el gobierno alcanzó un acuerdo que permite retirarse al principal de ellos, el estadounidense David Neeleman. Su socio portugués Humberto Pedrosa tendrá el 22,5% de las acciones y los empleados del grupo conservarán el 5%.

El presidente ejecutivo del grupo, Antonoaldo Neves, nombrado por David Neeleman, será sustituido "inmediatamente", agregó el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, citado por la agencia de prensa portuguesa LUSA. No anunció a un sucesor.

La compañía fue privatizada en 2015 hasta el 61% de las acciones pero al año siguiente el Estado portugués subió su participación al 50% del capital. El consorcio Atlantic Gateway de Neeleman y Pedrosa tenía el 45%.

La aerolínea desempeña un papel esencial en el sector turístico, uno de los motores de la economía portuguesa. "Casi el 90% de nuestros turistas llegan por avión, la mitad por TAP", recordó el martes el ministro de Infraestructuras, subrayando que "sería un desastre económico perderla".

El gobierno propuso a los accionistas un préstamo de hasta 1.200 millones de euros (1.350 millones de dólares) para rescatar al grupo, pero la junta de administración rechazó las condiciones, según Santos.

Las aerolíneas podrían sufrir más de 84.000 millones de dólares en pérdidas netas en 2020, y otros 15.000 millones de dólares en 2021 debido a la pandemia de coronavirus, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Negocios