iProfesional

De Apple a Amazon, estas son las 10 empresas que más plata hicieron durante la pandemia

El Financial Times reveló cuáles fueron las compañías que más dinero han ganado a nivel capitalización bursátil, en plena pandemia
04/07/2020 - 19:02hs
De Apple a Amazon, estas son las 10 empresas que más plata hicieron durante la pandemia

a pandemia del COVID-19, que provocará un fuerte impacto en la economía mundial, generó efectos diversos entre las multinacionales, donde aparecieron sectores perdedores pero también grandes ganadores, según un relevamiento realizado por el Financial Times.  

Las 10 empresas que más dinero han ganado en capitalización bursátil durante la pandemia son en su mayoría tecnológicas, en un contexto en el que más personas se mostraron reacias a dejar sus hogares y se potenció el comercio online. 

A continuación, las 10 empresas que más han salido más beneficiadas de la pandemia al aumentar su capitalización bursátil, según los cálculos del Financial Times: 

Puesto 10 - empresas que más ganaron: T-Mobile

T-Mobile se fusionó con su empresa rival y se convirtió en una de las compañias líderes en EE.UU.

Las personas pasaron a depender cada vez más de sus teléfonos para conectarse y, por tanto, a depender más de un T-Mobile recientemente fusionado con su rival Sprint. La unión entre ambas convirtió a la operadora en la tercera más grande del mercado de las telecos estadounidenses, siendo la que más ha crecido de entre ellas.

  • Valor de la empresa: 59.700 millones de dólares 
  • Valor de las acciones (antes de la pandemia): 79,75 dólares 
  • Valor de las acciones (a día de hoy): 107,51 dólares

Puesto 9 - empresas que más ganaron: PayPal

El ecommerce potenció el negocio de PayPal

PayPal se limitó a facilitar sus transferencias, desplegar nuevas capacidades para pagos sin contacto en tiendas físicas y hacerse fuerte en sectores donde, en el mundo físico, no lo era tanto. Además, su aplicación de transferencias Venmose ha hecho bastante popular últimamente.

  • Valor de la empresa: 65.400 millones de dólares 
  • Valor de las acciones (antes de la pandemia): 101,63 dólares
  • Valor de las acciones (a día de hoy): 169,01 dólares

Puesto 8 - empresas que más ganaron: Alphabet

Google Met, una aplicación que creció mucho durante la pandemia

Google, que suministra prácticamente todos los ingresos de Alphabet, mantuvo la demanda mejor de lo esperado y logró emerger más fuerte que antes gracias a la demanda de computación cloud, el auge de la aplicación Meet y la subida de números en la tienda de Google Play, todas ellas beneficiadas por el confinamiento, el teletrabajo y el imperio del entretenimiento en línea.

  • Valor de la empresa: 68.100 millones de dólares
  • Valor de las acciones (antes de la pandemia): 1.114,91 dólares 
  • Valor de las acciones (a día de hoy): 1.435,29 dólares

Puesto 7 - empresas que más ganaron: Nvidia

La industria de los juegos se expandió por la pandemia 

Las tarjetas gráficas de Nvidia se han convertido en un pilar de los videojuegos, y la pandemia no ha hecho sino acrecentar este dominio. Incluso las grandes empresas de Internet decidieron contar con Nvidia por su tecnología de circuitos integrados para estaciones de trabajo y centros de datos. La actividad digital, una vez más, aliada con el coronavirus.

  • Valor de la empresa: 83.300 millones de dólares 
  • Valor de las acciones (antes de la pandemia): 245,44 dólares
  • Valor de las acciones (a día de hoy): 377,15 dólares

Puesto 6 - empresas que más ganaron: Facebook

El CEO de Facebook, en el ojo de la tormenta por la desinformación en las redes

Los golpes al negocio de la publicidad de Facebook durante la pandemia han sido compensados por sus más de 2.600 millones de usuarios hambrientos de redes sociales.

Sin embargo, sus capacidades de moderación de contenido se han ampliado por la desinformación relacionada con el coronavirus y las teorías de conspiración. Su CEO, Mark Zuckerberg, ha quedado bajo la lupa y sufre ahora el rechazo de varias empresas, que iniciaron un boicot publicitario. Sin embargo, la acción creció durante la pandemia. 

  • Valor de la empresa: 85.700 millones de dólares
  • Valor de las acciones (antes de la pandemia): 169,5 dólares
  • Valor de las acciones (a día de hoy): 239,19 dólares

Puesto 5 - empresas que más ganaron: Tencent

La cuarentena potenció los negocios de la compañía china

Los chinos fueron los primeros en verse confinados en sus casas y, por tanto, los primeros en trasladar sus vidas al mundo virtual. La multinacional no sólo provee de servicios de internet a casi 1.400 millones de chinos, sino que sus videojuegos y plataformas de vídeo online son las más consumidas al este del planeta, con más de 112 millones de usuarios en Tencent Vídeo y cerca de 1.200 millones en las distintas ramas de apps sociales WeChat, indispensables para comprar comida o verificar la salud de una persona durante la pandemia.

  • Valor de la empresa: 93.000 millones de dólares
  • Valor de las acciones (antes de la pandemia): 373 dólares hongkoneses 
  • Valor de las acciones (a día de hoy): 460,4 dólares hongkoneses

Puesto 4 - empresas que más ganaron: Tesla

Musk viene liderando la carrea en la industria de los autos eléctricos

Su CEO, Elon Musk, ha prometido cambiar todo el modelo de propiedad de los coches con flotas de robotaxis automáticos y baterías eléctricas de millones de kilómetros. Las expectativas son tan altas que hasta el propio Musk reconoció en Twitter que el "precio de las acciones de Tesla es demasiado alto". Fue decirlo y no han parado de subir.

  • Valor de la empresa: 108.400 millones de dólares 
  • Valor de las acciones (antes de la pandemia): 667,9 dólares
  • Valor de las acciones (a día de hoy): 1.007,5 dólares

Puesto 3 - empresas que más ganaron: Apple

Apple lanzó nuevos productos durante la pandemia 

La compañía dirigida por Tim Cook se las arregló para lanzar un nuevo iPhone, un iMac y un MacBook Air en plena pandemia, atrayendo a más usuarios a un ecosistema de productos cada día más variado, según consigna Business Insider. De hecho, según las previsiones de algunos ejecutivos de Apple, las ventas de algunos artículos incluso aumentarán con respecto a las previsiones, ya que el teletrabajo propicia que los usuarios actualicen sus dispositivos.

  • Valor de la empresa: 219.100 millones de dólares
  • Valor de las acciones (antes de la pandemia): 273,36 dólares 
  • Valor de las acciones (a día de hoy): 354,02 dólares 

Puesto 2 - empresas que más ganaron: Microsoft

El cambio de Microsoft hacia la nube de la mano Satya Nadella, CEO desde 2014, ha dejado a la histórica compañía bien situada para un mundo donde prima el trabajo a distancia.

La aplicación Teams para comunicarse se ha convertido en una de las formas más utilizadas para mantener el contacto de los trabajadores; además, la plataforma de computación cloud Azure se ha convertido en parte de la columna vertebral digital para muchas grandes empresas.

Microsoft incluso tiene su vertiente pura del entretenimiento, con más de 90 millones de jugadores en el online de Xbox Live durante el mes de abril.

  • Valor de la empresa: 269.900 millones de dólares 
  • Valor de las acciones (antes de la pandemia): 158,18 dólares
  • Valor de las acciones (a día de hoy): 198,81 dólares

Puesto 1 - empresas que más ganaron: Amazon

Jeff Bezos, fundador de Amazon, la empresa que más creció durante la pandemia

La compañía liderada por Jeff Bezos se convirtió en el mercado de abastos online para los más reacios a salir de casa. Con el desabastecimiento de los comercios tradicionales en todo el mundo, Amazon ideó una política de suministro centrada únicamente en "productos esenciales", como artículos domésticos o de higiene. Los ingresos no tardaron en notarse, pero también los costes.

Por momentos, Bezos incluso temió su primera pérdida trimestral desde 2015, pero el tremendo auge de las compras en línea y la creciente importancia de su negocio de cloud en un contexto marcado por el teletrabajo elevó las acciones de Amazon a niveles nunca vistos. Ahí siguen.

  • Valor de la empresa: 401.100 millones de dólares
  • Valor de las acciones (antes de la pandemia): 1.883,85 dólares
  • Valor de las acciones (a día de hoy): 2.686,71 dólares 

Temas relacionados