iProfesionaliProfesional

Cómo es el plan de Aerolíneas para hacer de Córdoba su base en la pandemia

La estatal elevó una serie de propuestas a la cartera de Transporte con vistas a reactivar los vuelos de cabotaje. Los servicios que posibilitará el "hub"
07/07/2020 - 14:20hs
Cómo es el plan de Aerolíneas para hacer de Córdoba su base en la pandemia

Mientras espera por la luz verde oficial para reiniciar sus servicios comerciales, y a sabiendas de que el Aeroparque porteño estará cerrado por obras hasta el mes de diciembre, Aerolíneas Argentinas sigue con expectativas los anuncios que concretará la cartera de Transporte antes de que concluya julio mientras define cómo volverá a volar si la situación de contagios no cede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el seno de la estatal, más allá de que se elevó un plan de posibilidades que también incluye opciones como efectuar potenciales servicios de cabotaje saliendo desde Ezeiza, la opción de establecer a Córdoba como base de operaciones hasta tanto ceda la pandemia aparece como la alternativa de mayor aceptación.

Por supuesto, la decisión final respecto del modo en que retornarán los vuelos corre por cuenta de la cartera que encabeza Mario Meoni. Al margen de esa espera, fuentes ligadas a la estatal comentaron a iProfesional que volar desde Córdoba permitirá activar "corredores federales en tanto Aerolíneas tiene toda una estructura montada como para usar el 'hub' local".

"La idea es dejar 4 aviones Embraer (190) en la ciudad de Córdoba. Todo dependerá de la situación sanitaria y de la decisión de las autoridades de habilitar vuelos o no. Con relación a pilotos y tripulación, no hay inconvenientes para operar de esa forma", indicaron las voces consultadas.

De resultar aprobada la opción planteada por la compañía, las aeronaves que reposarán en Córdoba corresponderán a la flota de Austral.

"Estamos esperando al 17 de julio, a ver cómo cierran los números de la pandemia en todos lados. Lo que decidan los ministerios de Salud y Transporte. Hay complicaciones en provincias que no tenían contagios y eso cambia el escenario", expresaron.

Mientras ese aspecto se define, la estatal concentra esfuerzos en definir una planificación que permita ofrecer el servicio ni bien el Gobierno quite las restricciones a los vuelos.

"La opción de Córdoba, más allá de que se presentaron otras alternativas, es la más fuerte porque ahí tenemos todo preparado. La provincia tiene un radial muy interesante. Existen rutas que te comunican a distintos lugares", dijeron las fuentes.

"Podés triangular: ir de Córdoba a Rosario, y de ahí a Resistencia y volver. Hacer Córdoba-Posadas, de ahí a Rosario y luego Rosario-Córdoba. O conectar a la misma Córdoba con La Rioja y Corrientes. Estaríamos aprovechando un 'hub' que, en la medida que lo permita la situación sanitaria, nos ofrece mucha oportunidades", se indicó.

La operatoria en Córdoba se cubriría con 4 Embraer de la flota de Austral.
La operatoria desde y hacia Córdoba se cubriría con 4 Embraer de la flota de Austral.

Según trascendió, la propuesta acercada a Transporte por la estatal comprende ocho frecuencias diarias triangulares conectando destinos de Norte y Sur. Bajo ese esquema, se cubrirían 29 destinos en todo el país, con 15 destinos del norte conectados con 9 del sur vía Córdoba.

Al parecer, y de recibir el aval oficial, el corredor norte comprenderá dos vuelos semanales a Rosario y Resistencia, dos a Posadas y Rosario, igual número a Catamarca y La Rioja, y otras dos frecuencias semanales entre Iguazú y Mendoza para terminar en Córdoba.

En cambio, en lo que hace al corredor sur, se triangularán dos frecuencias semanales en donde una resultará saliendo del aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba para ir al de Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, otra con foco en Neuquén y Salta, una tercera ruta incluyendo a Mendoza y Bariloche, y una cuarta concerniente a Esquel y Trelew con regreso a Córdoba.

Los aviones de la estatal cuentan con filtros que renuevan el aire cada tres minutos.
Los aviones de la estatal cuentan con filtros que renuevan el aire de forma total cada tres minutos.

Pautas sanitarias

Consultadas respecto de las pautas sanitarias ya establecidas para las unidades de la estatal, las fuentes indicaron que en la propuesta acercada a Meoni se estipula, entre otros aspectos, liberar los asientos del medio en el caso de las unidades Boeing, mientras que en los Embraer se mantendrían desocupados los lugares que dan al pasillo.

Las aeronaves en cuestión cuentan con filtros que renuevan el aire interior cada tres minutos y el uso de cubrebocas será obligatorio. La tripulación, además, utilizará guantes.

"En los Embraer se estaría volando con el 50 por ciento de la capacidad disponible. La expectativa está puesta en lo que decida Transporte después del 17 de este mes. El virus se intensificó, por lo que veremos que nuevas fechas se definen para el regreso de los vuelos", concluyeron.