iProfesionaliProfesional

Advertencia de industriales uruguayos sobre Argentina y Brasil: "Nos van a inundar de productos"

La preocupación de los industriales es compartida por el gobierno uruguayo que reconoce problemas de competitividad en el sector
09/07/2020 - 10:20hs
Advertencia de industriales uruguayos sobre Argentina y Brasil: "Nos van a inundar de productos"

Directivos de la Cámara de Industrias (CIU) de Uruguay  advirtieron días atrás que Argentina y Brasil "van a inundarnos con su producción", porque cuando se reactiven sus economías "no van a tener el mismo mercado (interno) que hace cuatro meses atrás" y verán "con buenos ojos ingresar con sus productos a Uruguay". 

Esa preocupación de los industriales es compartida por el gobierno que reconoce problemas de competitividad en el sector, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

"Vemos con gran preocupación lo que ocurre en Argentina; hoy no están pudiendo trabajar, pero cuando empiecen a hacerlo van a inundarnos con su producción. Y creemos que con Brasil va a pasar lo mismo", había dicho ante la comisión de Industria del Senado, el vicepresidente de Micro y Pequeñas empresas de la CIU, Leonardo García.

La situación de Argentina preocupa a los industriales uruguayos
La situación de Argentina preocupa a los industriales uruguayos

En esa comisión del Senado, el presidente de la CIU, Gabriel Murara, admitió que hay "un gran riesgo en la región, sobre todo con Argentina, que está muy competitiva y también muy complicada con la moneda extranjera". 

Ante esto, "mandan productos a cualquier precio, dejan la plata acá y se hacen de dólares que allá no pueden". En ese sentido, sostuvo que "mandan a precio de dumping muchas cosas" y el proceso en Uruguay para impedir esas prácticas comerciales "es lento".

En declaraciones al diario El País de Montevideo, y al referirse al alerta de los industriales, Paganini respondió que en el gobierno "compartimos la preocupación del sector industrial".

"Sabemos que la industria nacional tiene desventajas competitivas con los vecinos, en función del precio del dólar y las detracciones que tienen algunos productos, fundamentalmente en Argentina", agregó el ministro.

Respecto a qué medidas podría tomar el gobierno, Paganini señaló que su "vocación" es "trabajar para que las empresas uruguayas sean más competitivas", no obstante "esto no se logra de un día para el otro ni tampoco esta secretaría de Estado controla todas las variables que inciden sobre el fenómeno".

De todas maneras, remarcó que en el ministerio están "comprometidos con la causa de la competitividad" y trabajarán "para incidir en la matriz de costos de producción".

¿Qué sucederá en la región cuando Argentina y Brasil reactiven su economía?
¿Qué sucederá en la región cuando Argentina y Brasil reactiven su economía?

El ministro de Industria repasó que se han "impulsado diferentes medidas transitorias para alivianar a los sectores más afectados por la pandemia" del coronavirus, que "básicamente tienen que ver con la reducción de costos en materia energética, apoyo a los aportes patronales de hasta $ 5.000 por mes (al mantener personal que estaba en seguro de paro o crear empleos), flexibilización en las condiciones de admisiones temporarias y en la ley de inversiones".

La mirada puesta en Paraguay

En la comparecencia en el Senado, Murara también había advertido que "hay que mirar a Paraguay", porque viene "mejorando y mejorando" en materia comercial.

"Hay que tener cuidado con estos vecinos, que hoy no tienen todas las condiciones pero que van a llegar, van a tener trazabilidad en la carne en dos, tres o cuatro años, y vamos a tener un problema mucho más grande, si no lo arreglamos antes", alertó el presidente de la CIU en esa ocasión .

Temas relacionados