iProfesionaliProfesional

¿Compraste por Mercado Libre?: esta es la gran cantidad de paquetes frenados por Camioneros

"No es momento para confrontación y bloqueos, sino para el diálogo y la búsqueda de soluciones", indicaron desde la empresa. Retomaron los envíos
17/07/2020 - 19:50hs
¿Compraste por Mercado Libre?: esta es la gran cantidad de paquetes frenados por Camioneros

Unos 200.000 paquetes quedaron acumulados en el centro de distribución que Mercado Libre posee en la localidad bonaerense de La Matanza a causa del bloqueo del Sindicato de Camioneros, que reclama el encuadramiento de los trabajadores de la firma en su gremio. Ahora, según anunciaron desde la compañía, comenzaron a ser despachados. 

"Pusimos en tránsito 200.000 paquetes que estaban frenados. No es momento para confrontación y bloqueos, sino para el diálogo y la búsqueda de soluciones, porque nos preocupa que los usuarios puedan seguir accediendo a comprar productos que necesitan en medio de esta situación de aislamiento por la pandemia del coronavirus", indicaron voceros de Mercado Libre.

También señalaron que el desbloqueo del centro de distribución "significa un alivio para las pequeñas y medianas empresas y para los comercios", ya que remarcaron que "el comercio electrónico es una de las principales fuentes de ingreso para esos sectores en esta cuarentena".

"Había mucha preocupación de todas las partes en este sentido", afirmaron las fuentes de la compañía, que indicaron que "no hay una conclusión final de esto, pero lo positivo es que pasamos de un bloqueo que se levantó esta mañana a una etapa de diálogo".

Esta mañana, el Ministerio de Trabajo encabezó una reunión entre las partes, a la cual concurrieron representantes del Sindicato, y por parte de la empresa lo hicieron Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Relaciones con el Gobierno y Legales de Mercado Libre; y el jefe de Operaciones de Mercado Envíos, Ariel Szarfsztejn.

Al respecto, los voceros precisaron que "no es una etapa de negociación, sino de diálogo", porque aclararon que "no hubo ninguna solicitud formal" a la empresa por parte del Sindicato.

La plataforma de ecommerce vio afectada su actividad en depósitos de varias localidades.
La plataforma de ecommerce vio afectada su actividad en depósitos de varias localidades.

Moyano y Mercado Libre, en "mesa de diálogo"

Representantes del Sindicato de Camioneros y de Mercado Libre lograron este viernes un "acuerdo de paz social" y decidieron conformar una "mesa de diálogo" entre las partes para "ir resolviendo los temas puntuales", por lo que la medida de fuerza iniciada ayer fue suspendida.

La mesa de diálogo, asimismo, seguirá los futuros planes de expansión de Mercado Libre tanto en la Capital Federal como en el interior del país, confirmaron voceros del Ministerio de Trabajo, quienes comunicaron que las medidas de fuerza y bloqueos de camioneros en las sedes de Mercado Libre "fueron levantados".

"El Ministerio propuso un marco de diálogo entre las partes que posibilitó el acuerdo de paz social y, a partir de ahora, continuarán en una mesa de diálogo ente la empresa y el sindicato de Camioneros para ir viendo temas puntuales", añadieron desde la cartera laboral nacional.

Tensión: el gremio liderado por Moyano seguirá conversando con Mercado Libre.
Tensión: el gremio liderado por Moyano seguirá conversando con Mercado Libre.

En ese sentido, sindicalistas y empresarios, tras casi dos horas de discusión, acordaron "seguir trabajando varios temas como el plan de expansión que tiene la empresa tanto en Capital Federal como en el interior del país; quedaron en trabajar juntos", destacaron los voceros.

Ambas partes se reunieron esta mañana, en un encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo, para destrabar el conflicto generado por la protesta y los bloqueos que se realizaron en centros de distribución de esa empresa de compras online, suspendidos esta madrugada a la espera de los resultados de la negociación. 

Qué reclama Camioneros

Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que conducen Hugo y Pablo Moyano, habían iniciado bloqueos "en rechazo del pago de salarios miserables" y "la no percepción del medio aguinaldo y las vacaciones por parte de muchos empleados del gremio", según informó la organización sindical.

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, había denunciado el jueves que el conflicto se originó en "la decisión patronal de abonar desde hace ya tiempo salarios miserables" y en el hecho de que "muchos trabajadores camioneros tampoco perciben el medio aguinaldo y las vacaciones de ley".

"¿A quién se comió Mercado Libre?"

El secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano​, dio su versión sobre el conflicto que mantiene el gremio con Mercado Libre​, que paralizó durante horas la entrega de más de 200.000 paquetes por el bloqueo de cinco centros de distribución.

Además, lanzó una advertencia a los ejecutivos de la compañía de comercio electrónico: "Será mañana o será cuando sea, pero los trabajadores de logística van a pertenecer a nuestra agrupación gremial".

En diálogo con Crónica, unas horas antes de que se levantara el bloqueo y antes de la reunión de "paz social", Moyano aseguró que los empleados de Mercado Libre que trabajan en el centro de distribución que la firma tiene en el Mercado Central -hoy encuadrados en el sindicato de Carga y Descarga- deberían ser parte de Camioneros.

"La empresa se inscribió en la AFIP con el nombre de 'Meli Lo' y la actividad principal dice que es la de servicios de gestión y logística para transporte de mercadería. Creo que con esta actividad principal, donde ellos mismos se inscribieron como logística y actividad de transporte, no hay más discusión", explicó.

Pablo Moyano aduce que la empresa no respeta
Pablo Moyano aduce que la empresa no respeta "la dignidad de los trabajadores"

Otras empresas, encuadradas en camioneros

En esa línea, el hijo de Hugo Moyano planteó que "Walmart, Carrefour, Coto, Farmacity, Quilmes y Coca-Cola están todas encuadradas en la logística de Camioneros".

​"¿A quién se comió Mercado Libre? ¿Quiénes son para no respetar la dignidad de los trabajadores?", disparó.

En un video difundido por Infocamioneros, el líder gremial contó que la organización denuncia a Mercado Libre desde "la época del macrismo". "La empresa tuvo muy buena relación con el macrismo, por eso permitieron que sea encuadrada en otra organización gremial. Es una empresa que ha ganado, gana y va a seguir ganando millones de dólares con sus negocios, pero a costillas de los trabajadores", denunció.

Según un relevamiento del sindicato, "de las miles de camionetas y unidades de transporte, más del 80 por ciento no cumplen con el convenio colectivo de trabajo y están en negro. Los anotan como monotributistas para eludir impuestos y hay trabajadores que cobran la mitad de lo que tienen que cobrar".

Flexibilización laboral

Agregó, en ese sentido: "Esta es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri: tener trabajadores cobrando sueldos miserables, sin ningún tipo de control y, seguramente, sin aguinaldo ni vacaciones".

Moyano también apuntó contra Ocasa, una de las empresas que Mercado Libre contrata para la distribución de paquetes: "Le está haciendo el juego a Mercado Libre subcontratando fleteros que no cumplen con el convenio colectivo de trabajo".

"Las grandes empresas contratan empleados jóvenes para meterles miedo, pagarles lo que quieran, que laburen las horas que quieran y los días que a ellos se les antojen. Es una competencia desleal que está destruyendo a aquellas empresas de logística que están en la organización de Camioneros y cumplen con todo", siguió.

"Lo dice su nombre, Mercado Libre: libre a subcontratar lo que se le antoje, libre de pagar lo que quiera, libre de encuadrar a sus trabajadores y libre de despedir cuando se le ocurra. No, hermano. Acá estás en la Argentina y vas a tener que cumplir con el convenio colectivo de Camioneros, que es pagarles lo que les corresponde, cumplir con las condiciones laborales y respetar a los trabajadores, que no son un número como ellos creen", cerró.