Telecom logró reperfilar deuda por u$s300 millones
Una semana después de haber salido al mercado en busca de fondos para reperfilar parte de su deuda y así sostener sus planes de inversión, Telecom Argentina ya obtuvo casi u$s300 millones y va por otros u$s200 millones más.
Hasta ahora, la operadora de telecomunicaciones logró que más del 63% del total de tenedores de Obligaciones Negociables (ON) con vencimiento en el 2021 se sumen a un canje que fue lanzado el 8 de julio pasado.
Si bien con los fondos aportados, alcanzó las condiciones mínimas para la emisión de los nuevos títulos amortizables y con vencimiento final en el 2025, la compañía decidió extender la propuesta hasta el próximo 3 de agosto.
El objetivo es sumar al resto de los tenedores de las ON anteriores para llegar a reperfilar deuda por un total de u$s500 millones.
Con esta premisa, aquellos tenedores de ON Clase A que participen antes de la nueva fecha de vencimiento recibirán por cada u$s1.000 de valor nominal un 70% en nuevos papeles y el pago en efectivo de un 32% que se espera concretar el 6 de agosto.
Además, quienes participaron de la oferta de canje antes del 20 de julio recibieron un pago en efectivo del 32%.
Adhesión superior al 63%
Según informa Telecom Argentina, al cierre de la suscripción temprana (early bird), se presentaron al canje de las ON 2021 un total de u$s295 millones, representando el 63,35% del monto en circulación de esos títulos.
"La compañía también ha obtenido poderes entregados por los tenedores de Obligaciones Negociables 2021 que representan la mayoría requerida para votar a favor de las modificaciones propuestas en la Asamblea de Tenedores en primera convocatoria a celebrarse el 5 de agosto de 2020", explica el comunicado oficial.
Sin embargo, la ampliación del plazo le permitirá estirar el pago de una deuda por $500 millones que vence el año próximo con estos nuevos papeles amortizables, con finalización en el 2025 y que ofrecen un pago en efectivo.
Podrán ser adquiridos tanto por los actuales tenedores de las ON como por nuevos inversores, un detalle que se diferencia de los canjes de deuda anunciados hasta ahora por otras empresas.
Explota el Hot Sale inmobiliario: el sitio colapsó por la cantidad de interesados
Inversiones para la transformación digital
Al lanzar el canje, la semana pasada, desde la empresa explicaron que la estrategia se orienta a poder administrar su deuda de manera proactiva para optimizar las condiciones de financiamiento ofreciendo, al mismo tiempo, opciones atractivas para los bonistas "que siguen confiando en la solidez de su performance y en su liderazgo en el mercado TIC local".
La idea es apalancar su plan de inversiones focalizado en el despliegue de infraestructura y la transformación digital de sus operaciones.
"Gracias a su sólida posición financiera, Telecom Argentina ha venido recurriendo con éxito a múltiples fuentes de financiamiento tanto locales como internacionales", aseguran desde la empresa.
De hecho, entre finales del 2018 y durante el 2019, logró el apoyo del mercado financiero mediante diversos acuerdos con organismos multilaterales y entidades crediticias internacionales por un total de u$s1.300 millones, sumado a la emisión de un bono en el mercado internacional en julio del año pasado por u$s400 millones con vencimiento en 2026.
Y a principios de este año lanzó en el mercado local un bono que debió ampliarse de los $1.500 millones propuestos originalmente a aproximadamente $4.400 millones debido a la elevada demanda registrada.
Adicionalmente, durante el primer trimestre de este año Telecom recibió nuevos desembolsos por u$s150 millones de la agencia multilateral IDB.