iProfesionaliProfesional

Santander sufre pérdidas históricas por la crisis del coronavirus: qué países tuvieron el mayor desplome

El grupo registra varios ajustes contables por el Covid. Prevé pagar el dividendo 100% en efectivo cuando "las condiciones de mercado se normalicen"
29/07/2020 - 08:28hs
Santander sufre pérdidas históricas por la crisis del coronavirus: qué países tuvieron el mayor desplome

Santander registra números rojos por primera vez en su historia, derivados de varios ajustes contables por el impacto del Covid.

La entidad que preside Ana Botín sufrió pérdidas por 10.798 millones de euros en el primer semestre, frente al beneficio de 3.231 millones de un año antes, tras apuntar una actualización del fondo de comercio sus filiales y otros ajustes por 12.600 millones de euros. La acción baja un 3,6%.

 Sin tener en cuenta ese apunte, el beneficio ordinario se sitúa en 1.908 millones, un 53% menos que en igual semestre del año pasado, según ha informado a la CNMV. Los resultados se han visto afectados por la crisis sanitaria, que se ha reflejado en un "entorno económico más débil, menores tipos de interés por un periodo más largo y fuerte depreciación de algunas monedas".

Ana Botín, número uno del Santander.
Ana Botín, número uno del Santander.

Tras el impacto de la pandemia en las previsiones económicas, el banco actualizó el valor del fondo de comercio de sus filiales y se anotó en sus cuentas un cargo extraordinario sin efecto en caja de 10.100 millones. De esa cifra, 6.101 millones corresponden al negocio en Reino Unido, 2.330 millones a Estados Unidos, 1.192 millones a Polonia y 477 millones a Santander Consumer Finance.

Además, el grupo ha realizado un ajuste de 2.500 millones de euros en los activos por impuestos diferidos del grupo consolidado tributario en España.

Estos ajustes, señala la entidad, no afectan "a la liquidez ni a las posiciones de riesgo crediticio ni de mercado del Banco, y es neutro en capital CET1; tampoco impacta en la importancia estratégica de los mercados afectados". El grupo mantiene "total confianza en el potencial de generación de valor a largo plazo de sus regiones y mercados". 

Ana Botín, presidenta de la entidad, ha reconocido que los últimos seis meses "nos han planteado uno de los mayores desafíos de nuestra historia. El impacto de la pandemia nos ha puesto a todos a prueba y estoy muy orgullosa de la respuesta que ha dado el banco". Así, aunque la entidad ha registrado fuertes pérdidas por los ajustes contables "esta revisión no afecta a la fortaleza de nuestro balance. Las bases de nuestro negocio son sólidas, con un nivel de capital en la parte alta de nuestro objetivo".

Botín ha anunciado que consejo tiene la intención de aplicar una política de dividendo 100% en efectivo "tan pronto como las condiciones de mercado se normalicen, sujeto a la recomendación y las aprobaciones regulatorias, y hemos reservado capital este trimestre para poder hacerlo".

Además, la presidenta ha reiterado el objetivo de la entidad de un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 13%-15% que marcaron en el Investor Day del año pasado y ha anunciado que dará "más información de los planes estratégicos en los próximos meses".

Respecto al papel de la entidad durante el aislamiento, Botín destacó que la concesión de 1.600 millones de euros diarios de media en nuevos préstamos en el segundo trimestre. Además, concedió moratorias a más de cinco millones de clientes.

Previsiones de los analistas

El ajuste por el Covid invalida las previsiones de las firmas de análisis que esperaban que Santander anunciara un beneficio en el segundo trimestre de unos 828 millones, según Bloomberg. Entre marzo y junio, la entidad ha registrado pérdidas por 11.129 millones. El margen de intereses en el segundo trimestre asciende a 7.715 millones, por debajo de los 7.900 que preveían las casas de análisis.

Santander espera superar la crisis de la pandemia con buenos resultados.
Santander espera superar la crisis de la pandemia con buenos resultados.

Los ingresos del grupo en el semestre disminuyen afectados por los tipos de cambio. El margen de intereses baja un 8% hasta los 16.202 millones, aunque sin tener en cuenta los tipos de cambio se mantienen estables (alza del 0,2%). El margen bruto baja un 8,9% hasta los 22.268 millones.

La entidad sufre caídas en ingresos en Norteamérica, Sudamérica (del 2% en ambos casos) y, sobre todo, en Europa que baja el 8%, con bajadas generalizadas derivadas de los menores volúmenes de actividad, a lo que se une, en los casos de Santander Consumer Finance y Reino Unido, cambios regulatorios que afectan al cobro de comisiones.

España registra un beneficio ordinario de 251 millones hasta junio, frente a los 694 millones registrados un año antes. En Brasil, el grupo ganó 995 millones, frente a los 1.482 millones del año pasado, y en Reino Unido el beneficio ordinario asciende a 477 millones (582 en 2019).

La ratio CET1 sube al 11,84%, tras aumentar 26 puntos básicos en el trimestre, gracias por un lado a la fuerte generación orgánica y el impacto regulatorio positivo compensado en parte por el efecto negativo de operaciones corporativas, pensiones y mercados.