iProfesionaliProfesional

Alerta: estas grandes empresas promocionan descuentos en el Hot Sale 2020 pero te podrían estar engañando

El Gobierno inició expedientes de oficio a varias empresas que participan del Hot Sale por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor
29/07/2020 - 14:53hs
Alerta: estas grandes empresas promocionan descuentos en el Hot Sale 2020 pero te podrían estar engañando

Las empresas participantes del Hot Sale 2020 recargado están eufóricas. Lograr un 30% más de transacciones en estos tres días en medio de las viscisitudes que los argentinos venimos soportando por las restricciones sanitarias debido a la pandemia es un alivio que imprime entusiasmo. Aunque el turismo, siempre vedette del comercio electrónico en la Argentina, ha perdido sus plumas el buen comportamiento del resto de las categorías anticipan que el cierre de esta edición continuará con brillo.

En este tercer y último día de Hot Sale las empresas están poniendo al asador todo lo que quieren sacarse de encima y según de qué firma se trate y a qué categoría pertenezca se prometen descuentos que llegan al 50%, tal como consignó iProfesional. 

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. O, mejor dicho, no todos los descuentos serían tales. Sucede que la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes de oficio a varias empresas que participan de la campaña denominada Hot Sale, por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) en las ofertas promocionadas.

Algunas de las empresas imputadas hasta el momento son: 

  • Red Megatone
  • Jumbo
  • Suavestar
  • Despegar
  • Al Mundo
  • Dexter
  • Netshoes
  • El mundo del juguete
  • Wal Mart
  • Sodimac
Las empresas prometen grandes descuentos, pero no todas cumplen

Cuáles son los incumplimientos, marca por marca

En el caso de Red Megatone, Jumbo y Suavestar se advirtió que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada.

"En estos casos, se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país", indica el informe oficial. 

Por otra parte, las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos. Por ende, se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta", agregaron desde la Subsecretaría.  

Cetrogar, Dexter, Netshoes y El mundo del juguete, ofrecen dentro del portal Mercado Libre, algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada. Igual conducta se detectó en las ofertas realizadas por la firma Wal Mart y Sodimac en sus sitios web.

En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es. En consecuencia, se imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual.

Por último, se imputó a Mercado Libre, por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos. Le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde.

En todos los expedientes se agregaron las capturas de las pantallas de las ofertas de la semana pasada de cada una de las empresas y las emitidas en el marco del Hot Sale 2020 a fin de graficar la situación Las multas por estas infracciones pueden llegar a los $5 millones.

Hot Sale: cómo comprar de manera segura

Antes de la compra, es conveniente verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras: Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con "https://"

En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.

Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.

Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.

Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones: Si dice "Promoción válida hasta agotar stock" o "Cantidades limitadas", tienen que informar las unidades disponibles; si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior, y en el caso del 2x1, aclarar el precio unitario.

Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación

Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.

Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago; al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.

El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado: la empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

Todos los productos tienen una garantía legal; si el producto es nuevo, es de seis meses, y si es usado de tres; el proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.

Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra; la empresa debe informar este derecho antes de realizarla.

Ante algún inconveniente con la compra se puede reclamar: El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.

Si el consumidor no se está conforme con la respuesta de la empresa, puede ingresar su reclamo a través de la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores en la web.

Temas relacionados