iProfesionaliProfesional

El "dinosaurio" que regresó y rompió récord: ¿por qué la acción de la ya casi extinta Kodak subió casi 1.500% esta semana?

La legendaria marca de fotografía realizará un viraje de magnitud en sus investigaciones. Para eso recibió un préstamo de u$s765 millones
30/07/2020 - 07:14hs
El "dinosaurio" que regresó y rompió récord: ¿por qué la acción de la ya casi extinta Kodak subió casi 1.500% esta semana?

La legendaria marca de fotografía Eastman Kodak incursionará en el negocio de la fabricación farmacéutica en medio de la pandemia del coronavirus, utilizando un préstamo del gobierno de Estados Unidos por 765 millones de dólares, anunció esta semana la compañía.

Debido a este sorpresivo viraje en la actividad de la histórica compañía, las acciones triplicaron su valor en la Bolsa de Nueva York, con lo que marca el mejor día de su historia.

Kodak:
Kodak: la compañía lideró el mundo del film fotográfico y colpasó con la llegada de los medios digitales.

Por qué EE.UU. ayuda a Kodak

El préstamo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) de Estados Unidos financiará la creación de Kodak Pharmaceuticals, que "producirá componentes farmaceúticos cruciales que han sido identificados como esenciales pero han caído en una escasez nacional crónica", dijo esta agencia en un comunicado.

La empresa, que firmó el martes una "carta de interés" con la DFC, producirá "hasta 25% de ingredientes farmacéuticos activos utilizados en productos farmacéuticos genéricos no biológicos y no antibacterianos".

De esta manera, la administración de Donald Trump busca garantizar su independencia de países extranjeros para la fabricación de medicamentos y, especialmente, de China o India.

Kodak, que en una época fue un gigante del mundo de la fotografía y cuyo negocio ha tenido dificultades en los últimos años por la llegada de los teléfonos móviles, ampliará sus instalaciones actuales en Rochester, Nueva York y St. Paul, Minnesota.

A lo largo de su larga historia, Kodak sufrió vaivenes en su estructura corporativa.
A lo largo de su larga historia, Kodak sufrió vaivenes en su estructura corporativa.

La compañía dijo que el nuevo negocio farmacéutico apoyará 360 empleos directos y 1.200 indirectos.

"Al aprovechar nuestra vasta infraestructura, nuestra profunda experiencia en la fabricación de productos químicos y nuestra herencia de innovación y calidad, Kodak desempeñará un papel fundamental en el retorno de una cadena de suministro farmacéutico estadounidense fiable", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Jim Continenza, en el comunicado.

Kodak reducirá un grave déficit estadounidense

El préstamo de DFC es el primero que se hace después de que en mayo el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva destinada a fomentar la producción nacional de los materiales necesarios para la lucha contra la covid-19.

Trump:
El resurgimiento de Kodak forma parte de la estrategia de Trump para reducir la dependencia de China.

Mientras los estadounidenses consumen cerca de 40% de los componentes usados para hacer productos farmacéuticos genéricos en el mundo, sólo el 10% de estos fueron hechos dentro del país, dijo la DFC.

"Estamos complacidos en apoyar a Kodak en esta nueva y audaz empresa", dijo el director de DFC, Adam Boehler. "Nuestra colaboración con está icónica empresa estadounidense promoverá la salud y la seguridad en nuestro país y alrededor del mundo".

¿Será el nuevo resurgir de Kodak uno duradero? Aunque eso sólo lo podrá decir el tiempo, lo cierto es que el préstamo de u$s765 millones constituye una base sólida para comenzar en el camino farmecéutico. Y no es sólo el dinero, sino el apoyo de la actual administración Trump, que seguramente le garantizará negocios provechosos durante un buen tiempo.