BUENOS INGRESOS

Sector estrella: estos son los excelentes sueldos que pagan y los puestos más buscados por empresas de tecnología

Los profesionales del rubro IT ponen la vara alta al momento de comparar ingresos con otros sectores. Ranking de salarios, puesto por puesto
NEGOCIOS - 29 de Julio, 2020

Se habla hasta el hartazgo de lo bien posicionados que están los salarios de los talentos IT. ¿Es tan así? ¿Es cierto que, incluso, ganan en dólares? Escasos y muy demandados (es verdad que los buscan tanto compañías locales como internacionales), estos profesionales ponen la vara alta al momento de comparar ingresos.

"Son los ‘tréboles de cuatro hojas del mercado’. En la gran mayoría de las posiciones la demanda por parte de las empresas es mayor a la oferta de postulantes. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con los especialistas en machine y deep learning, en Inteligencia Artificial, en ciberseguridad cloud. También se buscan desarrolladores de software y aplicativos, ingenieros y expertos en robótica, entre otros", detalla Miguel Terlizzi, presidente de HuCap.

Ahora bien, ¿cuánto ganan estos profesionales?. "Las posiciones de IT se mueven en lo que podríamos denominar un ‘mercado laboral paralelo’. Lo descripto hasta acá hace que sean muy bien pagos, pues responde a la vorágine de retenerlos. Esto distorsiona en muchos casos las equidades internas de las organizaciones. Incluso, como a esto se suma la demanda global, esto hace que muchas veces sean tentados desde el exterior con salarios en dólares para teletrabajar", agrega Terlizzi.

Entonces, según los resultados de nuestra 24ª edición del Estudio de Compensaciones, Beneficios y Tendencias Mayo 2020, de la que participaron 127 compañías, hoy estos profesionales reciben:

• Director de IT, Sistemas o Informática: $644.800

• Gerente de IT, Sistemas o Informática: $370.300

• Jefe de IT, Sistemas o Informática: $183.100

• Jefe de Administración de Seguridad Informática: $217.000

• Jefe de Infraestructura: $194.200

• Analista de Seguridad Informática Senior: $150.900

• Analista de Seguridad Informática Junior: $77.800

• Analista de IT, Sistemas o Informática Senior: $130.300

• Analista de IT, Sistemas o Informática Junior: $70.000

• Analista de Base de Datos Senior: $137.200

• Analista de Base de Datos Junior: $64.300

• Desarrollador UI / UX – Senior: $122.500

• Administrador de Red Senior: $118.500

"La brecha entre los recursos de IT que necesita el mercado y los que pueden cubrirse sigue siendo muy grande, es por eso que las empresas están obligadas a agudizar el ingenio y la creatividad para atraer y captar ese talento escaso, en una competencia que se agudiza aún más por ser global", observa Alejandro Servide, director de Professionals & RPO de Randstad Argentina.

Otro sector que está en auge, como consecuencia de la pandemia, es el de ecommerce, con mucha demanda de empleos y excelentes sueldos.

Los empleados de empresas tecnológicas, entre los mejores pagos

Empresas de tecnología: las más dinámicas

Aunque la pandemia hizo que muchas compañías tuvieran que meterse de lleno y, casi de urgencia, en el mundo digital, son los rubros más tradicionales los que más están demandando talento IT. Se trata de tecnología y servicios, energía, agroindustrias y farmacia.

"En primer lugar porque son las que pudieron seguir operando en este contexto y tienen los recursos necesarios para realizar las inversiones. En segunda instancia, porque muchas tenían un alto nivel de atraso y se están poniendo al día. Argentina es un país muy innovador en productos y soluciones, pero con niveles de infraestructura que van a tener que mejorar y ahí es donde las empresas y el sector privado necesitan enfocarse", analiza Federico Carrera, Managing Partner de High Flow - Grupo DNA.

Son más los recursos de IT que necesita el mercado que los que pueden cubrirse, lo que incrementa los sueldos

En palabras de Servide, "hoy, las software factory, los integradores y las consultoras de tecnología compiten por atraer recursos con empresas de servicios, seguros, financieras, compañías de consumo masivo, del rubro de la salud, fintech y start ups que necesitan de estos perfiles para continuar con el proceso de transformación digital, asegurar la evolución digital de sus productos y servicios y garantizar una conectividad remota y segura".

Por último, es importante resaltar un cambio que se viene dando en el sector: está bajando su índice de rotación. "Después de las elecciones presidenciales vimos que las bandas salariales se desdibujaron y los candidatos pedían hasta un 100% más de su remuneración para lograr un cambio, apelando a una estabilidad y oportunidad económica. Esto continuó durante 2020, pero a diferencia del último trimestre del año anterior, con la situación del Covid-19, los candidatos valoran mucho más la estabilidad y seguridad en sus actuales empleos que buscar nuevas oportunidades. Hay muchos factores que influyen, pero quienes planeaban irse al exterior por oportunidades laborales vieron demorada esa decisión", concluye Diego Landa, Business Development Manager de GhidiniRodil.

Te puede interesar

Secciones