iProfesionaliProfesional

Emblemática marca de ropa sufre graves problemas financieros por la pandemia

Propiedad del fondo Inverlat, no logró pagar el vencimiento de una serie de Obligaciones Negociables y busca reperfilar la deuda futura
30/07/2020 - 12:42hs
Emblemática marca de ropa sufre graves problemas financieros por la pandemia

Afectada por las restricciones sanitarias que aplica el Gobierno para combatir la pandemia del Covid-19, la licenciataria de la marca de calzado e indumetaria Reef, atraviesa por una complicada situación financiera que le impidió hacer frente al pago de parte de su deuda.

Se trata de la sociedad New Arrecife, controlada por el fondo Inverlat que a su vez también es propietaria de otras importantes firmas del sector del consumo masivo entre las que se destacan Havanna y Fenoglio y que estuvo a punto de adquirir Garbarino.

La firma acaba de comunicar a la Comisión Nacional de Valores (CNV), su imposibilidad de cancelar el vencimiento de una serie de Obligaciones Negociables (ON) por u$s250.000 que venció en la jornada de miércoles 29 de julio.

De todos modos, los titulares de los papeles podrán cobrar ya que la emisión se encuentra garantizada por la sociedad Aval Federal, que se hará cargo del incumplimiento.

Reef con futuro incierto
Reef con futuro incierto

Luego, el fondo Inverlat deberá realizar un aporte de capital a New Arrecife para evitar caer en default con la sociedad garante de las ON.

En cuanto al monto, forma parte de los fondos obtenidos por la empresa mediante la emisión de las ON PyME Serie II que fueron lanzadas el 19 de diciembre del 2018 y que, en agosto próximo tiene un nuevo vencimiento por u$s610.000.

En este caso, la sociedad se encuentra negociando con los tenedores de los títulos, en su mayoría institucionales, para lograr reperfilar la deuda y extender los plazos, tal como ya lo vienen haciendo una gran parte de empresas que también han sido fuertemente afectadas por la cuarentena.

Con este preocupante escenario de fondo, Reef tiene sus locales cerrados y su personal bajo aislamiento desde el inicio del aislamiento social preventivo, el pasado 20 de marzo, y solamente puede operar de manera virtual.

Es decir, como el resto de los actores del sector de indumentaria y calzado, que intentan sobrevivir a partir de las ventas online y el delivery de productos.

A principios de julio, las autoridades de New Arrecife ya habían anticipado el escenario de incertidumbre financiera que afrontaba la sociedad. En ese momento y mediante otro comunicado enviado a la CNV, sostuvieron que "las condiciones macroeconómicas (sobretodo, elevado costo financiero y devaluación de la moneda), la fuerte contracción del consumo y de las medidas dictadas a partir de la declaración de pandemia, han afectado adversamente los negocios de la compañía".

Todas estas restricciones provocaron la interrupción de sus actividades y de su circuito de cobro y venta, con una consecuente y abrupta caída de sus ingresos operativos que le impiden contar con fondos suficientes para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Los locales Reef permanecen cerrados por la pandemia
Los locales Reef permanecen cerrados por la pandemia

¿Podrán evitar un nuevo default?

"La marca no está ajena a lo que pasa en todo el sector de indumentaria, tiene sus locales cerrados y no cuenta con los recursos para cumplir", explicaron a iProfesional fuentes cercanas a New Arrecife y a Reef.

De todos modos, aclararon que la situación se encuentra en proceso de resolución y confirmaron que negocian evitar un nuevo default de pagos para el próximo tramo de vencimiento de las ON.

La sociedad había planteado la emisión de estos títulos bajo un esquema conservador que tuvo en cuenta las condiciones negativas que ya atravesaba la economía local y el consumo en particular que combinaba un escenario de alta inflación con recesión.

De hecho, durante los últimos dos años, el fondo Inverlat debió auxiliar financieramente a su controlada inyectando capital para intentar revertir la situación causada por el contexto macro económico. Y no se descarta que este año deba reiterar la ayuda, a partir de la profundización de la crisis causada por la llegada del coronavirus.

En el 2019, New Arrecife registró pérdidas por $60,92 millones con ventas por $185 millones que marcaron una caída del 24% con respecto a las del 2018.

Reef se hizo famosa en todo el mundo por sus zapatillas y sandalias de gomas para deportes náuticos y disciplinas extremas. Y sus dueños, por haber descubierto un nicho de mercado que nunca antes había sido explorado al punto que Reef llegó a ser para el surf, el snowboard, el wakeboard y el skeboard, lo que Nike al basquetbol en los Estados Unidos.

También lo fue por el famoso concurso de belleza femenina en el que se elegían las mejores colas del verano en varios países donde la marca tenía presencia, y que fue desarticulado a partir del avance del feminismo y de los derechos de las mujeres a nivel mundial.

Temas relacionados