iProfesional

Una de las empresas argentinas más emblemáticas, en crisis: sufrió pérdidas por $1.160 millones

La compañía reportó que la caída de sus resultados se debió al incremento de los costos y a la imposibilidad de aumentar los precios
14/08/2020 - 20:53hs
Una de las empresas argentinas más emblemáticas, en crisis: sufrió pérdidas por $1.160 millones

La empresa láctea Mastellone Hnos, fabricante de La Serenísima y otros productos, informó este viernes que durante el primer semestre la compañía perdió $1.168 millones de pesos debido al incremento de los costos operativos y ante la imposibilidad de poder trasladarlos a los precios.

"Las cifras negativas se deben fundamentalmente al incremento en los principales costos operativos que, en promedio, fue del 28% en el primer semestre. Entre ellos se destacan las paritarias, la inflación y la devaluación de la moneda nacional", indicó la empresa en un comunicado tras presentar su balance ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Según explicó Mastellone a la CNV, el programa de Precios Máximos implementado por la Secretaría de Comercio Interior "impidió a la compañía contrarrestar los efectos causados por dichos incrementos de costos".

En este sentido, desde noviembre de 2019 a la fecha, la compañía pudo aplicar un incremento de solo el 3% en sus listas de precios, otorgado a finales de julio, detalló.

Mastellone destacó que no pidó ayudas al Estado, como pudo haber sido el programa ATP.
Mastellone destacó que no pidó ayudas al Estado, como pudo haber sido el programa ATP.

Efecto coronavirus

"A esto debemos sumar el impacto de la pandemia Covid-19 y las medidas sanitarias que implementó Mastellone para el cuidado de su personal. En este sentido, la compañía incorporó más de 100 personas para reemplazar a quienes gozan de una licencia médica por ser personal de riesgo, a la vez que implementó estrictos protocolos sanitarios en todas sus plantas, con el consecuente impacto en los costos", puntualizó la empresa.

Al mismo tiempo, la empresa láctea destacó que "cumplió con cada una de sus obligaciones impositivas y salariales sin recurrir a ningún tipo de asistencia de parte del Estado Nacional, no solicitó ni se acogió al sistema de ATP, ni tomó ningún préstamo de los que se anunciaron para asistir a empresas con dificultades económicas".

A pesar de esta caída en sus números, señaló en el balance que "durante la segunda mitad del semestre, se experimentó un crecimiento de los volúmenes vendidos, lo cual contribuyó parcialmente a los resultados económicos, pero siempre siendo insuficientes dado el atraso de los precios de venta frente al incremento de los costos".

Finalmente, en cuanto a las perspectivas para el próximo semestre, la compañía remarcó necesario "compensar el diferencial entre los costos y gastos y los precios de venta de los productos", y destacó "el aporte que la actividad exportadora de la empresa tendrá durante la segunda mitad del año, lo cual indudablemente contribuirá positivamente sobre sus resultados".

Mastellone, en una polémica por precios

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, labró a fines de julio un acta a la empresa Mastellone para que explique a qué responde el valor adicional de 3% que cobraría a su cartera de clientes.

Ese plus del 3%, incrementaría el precio de los productos lácteos en góndola y violaría el congelamiento que los precios máximos establecen por la Resolución 200/2020 y la disposición 13.

El ministerio de Producción intimó a la firma Mastellone para que explique por qué cobra un adicional de 3%
El ministerio de Producción intimó a la firma Mastellone para que explique por qué cobra un adicional de 3%.

Varias denuncias

El cuerpo de inspectores de la Secretaría de Comercio Interior llegó hasta la planta de Mastellone con motivo de las denuncias realizadas por varios comerciantes, por el cobro de un adicional sobre un rubro que en facturas anteriores no se observaba, indicó el ministerio de Desarrollo Productivo a través de un comunicado.

La cartera a cargo de Matías Kulfas relató que "se realizó la verificación de toda la documentación que presentó la empresa y, si bien los valores de los productos por unidad corresponden a los dispuesto por la normativa vigente, en la facturación se encontró un costo adicional que no está especificado y por el cual no se detallan contraprestaciones a los comercios".

Al momento de la inspección, la empresa argumentó que esos adicionales corresponden a acuerdos particulares entre las partes -empresa/ cliente-  pero al repercutir en el precio final que abona el consumidor, esta medida incumplirían las disposiciones adoptadas y se configura como una presunta infracción.

A pesar de la explicación informal que dio Mastellone, la Secretaría de Comercio Interior labró un acta para que la empresa presente un descargo formal en el que se detalle la causa de ese adicional en la facturación.

Por último, señaló que los comerciantes que encuentren distorsiones en los valores por parte de los proveedores pueden reclamar por estas irregularidades a través de:  https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-empresas.

ccc
Los supermercados chinos dicen que el aumento solo se da en sus locales.

Boicot

Los supermercados chinos están llevando adelante un boicot contra la compañía de lácteos La Serenísima, a quien acusan de aplicarles un aumento encubierto del 3% como "gastos de flete".

Todo comenzó unas semanas atrás, cuando en las heladeras de muchos locales comenzó a haber una faltante de productos de Mastellone Hnos (empresa dueña de La Serenísima). Para que quedara en claro cuál era el motivo, muchos de ellos pusieron carteles en los que explicaban los problemas de abastecimiento como una medida de protesta.

"La Serenísima decidió empezar a cobrar un envío (flete) del 3% a partir del 20/07/20. Después de una gestión institucional, la lechera insiste en su política. Por lo que puede haber faltante de sus productos en la heladera", dicen los carteles.

La leche tiene precio congelado desde hace ocho meses, al estar incluída dentro del programa de Precios Máximos, y hace solo unas semanas desde el Gobierno autorizaron dicha alza del 3% en el marco de una serie de aumentos concedidos a algunas empresas. Sin embargo, los supermercados orientales se quejan de que el aumento solo se aplica para ellos mientras que desde Mastellone explicaron a La Nación que igualmente esta suba no afecta a sus costos: "En lo que va del año, nuestros costos, incluyendo la logística y el flete, acumularon una suba del 28%", señalaron. 

Temas relacionados