iProfesional

Air Europa suspende vuelos a cinco países de América Latina: ¿qué pasa con Argentina?

La aerolínea cancela todas las salidas previstas para septiembre desde y hacia Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú. Estos son los motivos
19/08/2020 - 12:55hs
Air Europa suspende vuelos a cinco países de América Latina: ¿qué pasa con Argentina?

Air Europa anunció la suspensión de parte de sus operaciones entre España y América Latina como consecuencia de la pandemia del coronavirus. 

La aerolínea de Globalia, que al igual que Iberia tiene una alta dependencia de los vuelos transoceánicos, cancela todas las salidas previstas para septiembre desde y hacia Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú (Iberia y Air Europa ya se atreven con el largo radio).

"Debido al cierre del tráfico de pasajeros por la pandemia, en algunos países de América nos hemos visto obligados a cancelar las operaciones previstas para el mes de septiembre", se limita a decir. No obstante, aclara que realizará vuelos semanales de repatriación en todos estos países.

Air Europa asegura que el resto de vuelos de largo radio "siguen operando con normalidad". De este modo, mantiene intacto el programa de rutas a Guayaquil, Miami, Nueva York, Quito, San Pedro Sula, Santo Domingo y Sao Paulo.

La compañía aérea informa que los viajeros afectados por las cancelaciones recibirán un correo electrónico donde se les dará la opción de cambiar la reserva para una nueva fecha" o bien "solicitar un vale por el importe del mismo para usar durante un año". En cambio, no hace mención alguna a la posibilidad de solicitar el reembolso.

Air Europa suspende vuelos a cinco países de América Latina
Air Europa suspende vuelos a cinco países de América Latina

En Argentina habrá temporada de verano: estos son los destinos más elegidos

Desde el Ministerio de Turismo ratificaron que se podrá llevar adelante la temporada de verano en el país y que, para ello, se deberán aplicar diversos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes.

Así lo informó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, quien señaló que la apertura de la actividad debe hacerse con reparos para que no suceda como en Jujuy, que "fue una de las primeras (provincias) en abrir la actividad y tuvieron que dar marcha atrás".

La funcionaria explicó que desde el Ministerio que conduce Matías Lammens se viene trabajando con las jurisdicciones y con el sector privado "para tener temporada en todo el país".

Protocolos para la temporada de verano

"Para poder tener temporada de verano en todo el país -que ratificamos desde el Gobierno porque estamos trabajando con todas las provincias a través del Consejo Federal y con el sector privado-, lo importante es practicar la responsabilidad individual para no generar daños en la responsabilidad colectiva", explicó Martínez.

En ese sentido destacó la confección de "9 protocolos homogéneos" consensuados para ser aplicados "desde la Quiaca a la Antártida" que brindarán "seguridad y confianza" para así poder "ir avanzando hacia las aperturas graduales".

De acuerdo al Gobierno, habrá protocolos que deberán ser aplicados en todo el país
De acuerdo al Gobierno, habrá protocolos que deberán ser aplicados en todo el país

La funcionaria señaló que la actividad es una de las más golpeadas a nivel global y que el Estado argentino ha buscado sostener a las empresas a través de distintas iniciativas que van desde subsidios para pymes turísticas por el plazo de 6 meses y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que alcanzó a 19 mil empresas del sector y a 211 mil trabajadores.

Además se mostró optimista sobre el proyecto de ley que espera sanción en la Cámara de Diputados para la reactivación del sector.

Según detalló, a quienes compren un paquete turístico durante la etapa de preventa se les devolverá un 50% de lo abonado en una tarjeta del Banco Nación que podrá aplicarse en cualquier otro servicio turístico durante el 2021.

Turismo post pandemia: destinos más elegidos

Con la expectativa de que los contagios comiencen a reducir su ritmo en el corto plazo, los argentinos ya comenzaron a delinear sus respectivas hojas de ruta en términos de futuros viajes. Y una muestra contundente de esto puede ubicarse en las compras de tickets aéreos concretadas en las últimas semanas.

El Gobierno nacional confirmó que habrá temporada de verano en todo el país
El Gobierno nacional confirmó que habrá temporada de verano en todo el país

Los últimos indicadores en términos de comercialización aportados a iProfesional por las principales compañías del rubro no muestran cambios significativos respecto de las elecciones en la etapa previa al desembarco del Covid-19.

Desde la estatal Aerolíneas Argentinas expusieron, nuevamente, a Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Mendoza, como los puntos que concentran el grueso de la demanda actual de tickets.

La posibilidad de efectuar el cambio de pasajes sin penalizaciones monetarias que viene implementado el grueso de las empresas aéreas en el país, con lapsos de vigencia del beneficio extendidos hasta diciembre de 2021 en varios de los casos, es una de las variables que juegan a favor del interés por retomar los viajes más allá de la incertidumbre sanitaria que genera la proliferación de casos de coronavirus.

"El factor pandemia no cambió mucho los destinos tradicionales. Al menos no desde la elección. Tal vez en otros años Brasil tuvo mayor importancia", comentaron a iProfesional fuentes ligadas a Aerolíneas Argentinas. En el detalle de puntos más elegidos con vistas a la reactivación de los servicios Río de Janeiro aparece sólo detrás de Madrid, Miami, Cancún y Nueva York.

En esa ciudad brasileña, y a modo de señal de que el turismo volverá a tener espacio, el Cristo del Corcovado abrirá de nuevo sus puertas al público este sábado, así como el cerro de Pan de Azúcar, el acuario y la rueda gigante, otras de las principales atracciones turísticas de Río de Janeiro, tras cinco meses de inactividad por el Covid-19.

Según estimaciones de los operadores del turismo local, la crisis de la pandemia ya originó pérdidas por 80.000 millones de reales -algo más de 14.800 millones de dólares- justamente en esa ciudad y a unas 35.000 personas sin empleo.

Miami y Madrid, aparecen como los destinos predilectos para el período de diciembre a marzo, franja que concentra la mayor demanda de tickets. Respecto de las fechas predilectas, desde la línea de bandera acercaron más precisiones.

La expansión de la pandemia no mermó el interés por los destinos en Estados Unidos y Europa.
La expansión de la pandemia no mermó el interés por los destinos en Estados Unidos y Europa.

¿Cuándo prefieren viajar argentinos al exterior? 

"Para los destinos en el exterior, el 70 por ciento de las compras se concentran en la franja alta. Es decir, de diciembre a marzo. Miami, Madrid, Río, San Pablo y Roma son los más elegidos para ese período. Hay un 13 por ciento de tickets que corresponden al lapso que va desde septiembre a noviembre. El resto es demanda para el período marzo-junio", detallaron las fuentes.

Desde Air France y KLM indicaron a iProfesional que, con relación a Europa, también "subió mucho la cantidad de gente que vuela a París y Amsterdam". La compañía en cuestión mantiene un régimen de vuelos especiales al Viejo Continente disponibles para quienes poseen ciudadanía europea o permiso de residencia.

Interés fuerte en cabotaje

Más allá del interés en volar fuera de la Argentina en cuanto el contexto sanitario lo permita -vale recordar que hoy en muchos destinos rige la obligación de permanecer en cuarentena al llegar-, en el ámbito aerocomercial reconocen que la predilección de quienes adquirieron tickets en semanas pasadas se enfoca fuerte en las opciones de cabotaje.

"El 90 por ciento de las últimas reservas corresponden a cabotaje", indicaron desde Aerolíneas Argentinas. Según el detalle al que puedo acceder iProfesional, las compras mayoritarias corresponden a pasajes con destino a Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Iguazú, Salta, Trelew y Córdoba, como lugares dominantes.

Con el fin de año, también, como principal período de interés para viajar, lo particular de las compras de cabotaje es que se corresponden con "escapadas" sumamente breves. "Hay mucho vuelo de fin de semanas o correspondiente a los feriados de Semana Santa y carnaval. Las vacaciones cortas que era algo que ya se venía dando", expusieron desde la estatal.

Desde JetSmart informaron a iProfesional que los tickets que se adquieren también corresponden a vuelos pautados para "fin de año y los primeros meses de 2021". "La demanda está, en nuestro caso incluso agotamos en apenas 24 horas un cupo de membresías que activamos recientemente", comentó una voz cercana a la aerolínea "low cost".

Temas relacionados