iProfesionaliProfesional

El lunes es el día: cómo será la vuelta y quiénes podrán alojarse en los hoteles porteños tras 5 meses de parate

La Ciudad definió el protocolo de reapertura y los cambios en el servicio que deberán aplicar los alojamientos. ¿Cuántos regresarán a la actividad?
20/08/2020 - 09:39hs
El lunes es el día: cómo será la vuelta y quiénes podrán alojarse en los hoteles porteños tras 5 meses de parate

Tras cinco meses de parate total, el próximo lunes 24 será el gran día para uno de los rubros más golpeados por la pandemia. Los hoteles de la Ciudad podrán reabrir sus puertas aunque con un régimen diferente en términos de recepción de huéspedes y un cambio fuerte en lo que hace al funcionamiento general de los alojamientos. La vuelta quedó consolidada tras conocerse el protocolo sanitario que el Gobierno porteño oficializó a través del Boletín Oficial.

Desde la actividad señalan que en esta primera parte apenas el 20 por ciento -algo más de 150 emprendimientos- volverá a operar a partir de la semana que viene.

Como primer rasgo de este "operativo retorno", según indicaron a iProfesional representantes del sector, los hoteles sólo podrán alojar a quienes presenten el Certificado Único de Circulación Habilitante (CUCH).

"La reapertura es para atender necesidades específicas de alojamiento como un tratamiento médico o para empresas que lo necesitan para sus empleados", se indicó desde el Gobierno de la Ciudad.

En simultáneo, continuará inhabilitado el uso de espacios comunes como bares, restaurantes, spa, pileta o gimnasios. Los desayunos buffet se mantendrán suspendidos aunque los alojados podrán solicitar ese servicio en la habitación o realizar "take away".

Los hoteles deberán auspiciar el "check in" y "check out" digital -además de promover el pago online-, medir la temperatura de quienes soliciten una habitación y evaluar que los huéspedes no presenten síntomas compatibles con el Covid-19.

Cada alojamiento implementará medidas para sostener la distancia mínima de 1,5 metros entre personas en las áreas de circulación común. Un ejemplo: el uso de barreras transparentes de separación en determinados pasillos.

Hay más: sólo se podrán utilizar los ascensores de manera individual y en los espacios comunes no podrán faltar el alcohol en gel y las toallas de papel para una higienización permanente de las manos.

Los dueños de estos establecimientos, según disposición oficial, deberán garantizar "el traslado de los trabajadores y de las trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

En una primera etapa quedarán suspendidos los
En esta primera etapa de retorno quedarán suspendidos los "amenities" y el desayuno buffet.

Respecto de este retorno a la actividad, Gabriela Akrabian, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), sostuvo que la decisión del Gobierno de la Ciudad permitirá satisfacer necesidades que se intensificaron con la pandemia.

"Tenemos mucha demanda por cuestiones como salud y también de empresas que buscan resguardar a sus ejecutivos por lo que procuran que estos no viajen demasiado de un lugar a otro", dijo a iProfesional.

"De esta forma, a quienes tienen que venir a trabajar a Capital Federal por un lapso corto se les garantizará el alojamiento. Lo mismo para aquellas personas que necesitan efectuar trámites como, por ejemplo, los correspondientes a una operación inmobiliaria", añadió.

Los alojamientos deberán garantizar la distancia social y evaluar la salud de los huéspedes.
Los alojamientos deberán garantizar la distancia social y evaluar la salud de los huéspedes.

No es para el turismo

"Hay que remarcar que no estamos hablando de una apertura para el turismo o actividades de ocio. Los hoteles funcionarán sin áreas comunes, nada de gimnasios o piletas. Tampoco habrá desayuno buffet: el servicio se acercará a la habitación. Y también se ampliaron los criterios de limpieza", precisó Akrabian.

Según indicaron desde la AHRCC, se estima que el coronavirus se cobró la vida comercial de al menos el 20 por ciento de los establecimientos hoteleros de la Ciudad.

En números, esto implica la pérdida de alrededor de 200 alojamientos distribuidos en todas las categorías.

Semejante pronóstico fue ratificado por representantes de la federación de empresarios hoteleros y gastronómicos FEHGRA. El 80 por ciento de los alojamientos en la Ciudad comprenden emprendimientos pyme de capital nacional.

Temas relacionados