Más artículos

Con el cierre de Solways se abre un conflicto por compromisos pendientes en dólares

Con el cierre de Solways se abre un conflicto por compromisos pendientes en dólares
Fuentes del sector aseguraron que la quiebra de Solways no fue una sorpresa porque la firma ya mostraba irregularidades en su servicio
Por iProfesional
12.10.2020 12.25hs Negocios

El sector del turismo fue uno de los más castigados por la pandemia de coronavirus, ya que sus operaciones quedaron totalmente paralizadas. Además, a esto se suma el  encarecimiento de los servicios en dólares.

En ese contexto, la agencia de turismo mayorista Solways Tours formalizó la semana pasada su pedido de quiebra y ya se anticipa un conflicto con agencias minoristas, que aseguran que dejó compromisos pendientes por alrededor de u$s 500.000.

"Con enorme pesar debo comunicar que se ha procedido a formalizar ante la Justicia Nacional en lo Comercial de la República Argentina el pedido de quiebra de Gestión y Turismo S.A", señaló la empresa en un comunicado interno al que accedió el portal especializado La Agencia de Viajes (Ladevi).

Fuentes del sector aseguraron que la quiebra de Solways no fue una sorpresa porque la firma ya mostraba irregularidades en su servicio desde el inicio de la pandemia, momento en que, según agencias minoristas, comenzó con un "abandono comercial". 

De hecho, desde antes de la formalización la agencia tenía ya su línea telefónica y su página web fuera de servicio.

"Hace más de un mes que venimos advirtiendo al Ministerio de Turismo y Deportes, a (las asociaciones de agencias) Aviabue y a Faevyt sobre el comportamiento comercial y las irregularidades de Solways, así como de su falta de respuesta y vaciamiento financiero", denunciaron un grupo de agencias damnificadas, que estiman que dejó compromisos sin cumplir por alrededor de u$s 500.000.

Este grupo de agencias solicitó la apertura de un expediente en el Ministerio de Turismo y aportó cartas documento en las que se le reclama a la agencia que envíe los vouchers de reprogramaciones pendientes, la acreditación de los pagos al exterior para los cuales ya le fue girado el dinero y la devolución de las reservas canceladas.

"Exprensamos nuestra gran preocupación por la profundización de la crisis en la cual se encuentra sumergida la industria del turismo", señalaron en el Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve) luego de la presentación de la quiebra. Consideraron que al escenario de emergencia que impuso la pandemia se le suma "la incertidumbre respecto del rumbo para su recuperación y la falta de atención y apoyo de las autoridades para dar respuesta a un sector que lucha por su supervivencia".

La palabra de la empresa

"El marcado diferencial de la moneda estadounidense en los últimos años, como así también la imposibilidad de ventas desde el cierre ordenado por el DNU 297/2020 y que neutralizara completamente la actividad, quitó toda posibilidad de recursos para su continuidad", ha señalado el presidente de la empresa, Iván Blanco Rozán.

De acuerdo al diario El Cronista, en una misiva enviada a su personal, Blanco Rozán recordó los orígenes y objetivos de la empresa en el momento de su constitución, en enero de 2008, subrayando "el esfuerzo" de los trabajadores durante el presente año para sacar adelante la compañía "cuya vulnerabilidad económica y no menos importante de futura rentabilidad se desvaneció sin obtener resultados ciertos".

La crisis cambiaria y el aislamiento obligatorio conspiraron contra el futuro del negocio, indica la compañía
La crisis cambiaria y el aislamiento obligatorio conspiraron contra el futuro del negocio, indica la compañía

Gestión y Turismo S. A. se constituyó el 22 de enero de 2008. En julio de ese año le compró a otra sociedad anónima, Cosmo Service, el fondo de comercio denominado Solways Tours, "dedicado a la venta y comercialización de paquetes y servicios turísticos", indica el citado medio.

La mayorista arrastraba problemas desde marzo, con un paulatino "abandono comercial", denunciaron las 50 agencias damnificadas que pidieron hace meses la apertura de un expediente al Ministerio por las múltiples irregularidades detectadas. Esta misma semana, el sitio web de la mayorista dejaba de funcionar.

Se profundiza el problema

Golpeada como pocas, la actividad turística vive horas dramáticas desde que estalló la pandemia de Covid-19. Ocurre que al parate establecido a partir de la cuarentena, con el freno aún vigente en los servicios de transporte y el cierre de la hotelería, desde hace unas semanas se sumó la modificación de las pautas impositivas -percepción del 35 por ciento- y un nuevo cambio fuerte en los valores del dólar.

En el ámbito de las agencias no hay titubeos a la hora de definir el efecto de estas últimas variables: "Son el tiro de gracia para todo el sector", comentaron a iProfesional desde FACVE, una de las organizaciones que nuclea a consultores y agencias de viaje en la Argentina.

Las agencias esperan que se habiliten los vuelos nacionales e internacionales para comenzar a repuntar
Las agencias esperan que se habiliten los vuelos nacionales e internacionales para comenzar a repuntar

Las entidades son claras en cuanto al tenor de la catástrofe que sufre la actividad: estiman pérdidas del orden de los 25.000 millones de dólares desde que comenzó la pandemia. Y aseguran que de marzo a esta parte ya se perdieron más de 800.000 empleos directos.

Desde FACVE indicaron que los actores atraviesan "un contexto de total incertidumbre respecto de la vuelta a la actividad y sin horizonte de recuperación."

"Adicionalmente, nuestro país está inmerso en la mayor crisis de confianza política con un fuerte impacto económico y social, que agrava la situación de la industria", añaden desde la organización. Para enseguida remarcar que hoy "está en juego la sobrevivencia de todas las empresas de un sector que representa algo más del 8% del PBI".

Las agencias en vías de extinción suman 5.600 y en el sector señalan que todas terminarán por cerrar de forma definitiva si no hay una "eliminación del impuesto solidario del 30% y de la retención del 35%", la "unificación de los protocolos de circulación, alojamientos y actividades recreativas en todo el territorio nacional", y el reinicio "de vuelos regulares nacionales e internacionales".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído