iProfesional

Mercado Libre colocó deuda por más de 1.000 millones de pesos mientras avanza en un movimiento clave en Brasil

La compañía de comercio electrónico busco financiamiento para su sistema Mercado Pago. En tanto, avanza un ambicioso plan en Brasil
13/10/2020 - 15:50hs
Mercado Libre colocó deuda por más de 1.000 millones de pesos mientras avanza en un movimiento clave en Brasil

La empresa de comercio electrónico Mercado Libre volvió a realizar otra emisión de Fideicomisos Financieros de Flujo Futuro en el Mercado de Capitales, por los que obtuvo más de $1.000 millones. A la vez, se perfila como una de las interesadas para quedarse con la compañía estatal de correos de Brasil.

La nueva emisión del Fideicomiso Financiero "MELI Derechos Creditorios Tarjetas V", de la mano de la firma First Capital Group como asesor financiero, tuvo un monto global emitido por más de 1.000 millones de pesos, con el objetivo de financiar el sistema de gestión de pagos y cobros digitales Mercado Pago.

La herramienta estructurada por First Capital Group, que al igual que en series anteriores tiene la máxima calificación de riesgo crediticio (AAA) por Fix Ratings SCR, se centra en la securitización de créditos futuros, originados en ventas bajo los sistemas de tarjetas de crédito Mastercard y VISA.

"La colocación de la serie tuvo lugar el viernes 2 de octubre (con fecha de integración para el martes 6 de octubre), bajo un contexto de armonización progresiva de las tasas de referencia de los instrumentos de política monetaria, donde el BCRA incrementó la tasa pasiva de pases en 500 BPS, llegando al 24% (la última suba de la tasa de pases fue el 18 de mayo de 2020, ubicándola al 19%)", explicó Sebastián Alberio, Senior Manager en FIRST.

Pese al contexto de incertidumbre en las tasas de referencia, la firma captó la atención del mercado de capitales local obteniendo ofertas por encima de los 1.000 millones de pesos.

Los bonos ofrecidos a licitación fueron dos clases, una clase Senior, la cual asegura un devengamiento de interés de la Tasa BADLAR de Bancos Privados más 200 BPs, considerando una tasa mínima del 27% y una máxima del 37% (ambas tasas nominales anuales). Este título realiza amortizaciones de capital de forma mensual, dando como resultado una duration de 6,24 meses (considerando la tasa mínima).

El monto a emitir era de 1.000 millones de pesos (la mayor emisión en pesos de un título Senior en los últimos años), y se recibieron 44 ofertas por AR$ 1.632.909.849, lo que representó una sobredemanda del 63,29%.

El rendimiento esperado del bono fue de 29,67% TNA, esto implicó un rendimiento similar a la Tasa Badlar del día de la licitación (29,6875%).

El dinero se utilizará para potenciar la expansión de la plataforma Mercado Pago.
El dinero se utilizará para potenciar la expansión de la plataforma Mercado Pago.

Mercado Libre, cerca de dar un paso clave en Brasil

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, afirmó a fines de septiembre que la multinacional de origen argentino Mercado Libre es una de las interesadas en la privatización de la empresa estatal brasileña de correos, la mayor compañía postal de América Latina, de la cual quiere desprenderse el gobierno de Jair Bolsonaro.

"El proceso de privatización está por comenzar y hay empresas interesadas, estoy sabiendo del interés de Mercado Libre por ejemplo", dijo el ministro Faria, quien además citó como posibles interesadas a las estadounidenses Federal Express y Amazon.com y a la tienda digital brasileña Magazine Luiza, de la mujer más rica del país, Luiza Trajano.

Mercado Libre tiene una filial en Brasil que es su principal fuente de ingresos en América Latina.

Si bien el ministro aclaró durante una entrevista en vivo por el portal UOL que ninguna firma aún formalizó su interés en participar, afirmó que, quedarse con la empresa Correios, es una "gran oportunidad a largo plazo" para cualquiera de las gigantes del comercio digital.

La filial brasileña de Mercado Libre es la que le brinda mayores ingresos a la compañía.
La filial brasileña de Mercado Libre es la que le brinda mayores ingresos a la compañía.

Una empresa de magnitud

Correios es la mayor postal de América Latina y registró una huelga contra la privatización y por mejoras salariales en agosto, en el medio del aumento de las entregas de productos generadas por la pandemia y las cuarentenas.

La empresa tiene 98.000 empleados y el proyecto deberá ser enviado al Congreso en 2021, según el ministro.

Otra empresa que deberá "reducirse", según Faria, es la Empresa Brasileña de Comunicación, la red de medios públicos brasileños que incluye TV Brasil, Agencia Brasil y radios nacionales.

"Primero debemos reducirla porque no habrá interesados mientras siga dando pérdida, entonces después será oportuno privatizarla", dijo Faria, que es sobrino del magnate de la televisión brasileña Silvio Santos, dueño del canal de aire SBT, una concesión pública.

El Gobierno tiene en carpeta más de un centenar de empresas públicas para privatizar, entre ellas Eletropaulo, la mayor compañía eléctrica de América Latina, cuya venta no ha conseguido consenso entre la derecha oficialista y opositora en el Congreso.