iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández rompe la tradición K y le da aval al Coloquio de IDEA

El jefe de Estado será el encargado de abrir el tradicional evento del establishment local, luego de 17 años de ausencia de presidentes kirchneristas
13/10/2020 - 22:00hs
Alberto Fernández rompe la tradición K y le da aval al Coloquio de IDEA

Rompiendo la tradición de anteriores mandatarios kirchneristas de vaciar de contenido oficialista el evento, el presidente Alberto Fernández será el encargado de liderar la representación del Gobierno en uno de los encuentros empresarios más importantes del año.

El jefe de Estado, junto con sus ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Relaciones Exteriores, Felipe Solá serán atentamente escuchados por los casi 1.000 participantes anotados para el 56 Coloquio de IDEA que este año será organizado de manera virtual en el marco de las restricciones sanitarias impuestas para combatir el Covid-19.

Habrá también una delegación de gobernadores que responden al Frente de Todos que se sumaron al encuentro como son Omar Perotti, Santa Fe y Sergio Uñac, San Juan, mientras que Axel Kicillof descartó su participación en un panel del cual también participarán los mandatarios provinciales de Corrientes, Gustavo Valdés, y posiblemente Juan Schiaretti, de Córdoba.

Más allá del discurso que el Presidente dará vía zoom es miércoles por la mañana y de la participación de Solá y Guzmán en dos paneles posteriores, los ejecutivos quieren enviar un mensaje a las autoridades sobre la agenda de prioridades que el Gobierno debería asumir para la nueva realidad post-pandemia.

Los temas prioritarios para el empresariado

En ese marco, habrá tiempo para debatir temas de largo plazo como un país con media población en situación de pobreza; la inserción de la Argentina en el mundo; las reglas de juego con las que se pretende retomar el crecimiento de la economía; el futuro de la educación tras la crisis sanitaria; la Justicia y la institucionalidad como marco estable para emprender nuevas inversiones.

También, la falta de debate sobre una reforma fiscal o laboral y de medidas impuestas para la crisis como la prohibición de los despidos que afectan en cierto modo las perspectivas productivas en un país con un derrumbe de su PBI, con una economía estancada y con industrias que todavía siguen sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Se buscarán además conocer las medidas que el Gobierno tiene en carpeta para encarar en los próximos días con el objetivo de enviar señales positivas a los mercados; calmar el dólar; evitar que cada vez más argentinos se quieran mudar de país y frenar la salida de empresas, por ejemplo, en un contexto marcado por una crisis sostenida, que agudizó la pandemia.

Es decir, posibles cambios de ministros; la relación de Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Kirchner; las negociaciones con el FMI y la extensión de las medidas de auxilio al sector empresario como el IFE o los ATP se mantendrán durante los próximos meses seguramente sobrevolarán como interrogantes durante los tres días en los que se extenderá esta particular edición vía zoom del Coloquio de IDEA.

IDEA se adapta: el Coloquio se realizará este año de manera virtual.
IDEA se adapta: el Coloquio se realizará este año de manera online.

Una batería de dudas que se sumarán a la agenda oficial del evento englobadas bajo el título de "Qué país queremos ser", con charlas y debates que se desarrollarán hasta el viernes 16 de octubre, y que se pueden seguir por el canal de YouTube de la organización empresarial.

El evento, que culminará una día antes del acto oficial que se realizará también de modo remoto el 17 de Octubre y del cual algunos dirigentes gremiales afirmaron que servirá para potenciar a Cristina más que al propio mandatario.

No se trata de un dato menor si se tiene en cuenta que Alberto Fernández romperá la tradición anti Coloquio de IDEA que inauguró Néstor Kirchner desde que llegó al poder en el 2003 y luego continuó su viuda hasta el 2015, calificando al tradicional encuentro empresario como una "reunión de señores sabelotodos", tal como hizo en el 2017 cuando organizó un acto de campaña en Mar del Plata, en el mismo momento en que se llevaba a cabo el evento empresarial.

Acercamiento al establishment y diálogo

En esta ocasión, el Coloquio de IDEA se realizará casi en su totalidad de forma online, aunque habrá algunos oradores locales que participarán desde el centro de exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado junto a la Facultad de Derecho de la UBA, en la zona de Recoleta.

Para el Presidente será además una oportunidad de acercarse nuevamente al establishment local y retomar la agenda de diálogo sobre las políticas de gobierno que vienen siendo fuertemente criticadas por los hombres de negocios, en especial a partir de medidas como el nuevo impuesto a la riqueza o la imposibilidad de acceder a divisas extranjeras de manera normal por orden del Banco Central.

En este marco, Roberto Alexander, presidente del 56 Coloquio de IDEA y también de IBM, recuerda que, como siempre, el espíritu del Coloquio es el de "ofrecer una mirada plural, con la participación de todos los sectores, sin grieta, para poder pensar los lineamientos del país que queremos".

El pensamiento de este empresario y del resto de sus colegas será también plasmado en un documento que IDEA difundirá junto a un grupo de economistas sobre los lineamientos que los hombres de negocios proponen para atacar las urgencias y encarar un rumbo de mediano y largo plazo que permita responder a la crisis y reiniciar el camino del crecimiento, y poder imaginar el futuro.

El informe formará parte del panel del próximo viernes por la mañana bajo el título de "Presente y futuro de la economía argentina" y del que participará el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a Santiago Bulat; Hernán Lacunza y Martín Redrado.

En la agenda del 56 Coloquio de IDEA, habrá además cuatro ejes centrales vinculados a sociedad y cultura; economía; innovación y escenario internacional. Todos relacionados con la necesidad de comprender el país y el mundo pos pandemia; la aceleración digital; los nuevos modelos de trabajo; el nuevo capitalismo, entre otros aspectos.

El cronograma de charlas, que comienza este miércoles 15 de octubre, contará además con figuras internacionales como Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La palabra de Horacio Rodríguez Larreta será otra que concitará máxima atención en el Coloquio.
La palabra de Horacio Rodríguez Larreta será otra que concitará máxima atención en el Coloquio.

La ex presidenta de Chile participa del Coloquio unos días después de la difusión de su informe condenatorio de Venezuela que abrió una crisis interna en el gobierno de Alberto Fernández por las idas y vueltas del país sobre el apoyo o rechazo al documento.

Habrá además un zoom sobre el mundo pos pandemia, que será analizado por Thomas Friedman, mientras que la Argentina en el mundo post pandemia será tema de discusión entre los ex cancilleres Rafael Bielsa y Susana Malcorra y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

Se difundirá también un zoom con el panel "Liderar para la sustentabilidad", con expertos internacionales y la proyección de un video con las opiniones de importantes CEOs globales.

La educación y sus nuevos y viejos desafíos tendrán un lugar en las charlas, lo mismo que la visión de la Argentina de los representantes del Congreso, con la participación de la diputada Graciela Camaño, y los senadores Martín Lousteau y Mariano Recalde.

Otro de los paneles de interés será el que intentará discutir sobre "Justicia y República", del cual serán parte Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional; Alberto Garay, socio Titular de Carrió & Garay Abogados y Profesor en UDESA y UBA. Esto, debido a los últimos acontecimientos judiciales vinculados a las intenciones de CFK de apartar a tres camaristas que participaron de sus causas judiciales.

En el caso del viernes 16 de octubre, último día del Coloquio, estará reservado para comprender las consecuencias que el Covid-19 dejará en la sociedad, como acelerador de la innovación, para el nuevo capitalismo de largo plazo; para la transformación digital en las finanzas y el futuro del trabajo.

La charla del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se dará también ese mismo día, al igual que la mirada federal de los gobernadores

Temas relacionados