iProfesionaliProfesional

Vuelos: junto a los shoppings, el Gobierno oficializa la vuelta del transporte y el cabotaje despegará el 19

Esta tarde, Mario Meoni brindará detalles del retorno de los servicios aéreos, micros de larga distancia y ferrocarriles. Quiénes podrán viajar
14/10/2020 - 11:21hs
Vuelos: junto a los shoppings, el Gobierno oficializa la vuelta del transporte y el cabotaje despegará el 19

A la par del permiso para el retorno de los centros comerciales, el Gobierno anunciará este miércoles la vuelta del transporte con la perspectiva de que los vuelos se reactiven lo antes posible. Si bien la intención gubernamental es promover los despegues a partir del próximo fin de semana lo cierto es que, a partir de los últimos cambios fijados por el Ejecutivo para la cuarentena, las compañías reprogramaron sus servicios de cabotaje para el lunes 19.

Las particularidades de la vuelta serán aportadas mediante una conferencia de prensa que, durante la tarde de esta jornada, encabezará el mismo Mario Meoni, titular de la cartera de Transporte. En ese marco, también se dará cuenta del retorno de los servicios de micros de larga distancia y ferrocarriles. A este movimiento le seguirá la publicación de sendas resoluciones en el Boletín Oficial que llegarán entre el jueves y el viernes.

¿Quiénes podrán volar en esta primera etapa del retorno? A principios de semana, desde la cartera se indicó que los servicios aéreos sólo podrán ser utilizados por "personal esencial establecido en el artículo 11 y a quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante", aunque las fuentes aclararon que "estas categorías pueden ser ampliadas por el Jefe de Gabinete".

Dicho de otra forma, y tal como se expuso en la edición del Boletín Oficial correspondiente al último lunes, la actividad turística por ahora permanecerá al margen de los vuelos que vienen. Eso sí: Santiago Cafiero tendrá la última palabra a la hora de definir cuándo regresará la opción de viajar por descanso o entretenimiento y entre las aerolíneas se rumorea que podría haber excepciones para algunas provincias.

En el interior del país, Misiones ya definió que los servicios de cabotaje volverán a llegar a la provincia a partir del próximo lunes. Previamente, a los pasajeros les exigirá el test negativo. La fecha fue confirmada por el propio ministro de Turismo local, José María Arrúa.

"El operativo DetectAr estará trabajando en Ezeiza, que será desde donde saldrán los primeros vuelos. Quienes viajen hacia la provincia van a tener que pasar por ese operativo, por lo que ya vendrán con sus respectivos tests negativos", indicó el funcionario.

El resto de las 18 provincias que el Gobierno nacional autorizará para el regreso de la actividad incorporará medidas similares según el caso. La gran intención es consolidar los protocolos más eficaces con vistas a promover el retorno del turismo de cara al verano.

En cuanto a las opciones de vuelos que en lo inmediato ofrecen las compañías, iProfesional constató que la estatal Aerolíneas Argentinas ofrece el itinerario Buenos Aires-Córdoba desde el día 19, y en su plataforma de comercialización online también promueve servicios a Iguazú, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Bariloche y Salta, entre otros destinos, pautados a partir de esa misma fecha.

El ministro Mario Meoni aportará detalles esta tarde en conferencia de prensa.
El ministro Mario Meoni aportará detalles esta tarde en conferencia de prensa.

Consultadas por iProfesional, fuentes de JetSmart indicaron que la compañía "está preparada para comenzar a volar en cuanto las autoridades lo permitan".

"JetSmart tiene propuestas de vuelos para las rutas Buenos Aires - Mendoza, Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Salta, Buenos Aires - Iguazú, Buenos Aires - Neuquén, Buenos Aires - Bariloche y Buenos Aires - Tucumán", precisaron desde la "low cost". "Tenemos pasajes a la venta para comenzar a volar el 19", añadieron.

Por el lado de Flybondi, en su plataforma online la aerolínea tiene abierta la venta de vuelos en dirección a destinos de cabotaje como Iguazú, Córdoba o Salta para el día 19. Los servicios fronteras hacia afuera, en cambio, retornarían en noviembre con vuelos a Río de Janeiro, Brasil.

"Low cost", desde El Palomar

La habilitación para el regreso del cabotaje llega a una semana de que Transporte confirmara la continuidad del aeropuerto de El Palomar (EPA), base de las aerolíneas "low cost" en la Argentina.

Hace escasos días, el ministro le comunicó a los intendentes Lucas Ghi (Morón), Juan Zabaleta (Hurlingham), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), que la terminal seguirá operativa "en el marco de la compleja situación socioeconómica que atraviesa el sector aerocomercial", desde la perspectiva de "asegurar los puestos de trabajo actuales".

JetSmart y Flybondi, operativas en El Palomar, tienen pautados vuelos a partir del 19.
JetSmart y Flybondi, operativas en El Palomar, tienen pautados vuelos a partir del 19.

El aeropuerto internacional de El Palomar es la primera terminal "low cost" que se activó en la Argentina. Se estima que, en su operación normal, otorga empleo a más de 1.000 personas de manera directa, de los cuáles el 80 por ciento corresponde a personas que viven en la zona. Las compañías que operan en el lugar generan, además, otros 3.000 puestos de trabajo indirectos.

Desde el inicio de su operación comercial en febrero del 2018, por EPA pasaron algo más de 2,8 millones de pasajeros. Desde Flybondi aseguran que alrededor del "20 por ciento de esos viajeros resultaron personas que viajaron en avión por primera vez en la vida".

En poco más de dos años, El Palomar se consolidó como el cuarto aeropuerto de Argentina con mayor cantidad de pasajeros de cabotaje y el sexto en lo referente a pasajeros totales. Según números oficiales, EPA fue la terminal con mayor movimiento de pasajeros en el último bienio.