iProfesional

Una petrolera argentina, en concurso preventivo de acreedores: cuándo debe y quiénes son los acreedores

Se trata de una compañía de capitales nacionales que opera principalmente en Tierra del Fuego. Problemas logísticos y una deuda grande
06/11/2020 - 20:16hs
Una petrolera argentina, en concurso preventivo de acreedores: cuándo debe y quiénes son los acreedores

La petrolera argentina Roch no pudo enfrentar los pagos de su deuda y entró en concurso preventivo de acreedores.

La empresa de capitales argentinos arrastra problemas financieros de magnitud desde hace tiempo, los que se vieron agravados por la pandemia y el abrupto descenso del precio del crudo que ocurrió meses atrás.

Así, en medio del deterioro de sus finanzas Roch no fue capaz de resolver su deuda de u$s24,5 millones.

Por qué Roch está en problemas

Esta semana la petrolera envió una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la que volvió a admitir la persistencia de sus dificultades financieras.

Entre las razones que menciona para explicar su actual situación menciona el retroceso de la demanda de crudo y la consecuente caída de los valores internacionales. También detalla que la pandemia generó problemas para dar salida a su producción por vía marítima y terrestre.

La compañía también afirma que sufrió una merma en la producción debido a un inesperado daño geológico en una de las formaciones que opera en la provincia de Tierra del Fuego, lo que complicó aun más la situación en los últimos meses.

¿Quiénes son los acreedores de Roch?

La petrolera argentina enfrenta una deuda que ronda los u$s24,5 millones. De ese total, unos u$s14,5 millones corresponden a la emisión de Obligaciones Negociables. En tanto, el resto de los pasivos fue contraído directamente con bancos.

En el listado de las compañías que esperan los pagos de Roch se encuentran la comercializadora global de combustibles Trafigura, los bancos Ciudad, Macro, Itaú y la provincia de Tierra del Fuego.

Roch mantiene deudas con una importante cantidad de bancos y con la provincia de Tierra del Fuego.
Roch mantiene deudas con una importante cantidad de bancos y con la provincia de Tierra del Fuego.

Roch: quiénes son los dueños

Roch es una petrolera de capitales nacionales controlada por la familia Chacra, que posee una participación en el capital social del 66,45%.

El resto del paquete accionario está en poder del Grupo Logístico Román, que en 2013 se lo adquirió a la Corporación Financiera Internacional, el brazo financiero del Banco Mundial, y ya en ese momento tuvo que afrontar el pago de una deuda de u$s20 millones con el organismo multilateral.

La caída de la demanda y el desplome del precio del crudo afectaron a la compañía.
La caída de la demanda y el desplome del precio del crudo afectaron a la compañía.

Roch precisó que las dificultades financieras que atraviesa se deben a "la abrupta caída de la demanda y del precio del petróleo crudo en el mercado internacional, donde la sociedad debe vender este producto en forma exclusiva dadas las características del petróleo extraído de sus yacimientos".

Meses atrás, la compañía argentina también señaló "las dificultades operativas derivadas de la imposibilidad de evacuar la producción a través de la Terminal Cruz del Sur operada por YPF, que se encuentra fuera de operaciones por la rotura de una monoboya, o mediante transporte terrestre a Chile, como consecuencia de la propagación del coronavirus".

Actualmente, la situación de la monoboya fue solucionada, pero igualmente puede haber tenido un impacto negativo en las posibilidades de Roch.