iProfesionaliProfesional

Se fueron, pero con Macri: así es el informe del Gobierno que califica de "mito" el éxodo de empresas

Un informe oficial califica de "falsa" la salida de multinacionales y asegura que ya se anunciaron inversiones por u$s5200 millones este año
04/11/2020 - 10:32hs
Se fueron, pero con Macri: así es el informe del Gobierno que califica de "mito" el éxodo de empresas

A pesar de la decisión de grandes grupos extranjeros como Latam; Qatar; Walmart; Falabella; Starbucks y Glovo, entre otros, de abandonar la Argentina para el Gobierno este éxodo "no existe" y fue instalado por sectores opositores en la agenda pública, producto de las políticas anti-inversión supuestamente vigentes en el país.

Así se analiza en un documento elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo en el cual se advierte que la salida de compañías internacionales se produjo entre el 2015 y el 2019.

Es decir, durante el anterior gobierno de Mauricio Macri, cuando para la actual gestión que dirige Alberto Fernández, producto de equivocadas políticas macroeconómicas y nulas políticas productivas, el país sufrió tres años de recesión sin que mediara pandemia alguna. Entre 2015 y 2019 lamentablemente cerraron o se fueron empresas de todos los tamaños: pequeñas, medianas y grandes.

A diferencia de este escenario, el informe de la cartera a cargo de Matías Kulfas advierte que en la actualidad "se pone en la misma bolsa" a empresas que efectivamente anunciaron su salida con las que buscan un socio local o las abandonaron su operatoria en Latinoamérica.

El documento asegura que en el caso de las aerolíneas internacionales se fueron "afectadas por el impacto de la pandemia en el sector, tales como LAN Argentina –que venía en declive por la recesión local de los últimos años−, Air New Zealand, Qatar Airways o Emirates)".

Con respecto a las que intentan asociarse a un holding nacional, destaca el caso de Falabella, y entre las que se van de toda la región hace referencia a Glovo y Brightstar. "La primera pasó a manos de PedidosYa; en el caso de la distribuidora de celulares Brightstar, los activos pasaron a manos del grupo local Mirgor. Vale apuntar que Brightstar revisó su portafolio, decidiendo especializarse en servicios en desmedro de la manufactura. Es por ello que la firma transfirió también la operación de Brasil, al igual que negocios de Asia, Medio Oriente y de otros países latinoamericanos", señala el paper.

Brighstar es una de las 20 empresas que anunció su salida del país.

Brighstar es una de las 20 empresas que anunció su salida del país

Entre la realidad y las "fake news"

Con respecto a Starbucks y Burger King, se asegura que "se crearon noticias falsas sobre su posible partida":

Además, Kulfas responsabiliza a la pandemia del Covid-19 por la caída de la facturación de todas estas multinacionales y asegura que en todos los casos el Estado pagó parte de los salarios por medio del programa ATP cuando lo solicitaron.

"El programa es una política transversal a todas las empresas empleadoras, incluyendo como elegibles tanto a las grandes como a las pequeñas y tanto a las de origen nacional como las de origen transnacional, mostrando el compromiso que este gobierno tiene tanto con las empresas como con las y los trabajadores", justifica el informe de Desarrollo Productivo.

También califica de "falso" que empresas como la alemana o la francesa Saint-Gobain abandonan la Argentina. En el caso de BASF, el informe explica que decidió mudar un segmento (fabricación de pintura) a Brasil, para especializarse en líneas que hoy tiene en el país como químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficie, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas.

"Bajo ningún punto de vista la empresa se está retirando del mercado argentino en donde invirtió 1,87 millones de euros en 2020, lo que representa un alza del 15% respecto a lo invertido en 2019 en el país", detalla Kulfas.

Con respecto a Saint-Gobain, relocalizó también en Brasil la producción de parabrisas de la planta de Campana, para especializarse en la producción local de yeso. "Lejos de irse del país, la multinacional tiene un plan de inversiones para 2021 por u$s8,2 millones para expandir en Argentina la producción de yeso tanto para la exportación como para el mercado interno", agrega el documento.

Como contrapartida, se sostiene que durante el gobierno de Cambiemos, y de acuerdo a datos de la AFIP, más de 25.000 empresas dejaron de existir en Argentina entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 con una destrucción que no se veía desde la crisis de 2001-2002.

"Este proceso de destrucción del tejido productivo se generó en simultáneo con un insostenible incremento de la deuda externa, que terminó por volverse impagable en 2019. El gobierno actual reestructuró con éxito la mencionada deuda, regenerando condiciones para la inversión futura", señalan los autores de este, por lo menos, cuestionable documento que también le echa la culpa de todos los males de la Argentina a la llegada del coronavirus.

Sin ninguna autocrítica de fondos, para Kulfas y sus funcionarios, si bien el impacto del Covid-19 ha sido dramático con una caída del 19,1% interanual en el segundo trimestre del producto, desde abril se viene observando una mejora gradual de la actividad económica, con características muy heterogéneas.

Mientras que actividades como la industria hoy presentan niveles de actividad cercanos a los de la prepandemia, hay otras que aún persisten severamente afectadas como caso del turismo, el transporte de larga distancia, la gastronomía, la cultura o el entretenimiento.

En este marco, se vuelve a ratificar la característica de "mito" al éxodo empresario y se hace un repaso sobre las inversiones que supuestamente se vienen anunciando todas las semanas, con ejemplos que involucran a empresas de diferentes sectores, de distintos tamaños, conocidas o desconocidas, y tanto nacionales como multinacionales.

El repaso se inicia con la alemana Volkswagen que anunció la fabricación de una nueva caja de transmisión MQ 281 (de seis velocidades), con una inversión de u$s150 millones para llevar la capacidad de producción anual a 270.000 unidades destinadas a la exportación. Se recuerda además que en septiembre, la automotriz informó que incrementó su actual plan de producción a 850 unidades diarias, incorporando así un tercer turno en su planta de Córdoba para exportar a Polonia, República Checa, India, México y Portugal.

"Aún más, en octubre Volkswagen comunicó que la planta de Córdoba ganó un contrato hasta 2025 para exportar 400.000 unidades adicionales a Europa, lo que redundará en nuevas exportaciones por u$s300 millones y en un impacto muy positivo en los proveedores nacionales de partes".

El segundo ejemplo que se menciona es el de la japonesa Nissan que informó que invertirá u$s130 millones en el período 2020-21 para comenzar una nueva línea de producción de la pick up Frontier, además de incrementar la base de proveedores locales y abastecer nuevos mercados de exportación en la región.

En septiembre se identifica a Groupe PSA, que lanzó el nuevo Peugeot 208 y nueva plataforma global multienergética (CMP), que permite fabricar vehículos con propulsión 100% eléctricos. Para ello, se realizó una inversión de u$s320 millones. Antes de ese anuncio, el Peugeot 208 se importaba de Brasil, pero ahora se producirá en Argentina con destino tanto al mercado local como para exportación.

Por su parte, hace ya varias semanas Toyota, Ford y Mercedes Benz anunciaron el retorno ritmo de producción anterior al inicio de la pandemia, pasando a funcionar en dos turnos.

El informe de Desarrollo Productivo también hace mención a inversiones en el sector de los combustibles, como la anunciada en octubre por la refinería de origen brasileño Raízen.

La licenciataria de Shell anunció una inversión por u$s715 millones en los próximos tres años para el desarrollo de una nueva línea de producción de combustibles, aumento de la capacidad de procesamiento en la refinería, mejora de la eficiencia energética y la incorporación de nuevas prácticas ambientales. La inversión implicará 4.000 nuevos puestos de trabajo y la contratación de PyMEs nacionales como proveedoras.

A estos ejemplos, se le suma la decisión del grupo chileno CCU de destinar $4500 millones en su planta de Luján para duplicar su capacidad productiva en el mediano plazo, y generar 540 empleos directos e indirectos.

En el mismo sector, Quilmes informó un plan de inversiones por $5000 millones para producción local de marcas internacionales de cerveza (Corona, Goose, Island, Michelob, Ultra), con vistas a sustituir importaciones y aumentar exportaciones.

En el área minera, se menciona a la canadiense Barrick Gold con inversiones por u$s600 millones en Veladero en San Juan para la expansión de la mina de oro y la extensión de la vida útil del yacimiento.

También hace dos semanas, la minera canadiense Lundin anunció inversiones por u$s3000 millones para un proyecto de cobre, oro y plata en San Juan. Se estima que el proyecto, a valores actuales, permitirá generar exportaciones por u$s1750 millones anuales. La mano de obra estimada para el proyecto será de entre 3.000 y 4.000 trabajadores para la construcción de la infraestructura, y luego aproximadamente la mitad una vez que entre en producción la mina.

El recorrido de las inversiones llega también al mundo de la tecnología a partir del anuncio de la multinacional norteamericana Intel que incrementará su presencia en Argentina, con el fin de convertirla en un centro regional desde el cual brindará soporte a Latinoamérica y Canadá.

También Newsan inauguró su línea de fabricación de lavarropas de la marca LG, en la ciudad de Avellaneda. Para ello, invirtió u$s10 millones, y aspira a fabricar 100.000 unidades por año.

En alimentación se destaca a Unilever, con un plan de inversiones para 2020 por $110 millones, con la que se comenzó a producir una nueva línea de sanitizantes Rexona, la producción nacional de jabón Dove y la fabricación de jabones para ropa Ala y Skip concentrados con tecnología diluibles.

Para el caso del sector de indumentaria, la alemana Puma anunció inversiones por $400 millones para aumentar su capacidad de producción en la planta de La Rioja y para fabricar 1,85 millones de pares de zapatillas al año. Además, las empresas Enod (textil), Retex (textil), Hilados (textil), Tetrapak (cartón) y Serranos (colchones) anunciaron en octubre inversiones adicionales por otros $925 millones.

"Las inversiones de los puntos anteriores no son casos aislados en segmentos como textil, indumentaria y calzado. En efecto, en el marco de las mesas sectoriales impulsadas por el gobierno nacional, los empresarios de estos sectores anunciaron el 29 de octubre planes de inversiones por u$s350 millones para 2020-21 en el sector", señala el informe de Desarrollo Productivo.

Otros ejemplos en este rubro son los de la brasileña Santana Textil, con u$s12 millones para la adquisición de nueva maquinaria productiva, la incorporación de personal, y la realización de obras de infraestructura. Y el de TN&Platex, con u$s30 millones para la compra de maquinaria de tecnologías 4.0 para sus hilanderías y tejedurías, con el objetivo de mejorar la producción, la calidad y la variedad de sus productos.

Matías Kulfas,  ministro de Desarrollo Productivo

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

En el rubro de las motos, el Grupo Simpa anunció la fabricación de tres modelos de las motos de origen indio Royal Enfield en Argentina con una inversión de $700 millones para la planta de Campana.

El informe de Desarrollo Productivo continúa con una amplia lista de empresas que anunciaron planes de negocios para el país durante este año por alrededor de u$s300 millones más.

"Estos anuncios se condicen con lo que experimentamos a diario en el Ministerio de Desarrollo Productivo y con un cambio rotundo en las demandas empresariales que nos llegan todos los días ya que mientras que hace unos meses la gran mayoría de las preocupaciones del sector productivo estaban ligadas a la ayuda para el pago de salarios por la vía del programa ATP, hoy la agenda está mucho más relacionada con la necesidad de créditos para capital de trabajo y para la inversión", asegura el informe.

Para Kulfas, el compromiso es con la inversión, la producción y el trabajo, "que son la única forma que tenemos para poner a la Argentina en marcha y sacarla adelante después de tiempos tan difíciles".

Agrega que "lo ocurrido en los últimos años confirma que un rasgo fundamental para que Argentina sea atractiva en materia de inversiones es que haya demanda, tanto local como externa. No basta con profetizar "lluvias de inversiones": sin mercado (interno y externo), no hay inversión posible. Por eso es tan importante que nuestra economía vuelva a crecer, y lo haga sostenidamente, para que las empresas puedan multiplicar sus negocios y su rentabilidad en Argentina".

Temas relacionados