Más artículos

Dos medidas fundamentales que debe aplicar el Gobierno para que se invierta en Argentina, según Marcos Bulgheroni

Dos medidas fundamentales que debe aplicar el Gobierno para que se invierta en Argentina, según Marcos Bulgheroni
El CEO de Pan American Energy Group también afirmó que afirmó que Vaca Muerta "puede ser un gran motor de desarrollo" pero requiere la llegada de capitales
Por iProfesional
19.11.2020 18.40hs Negocios

El CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, consideró este jueves que para invertir en el país se necesita tener "acceso a divisas y saber que las reglas no van a cambiar".

El empresario aseguró que es necesario tener "previsibilidad regulatoria más allá de un gobierno, si no a dos o tres gestiones", y recordó que lo invertido en un pozo petrolero recién empieza a producir en siete u ochos años.

"Un marco regulatorio previsible que no cambie, el marco de hoy es adecuado; y el acceso a divisas para financiarnos. El tercer punto es la eficiencia fiscal. Las inversiones en petróleo y gas que cayeron compiten hoy aún más con el mundo.

Argentina compite con el mundo. En la medida que seamos competitivos esos dólares van a venir; sino, no", remarcó.

El cepo al dólar, un problema para lograr nuevas inversiones en la Argentina.
El cepo al dólar, un problema para lograr nuevas inversiones en la Argentina.

Argentina, ante una oportunidad

El hijo de Carlos y sobrino de Alejandro Bulgheroni, a cargo del grupo que es el principal productor privado de energía, expuso en el encuentro "Argentina: oportunidades de inversión y de recuperación económica", organizado por el Consejo de las Américas.

"Hoy estamos en un punto de inflexión que representa una oportunidad. La Argentina está en una situación similar a la de los Estados Unidos en 2005 y 2007, y con ciertas condiciones regulatorias y de precios podría ser exportadora de gas y petróleo", afirmó.

Agregó que "Vaca Muerta puede ser un gran motor de desarrollo, pero esto requiere de grandes inversiones y para eso la industria tiene que tener confianza y ver señales. El Plan Gas es un avance hacia ese horizonte de confianza".

Sin embargo, alertó que "tiene que haber una clara percepción de que las reglas no van a cambiar, de que el entorno regulatorio se va a mantener y se va a poder acceder a divisas".

"Las grandes inversiones tienen que venir de afuera, no solo de acá, y para convencer a bancos y casas matrices los precios y dividendos tienen que ser pagados con divisas", graficó.

Agregó que es fundamental "volver a generar confianza con la industria, previsibilidad y tener objetivos de mediano y largo plazo".

Dijo que el sector necesita "energía para producir y para eso se requieren inversiones e inversores logrando confianza a través de reglas claras, certezas y una estabilidad macroeconómica sobre la que trabaja el gobierno".

El Gobierno abre el mercado de cambio a empresas que inviertan en el Plan Gas

El directorio del Banco Central aprobó las condiciones para el acceso libre al mercado de cambios de las empresas que participen del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural 2020-2024, para la repatriación de las inversiones, las rentas que generen y el vencimiento de capital e intereses de endeudamientos financieros por las inversiones concretadas a partir del 16 de noviembre de este año.

El plan fue creado por el decreto 892 y delegó en el BCRA las condiciones para que puedan acceder al mercado oficial las empresas que participan de proyectos enmarcados en llamado Plan Gas.Ar.

El Central permitirá obtener divisas a las empresas que inviertan en la producción de gas.
El Central permitirá obtener divisas a las empresas que inviertan en la producción de gas.

Este jueves, el BCRA estableció que las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes a partir de cumplirse el segundo año de la inversión y cuando correspondan a balances cerrados y auditados y por un monto que no supere el que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas.

Para la cancelación del vencimiento de servicios de capital e intereses de endeudamientos con el exterior, se exigirá que el endeudamiento tenga una vida promedio no inferior a los 2 años.

En el caso de repatriación de inversiones directas de no residentes se permitirá a partir del segundo año hasta el monto de los aportes de inversión directa liquidados en el mercado de cambios.

En el caso de reducción de capital y/o devolución de aportes irrevocables realizadas por la empresa local, cuando se cuente con la documentación que demuestre que se han cumplimentado los mecanismos legales previstos y haya verificado que se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del "Relevamiento de activos y pasivos externos".

En todos los casos, la entidad deberá contar con la documentación que le permita constatar el carácter genuino de la operación a cursar, los fondos fueron destinados a financiar proyectos comprendidos en el mencionado plan y el cumplimiento de todos los requisitos aplicables de las normas de "Exterior y Cambios" menos los exceptuados en la presente.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído