iProfesional

La italiana De'Longhi paga más de u$s400 millones para quedarse con otro fabricante de electrodomésticos

La dueña de marcas de alcance global como Braun y Kenwood se expande para reforzar sus presencia en los Estados Unidos. Los detalles
23/11/2020 - 18:23hs
La italiana De'Longhi paga más de u$s400 millones para quedarse con otro fabricante de electrodomésticos

El fabricante italiano de cafeteras De'Longhi ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Centre Lane Partners para hacerse con el fabricante de batidoras Capital Brands por u$s420 millones.

De'Longhi, que también es dueña de los fabricantes de pequeños electrodomésticos Braun, Ariete y Kenwood, explicó que el precio acordado es el resultado de multiplicar por ocho la previsión del resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado para 2020.

"Esta adquisición tiene un encaje perfecto para el grupo De'Longhi y es consistente con nuestros objetivos de expansión geográfica y crecimiento en líneas externas", ha explicado el consejero delegado de la empresa fabricante de cafeteras, Massimo Garavaglia.

Para el ejecutivo, la operación tiene "valor estratégico" desde varios puntos de vista: añade una marca "joven y dinámica" al grupo, eleva la oferta de productos "icónicos" en un nuevo segmento de mercado, aumenta la penetración y expande la importancia estratégica de Estados Unidos y fortalece el "liderazgo" de De'Longhi en el sector de preparación de alimentos.

De'Longhi es una marca reconocida en el mundo del café.
De'Longhi es una marca reconocida en el mundo del café.

La adquisición será en efectivo y De'Longhi la abonará gracias a sus reservas de liquidez existentes, sin necesidad de emitir deuda para ello. La transacción se cerrará antes de que acabe el año y será positiva para las cuentas de la firma italiana a partir del año que viene.

Capital Brands estima cerrar 2020 con una facturación de u$s290 millones, por encima de las cifras de ventas del año pasado. Con esta adquisición, Estados Unidos se convertirá en el mercado más importante para el grupo italiano, con unos ingresos anuales de más de u$s500 millones.

¿Dónde se consume más café?

Hay muchos países donde se consume una gran cantidad de café. No en todos se toma de la misma manera, dado que al igual que sucede con las comidas, las personas suelen adaptar los alimentos y bebidas a su gusto y a los recursos que tienen disponibles. 

Según las estimaciones del Statista Consumer Market Outlook, el país que lidera la lista de naciones con mayor consumo de café son los Países Bajos. Allí se toman 8,3 kilos por persona cada año.

A continuación se ubican dos países nórdicos, que son Suecia y Noruega. Mientras que en Suecia la cantidad de café que se consume al año ronda los 7,6 kilos, en Noruega ese valor es de un kilo menos (exactamente, 6,6 por habitante anualmente). 

 

El país que sigue en la lista es Canadá, con 5,5 kilos tomados anualmente. 

Líbano y Alemania se ubican por debajo de Canadá, con valores muy similares. Mientras que en Líbano el promedio de consumo anual es de 5,3 kilogramos por habitante por año, en Alemania es de 5,2.

La situación de Brasil llama la atención, dado que es el principal productor de café en todo el mundo. Aunque lidera ese ránking, en el listado de consumo de café se posiciona en el puesto número siete. En la nación carioca se toma un promedio de 5,1 kg de esta bebida al año.

Italia ocupa el puesto siguiente en este ranking. 4,7 son los kilogramos promedio que cada italiano consume anualmente. 

Los Países Bajos lideran el raking de consumo de café en el mundo
Los Países Bajos lideran el ranking de consumo de café en el mundo

A continuación se encuentran Estonia (4,3 kilogramos) y Portugal (4 kilos al año).

Por debajo del décimo puesto el primer país es Estados Unidos, donde se toman 3,5 kilos de café por habitante cada año. 

Francia es el último país con un consumo que supera los 3 kilos anuales promedio por habitantes, con 3,4 exactamente. 

Los últimos puestos de este ranking están ocupados por dos países europeos y uno asiático. 

El 13º lugar lo ocupa España, donde el promedio de consumo de café de cada habitante al año es de 2,8 kilos. 

Japón es el siguiente país, con 2 kilos al año, y lo sigue el Reino Unido, con 1,3 kilogramos consumidos en promedio por cada habitante cada año. 

Producción de café

Varios de los mayores productores y exportadores de café están en Latinoamérica -como Brasil, Colombia, Honduras, México y Perú-. Así lo indica la Organización Internacional del Café. En el listado de los 10 países con mayor producción de este grano también hay otras naciones, muchas de las cuales no están en el ranking de mayor consumo de esta bebida en el mundo. 

Los 10 países que más producen y exportan café al resto del mundo:

  • Brasil
  • Vietnam
  • Colombia
  • Indonesia
  • Honduras
  • Etiopía
  • India
  • Uganda
  • México
  • Perú