iProfesional

Adiós a un símbolo: Austral completó su último vuelo y sus aviones ahora tendrán logo de Aerolíneas

La estatal con alcance internacional absorberá los servicios de la firma, en el marco de la fusión programada. Los cambios que vienen para los Embraer
30/11/2020 - 15:34hs
Adiós a un símbolo: Austral completó su último vuelo y sus aviones ahora tendrán logo de Aerolíneas

Tras medio siglo de servicio, un símbolo de la aviación civil en la Argentina aterrizó por última vez. En el marco del proceso de fusión establecido desde Aerolíneas Argentinas, las operaciones de Austral Líneas Aéreas concluyeron tras el arribo a Ezeiza del vuelo 2763 proveniente de Posadas, Misiones, durante los primeros minutos del lunes.

Desde mañana 1° de diciembre, la flota de Embraer E190AR activará sus vuelos ya bajo el paraguas de la estatal con alcance internacional. Fuentes ligadas a Aerolíneas Argentinas anticiparon a iProfesional que la unificación de la flota quedará formalizada en el transcurso esta tarde.

"Será a través un certificado de explotación que habilita la flota unificada. Lo entrega la ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil- y ya podremos empezar a volar de esa manera", comentó una voz consultada.

"Aerolíneas Argentinas como marca madre absorbe, entonces, a Austral. En este proceso ya se hizo el traspaso del personal de mantenimiento, también tripulantes, pilotos, y quienes trabajan en tierra", se añadió.

A principios del mes pasado, Aerolíneas abrochó un acuerdo con los pilotos de la compañía ahora absorbida. A partir de este acuerdo, se estableció que el trabajo de los profesionales se desarrollaría bajo las mismas reglas y criterios, se integrarían sus escalafones y se unificaría su representación gremial. Tras cumplir esos aspectos, lo que sigue ahora es la desactivación de Austral.

"Dimos un paso fundamental para la concreción de la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral. Alcanzamos un acuerdo entre los pilotos de ambas empresas que pone fin a una historia de desencuentros al interior de nuestra línea aérea.", afirmó Pablo Ceriani, presidente de la compañía, en un comunicado divulgado en octubre.

Los vuelos de Austral quedarán bajo la órbita de Aerolíneas Argentinas a partir del martes.
Los vuelos de Austral quedarán bajo la órbita de Aerolíneas Argentinas a partir del martes.

¿Qué es lo que sigue para los EmbraerE190AR? Las fuentes consultadas indicaron a iProfesional que "cuatro aviones entrarán a los talleres a FADEA -Fábrica Argentina de Aviones", con sede en Córdoba- durante la semana próxima y serán pintados con los colores de Aerolíneas Argentinas".

"Tenemos un crédito a favor con FADEA. El año que viene se completará la pintura de los restantes 22 aviones. La flota tiene un total de 26", se especificó.

Proceso pautado

El inicio de todo este proceso fue notificado, mediante una carta dirigida a los trabajadores de las aerolíneas, por Ceriani en mayo pasado.

En la misiva explicó que la "crisis mundial provocada por el Covid-19 ha impactado de lleno en la industria aerocomercial y no sabemos cuánto durará esta situación. Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares; lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general. Sin ingresos, y reitero, no sabemos por cuánto tiempo, muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán".

"El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía está al borde de ser imposible. Ese esfuerzo es el de toda la sociedad y, ahora, esa sociedad demanda con urgencia la ayuda estatal para sobrevivir ante esta pandemia que azota a la humanidad", agregó.

Los 26 aviones de la flota serán pintados con los colores de Aerolíneas Argentinas.
Los 26 aviones de la flota serán pintados con los colores de Aerolíneas Argentinas.

Ceriani dijo también que "el Estado invierte en su aerolínea de bandera porque esta genera beneficios económicos y sociales que multiplican la inversión realizada. Pero ante una crisis tan profunda, aún las inversiones beneficiosas se ajustan a prioridades".

La estrategia pautada para la estatal incluye, además de la absorción de Austral, la creación de una nueva unidad de negocios para brindar mantenimiento de aeronaves a otras empresas y actores de la industria.

Temas relacionados