iProfesionaliProfesional

El ocaso de LATAM en Argentina: aviones varados en el país, retiros voluntarios y ningún plan de reactivar el negocio local

La firma mantiene parte de la que fuera su flota en el país distribuida entre el Aeroparque porteño y Ezeiza. La aerolínea nunca obtuvo el PPC
01/12/2020 - 17:56hs
El ocaso de LATAM en Argentina: aviones varados en el país, retiros voluntarios y ningún plan de reactivar el negocio local

A casi 6 meses de comunicada la decisión de desactivar las operaciones de cabotaje, LATAM sigue volando hacia la Argentina aunque ya sin participación local en sus servicios internacionales. Así, la aerolínea de origen chileno vuela tres servicios diarios desde Buenos Aires a Santiago, Lima y Sao Paulo con tripulaciones de sus filiales en la nación trasandina, Brasil y Perú.

Si bien la compañía desactivó su negocio doméstico en junio pasado, lo cierto es que su flota "local" aún se mantiene en territorio argentino. Así, fuentes ligadas a la aerolínea indicaron a iProfesional que 6 aviones de LATAM permanecen dentro del perímetro del Aeroparque porteño, mientras que otros 2 se encuentran en Ezeiza.

Las voces consultadas explicaron que el inicio de obras en la pista de la terminal porteña derivó en la imposibilidad de mover los aparatos. "Como parte del proceso de cierre (de LATAM Argentina), los aviones en algún momento se trasladarán", explicaron.

El destino no sería otro que el aeropuerto de la capital de Chile. De esa forma, desde la empresa se mostraron contrarios a los rumores que señalan que los aparatos en cuestión serían desguazados y sus partes utilizadas como repuestos.

Mientras tanto, la empresa sigue adelante con su programa de retiros voluntarios. Se indicó que de 1.700 potenciales acuerdos individuales, LATAM ya cerró 1.200. Ante la consulta de iProfesional respecto de una eventual posibilidad de que la firma retome en algún momento sus operaciones de cabotaje en la Argentina, las fuentes interpeladas descartaron por completo la opción.

"El grupo LATAM continúa operando a través de LATAM Chile, LATAM Perú y LATAM Brasil", remarcaron, en referencia a las rutas desde y hacia el país que sigue explotando la aerolínea.

La empresa mantiene en el país
La empresa aún mantiene ocho aeronaves distribuidas entre Aeroparque y Ezeiza.

Por el lado de los trabajadores de la compañía, voceros consultados por este medio informaron que la firma nunca obtuvo luz verde en los pedidos de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) elevados al Gobierno. Y expusieron que persiste el incumplimiento en el pago de los salarios de los empleados que se mantienen al margen de la oferta de retiro voluntario.

"El Gobierno está mirando al costado desde hace meses", comentó un portavoz, en alusión a la cartera de Trabajo que encabeza Claudio Moroni. "Se intimó el pago de salarios y eso se incumplió", agregaron.

Por lo pronto, las organizaciones gremiales se mantienen activas y combativas. Según pudo saber iProfesional, los asesores de sindicatos como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la USTARA que nuclea a técnicos aeronáuticos trabajan en aspectos legales para destrabar los pagos adeudados a los trabajadores.

Parate desde junio

A mediados de este año, LATAM informó vía un comunicado el cese de operaciones de cabotaje por tiempo indeterminado.

En concreto, la empresa señaló que la medida -pautada para los vuelos internos de pasajeros y también el servicio de carga-, obedeció "a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable".

LATAM dejó de volar dentro de la Argentina en junio de este año.
LATAM dejó de volar dentro de la Argentina en junio de este año.

"El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", informó la empresa.

La firma detalló interrumpió por completo los vuelos correspondientes a 12 destinos fronteras hacia adentro, mientras que cubrirá los servicios internacionales a Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile con unidades distribuidas en sus filiales en la región. Los itinerarios cerrados en Argentina correspondieron a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ushuaia y Río Gallegos.