iProfesional

LATAM deja de volar en la Argentina y sirve en bandeja el monopolio del cabotaje a Aerolíneas

Es la primera gran empresa que emprende la retirada en del país con la excusa del coronavirus. Utilizará filiales para cubrir los servicios internacionales
17/06/2020 - 13:24hs
LATAM deja de volar en la Argentina y sirve en bandeja el monopolio del cabotaje a Aerolíneas

En sintonía con los indicios que comenzó a mostrar a principios de mes, LATAM finalmente hizo las maletas y confirma que dejará de prestar servicios de cabotaje en la Argentina.

Tal como expuso iProfesional en la primera semana de junio, la firma venía de desoír por completo la intimación del Ministerio de Trabajo para que cumpla con el pago del 100 por ciento de cada sueldo. A la par, la aerolínea de origen chileno trasladó a sus hangares trasandinos un grupo de 6 aeronaves que mantenía distribuidas entre Ezeiza y el Aeroparque porteño. Con esos aparatos cubría tanto itinerarios de cabotaje como vuelos regionales.

Ahora, vía un comunicado, la aérea confirmó un cese de operaciones por tiempo indeterminado. En concreto, la empresa señaló que la medida -pautada para los vuelos internos de pasajeros y también el servicio de carga-, "obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable".

La firma reconoció que, por el declive financiero provocado por la pandemia, incluso llegó a presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", informó la empresa.

La firma detalló que interrumpirá por completo los vuelos correspondientes a 12 destinos fronteras hacia adentro, mientras que cubrirá los servicios internacionales a Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile con unidades distribuidas en sus filiales en la región. Los itinerarios cerrados en Argentina corresponden a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ushuaia y Río Gallegos.

La aerolínea de origen chileno cerró sus 12 destinos internos en Argentina.
La aerolínea de origen chileno cerró sus 12 destinos internos en Argentina.

"Decisión inevitable"

En su texto, la multinacional de origen chileno indicó que "se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia  ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones".

En clave de despedida, la aerolínea agradeció "a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la han acompañado desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local".

Notificó, además, que próximamente habilitará, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets, de acuerdo con las siguientes políticas comerciales:

Rutas nacionales

- Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje

Rutas internacionales

- Se podrá cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto estará sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.

- También estará habilitada la opción de solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM.

Pasajes canjeados con millas para cualquier destino

- Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.

La firma indicó que presentó un procedimiento preventivo de crisis
La firma indicó que presentó un procedimiento preventivo de crisis

Por último, desde LATAM se indicó que "realizó un gran trabajo en el desarrollo y conectividad del país, transportando en el último año a 3.1 millones de pasajeros y trasladando en el negocio de carga un promedio semanal de 270 toneladas de productos de exportación -principalmente de berries, carnes frescas y productos farmacéuticos-, y 290 toneladas de productos de importación –principalmente de autopartes, maquinaria industrial y productos farmacéuticos-".

Temas relacionados