iProfesionaliProfesional

Batalla de los UVA: hipotecados lanzan un "acampe" en Plaza de Mayo y el Gobierno dice que tiene un plan post congelamiento

El descongelamiento de las cuotas comienza en febrero y los deudores piden una reestructuración. Desarrollo Territorial y Hábitat anticipó cómo se sigue
25/01/2021 - 10:58hs
Batalla de los UVA: hipotecados lanzan un "acampe" en Plaza de Mayo y el Gobierno dice que tiene un plan post congelamiento

La decisión oficial de activar el descongelamiento de las cuotas de los UVA encendió una tormenta que no deja de intensificarse. Al reclamo de los hipotecados a las entidades bancarias y el mismo Gobierno se suma ahora la decisión de avanzar con un acampe en Plaza de Mayo que, activo desde este lunes, funcionará hasta tanto "se logre una solución definitiva" para los tomadores de los créditos.

"La situación de sobreendeudamiento no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos acumulado un 300 por ciento de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50 por ciento y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los 65 pesos la unidad", informaron los hipotecados, en un comunicado acercado a iProfesional.

"El plan de convergencia implementado por el actual Gobierno no es un beneficio. Es un plan de 18 cuotas para pagar el aumento de la cuota que no pudimos pagar, reafirmando que los créditos UVA aumentaron más de lo que los deudores pueden pagar", añadieron.

Los deudores aseguran que desde 2018 vienen pagando "el alza inflacionaria sin freno y el descalce" que eso provocó en los créditos. El incremento que viene, expusieron desde los colectivos de deudores, alcanzará a más de 105.000 familias.

"Habrá un acampe móvil, porque vamos a privilegiar siempre la seguridad de las familias. Vamos a estar limitados con eso porque, dado el contexto de pandemia, desde el Gobierno de la Ciudad nos dijeron que no se puede hacer un acampe tradicional", indicaron a este medio fuentes de los hipotecados UVA.

Esto ocurre mientras, en simultáneo, el oficialismo salió a anticipar que tras el descongelamiento que concluye este mes las cuotas de ninguno de los créditos superará el 35 por ciento del ingreso familiar.

Los hipotecados concentrarán la protesta en Plaza de Mayo desde este lunes.
Los hipotecados concentrarán la protesta en Plaza de Mayo desde este lunes.

Así lo expuso en las últimas horas Jorge Ferraresi, actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. El funcionario anticipó, además, que a partir del mes de junio la fórmula UVA fijada por el macrismo "no existirá más sino que se ajustará por crecimiento salarial". Según Ferraresi, cada beneficiario "pagará en función del ingreso que tenga y no según un sistema de calificación bancaria".

"Tras 10 meses congelamiento, para febrero el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA -aproximadamente 7.800.000 de pesos- se ajustará un 6 por ciento y para los de más de 120.000 UVA, un 9", declaró el ministro.

El final de una etapa

El primer congelamiento se impuso en 2019 y el monto impago iba a prorratearse el año pasado, pero la irrupción del Covid-19 derivó en una extensión de la medida.

Tras las sucesivas interrupciones se llega a este 2021 en el cual, desde el mes próximo, los tomadores de créditos deberán enfrentar una cuota actualizada por inflación y una fracción de lo que no se pagó desde 2019 a esta parte. Quienes accedieron a los UVA durante el macrismo tendrán que cubrir esos montos recargados por al menos 18 meses.

La organización que integra a los hipotecados expone que, dado el escenario inflacionario, "sin congelamiento y sin posibilidad de diferir hasta el final del crédito, -el UVA- se va a convertir en una bomba de tiempo que será imposible de pagar".

La cuota de los UVA
La cuota de los UVA aumentó más del 300 por ciento de 2016 a esta parte.

Un dato más a tener en cuenta: UVA aumentó más del 305 por ciento entre 2016 y 2020 mientras que los salarios en el mismo período merodearon una suba del 245 por ciento. La pérdida de poder de pago de quienes accedieron a los créditos seguiría profundizándose este año siempre a partir de la inflación proyectada.

Los hipotecados piden ahora un freno a la deuda, la imposición de topes y una reestructuración de los créditos. "Los deudores UVA en todas sus modalidades pedimos poder pagar una deuda sostenible y previsible", concluyeron.