iProfesionaliProfesional

Volar en pandemia: estas son las medidas que, para no perder clientes, barajan las aéreas ante el "achique" que pidió el Gobierno

Las empresas no terminan de hacer pie en un contexto cambiante desde lo sanitario y dramático en lo financiero. Cómo pega la restricción que viene
29/01/2021 - 10:06hs
Volar en pandemia: estas son las medidas que, para no perder clientes, barajan las aéreas ante el "achique" que pidió el Gobierno

La decisión oficial de recortar la cantidad de vuelos internacionales volvió a complicar el escenario para las empresas del rubro, que no terminan de hacer pie en un contexto cada vez más inestable en lo sanitario y también en lo financiero.

Si bien resta la publicación oficial, lo cierto es que el grueso de las aerolíneas da por descontado que a partir del 1° de febrero entrará en vigencia un achique de servicios promovido por el Gobierno a instancias de la cartera de Salud.

Lo trascendido hasta ahora señala que se aplicará un recorte del 50 por ciento en los servicios hacia y desde Brasil, mientras que habrá una reducción del 30 por ciento en las conexiones con Estados Unidos, México y Europa.

Sin embargo, fuentes de la industria aerocomercial comentaron a iProfesional que la medida aplicaría sobre la "afluencia de ingresos" de pasajeros y no sobre las frecuencias en sí mismas. Por lo que, de poder aplicarlo a sus respectivas flotas, las aerolíneas podrían mantener la mayoría de los vuelos siempre y cuando -mediante alguna medida- reduzcan el movimiento de viajeros.

A la par, no faltan las compañías que hasta ahora no establecieron cambios en sus propuestas de servicios. Alegan que hasta tanto se conozcan todos los alcances del "achique" que impulsa el Gobierno, las ofertas de vuelos se mantendrán sin cambios.

Por supuesto que están las empresas que ya avanzaron directamente con la reducción de algunos de sus vuelos. Pero, como en otros ámbitos de la actividad económica en tiempos de Covid-19, lo que predomina es la incertidumbre y este tipo de decisiones oficiales no hace más que agigantar los peores temores financieros.

Ante la consulta de iProfesional, fuentes ligadas a Aerolíneas Argentinas brindaron detalles respecto de cuál es la estrategia que se está diagramando para paliar la reducción que pretende el Gobierno.

"Se hizo una presentación ante la ANAC con las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud con las reducciones del 30 y 50 por ciento. Que corresponden a ingresos, no a frecuencias. Lo que se hará en algunos casos no será cancelar vuelos, sino cambiar de equipos (aeronaves)", se indicó.

"Se pueden poner equipos más chicos a Brasil, por ejemplo. También está la posibilidad de aplicar una reducción de asientos a Europa y los Estados Unidos. O directamente sí, reducir frecuencias. Es una propuesta que se está evaluando. Cada caso es diferente. Los vuelos a Madrid no están saliendo completos, por ejemplo. Pero sí los que salen para Miami", añadieron las voces consultadas.

Desde la estatal aportaron más detalles de esta posibilidad. "Para Brasil normalmente se programan los 737-800 de 170 asientos. Bueno, se pueden cambiar por los Embraer, que tienen 96 lugares. O, en todo caso, utilizar los 737-700 con sus 120 asientos. De esa forma se podrían evitar muchas cancelaciones", precisaron las fuentes.

La restricción que impulsa el Gobierno comprende los servicios hacia y desde Estados Unidos, Europa, Brasil y México.
La restricción que impulsa el Gobierno se aplicará a servicios hacia y desde Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

En cuanto a las alternativas vigentes para aquellos pasajeros que, dada la restricción que viene, resulten alcanzados por alguna cancelación, se comentó que los viajeros "tienen un cambio habilitado de por sí aunque, si ya hicieron uso de esa opción, se activará otro" para sortear la nueva complicación.

Otras decisiones

En contraposición a lo que implementaría Aerolíneas Argentinas, compañías internacionales como American Airlines directamente comenzaron a aplicar recortes de servicios. La firma operaba 14 vuelos semanales con servicios diarios a Miami y Dallas.

Al tanto de lo que viene para febrero, la aérea mantendrá el servicio diario a la ciudad en Florida, mientras que reducirá a sólo 3 vuelos semanales su cobertura a Dallas.

En cuanto a los movimientos de Air Europa su director regional, Diego García, indicó cómo se prepara la compañía para el nuevo escenario que activará el Gobierno. "Teníamos tres frecuencias semanales. Recortaremos una y nos quedaremos con dos. Para la demanda que hay en este momento, están bien. Es un poco más costoso a nivel operacional pero tenemos que adaptarnos a los momentos que corren", dijo a iProfesional.

García comentó que el recorte de la frecuencia comenzará a regir la próxima semana. Y que la aerolínea mantendrá su política de cambios de vuelos sin cargo vigente para situaciones inherentes a la pandemia.

LATAM, en tanto, reducirá a 5 sus servicios semanales a Sao Paulo. La firma de origen chileno venía cumpliendo el doble de vuelos a ese destino. Ofrecerá la opción de elegir otro vuelo o, en todo caso, la alternativa del ticket abierto por 12 meses.

Ya desde el lado de Air France, voces vinculadas a la aérea indicaron a iProfesional que la compañía aún no realizó modificaciones a su cronograma de despegues y aterrizajes. La firma opera 3 vuelos semanales y continuará de esa forma mientras no se oficialice la nueva restricción oficial.

Por la enorme demanda, American Airlines
Por la enorme demanda, American Airlines mantendrá su servicio diario a Miami.

En cuanto a las "low cost", las compañías no se verán afectadas por el "achique" que viene para los servicios internacionales.

Flybondi aún no confirmó cuándo volverá a volar a Brasil -tiene habilitadas rutas a Sao Paulo, Rio de Janeiro, Florianópolis y Porto Alegre-. Por el lado de JetSmart, la firma -que acaba de obtener la certificación IRAM de sus protocolos sanitarios contra el Covid-19- cubre sólo Buenos Aires-Santiago por lo que no deberá ajustarse al criterio que comenzaría a regir la semana próxima.