iProfesionaliProfesional

La aerolínea Ryanair prevé el peor año de su historia a raíz de la pandemia

La firma irlandesa ya sufrió una pérdida neta de u$s370 millones entre octubre y diciembre. Tendría una pérdida anual de entre u$s1.030 y 1.150 millones
01/02/2021 - 10:09hs
La aerolínea Ryanair prevé el peor año de su historia a raíz de la pandemia

La compañía aérea Ryanair sufrió una pérdida neta de 306 millones de euros (unos 370 millones de dólares) entre octubre y diciembre, es decir el tercer trimestre de su año fiscal, y espera el peor año de su historia a raíz del derrumbe del tráfico por la pandemia.

La aerolínea irlandesa de bajo costo recordó en un comunicado que obtuvo un beneficio neto de 88 millones de euros (unos 106 millones de dólares) en el tercer trimestre de su anterior balance.

Las aerolíneas se han visto obligadas a reducir drásticamente el número de aviones que mantienen en servicio.

Ryanair volvió a sufrir, como todo el sector, restricciones de viaje aplicadas para frenar la propagación del coronavirus y sus nuevas variantes.

Su facturación trimestral cayó un 82% a 340 millones de euros (unos 412 millones de dólares). Sólo transportó 8,1 millones de pasajeros, es decir una caída de 78% interanual.

La aerolínea estima que los confinamientos y los test exigidos para volar hundirán el tráfico aéreo hasta las Pascuas (principios de abril).

Para el año fiscal 2020-2021 que termina en marzo, mantiene una estimación de tráfico de entre 26 y 30 millones de pasajeros.

Antes del inicio de la pandemia, el grupo esperaba transportar 155 millones de pasajeros este año.

Por ello, el ejercicio fiscal actual "va a continuar siendo el más difícil de los 35 años de historia de Ryanair", según el comunicado.

El grupo prevé una pérdida anual de entre 850 y 950 millones de euros (1.030 y 1.150 millones de dólares).

Otras aerolíneas en crisis

La aerolínea uruguaya Amaszonas anunció el cierre de sus operaciones de transporte de pasajeros y que inicia un "proceso de reinvención", según informó la compañía en un comunicado. Según explica, la decisión se tomó tras la decisión del gobierno de continuar con el "cierre de libre tránsito de extranjeros y turistas" y "la poca demanda del mercado".

Amaszaonas –de capitales bolivianos– estaba trabajando "con muchas dificultades" desde el inicio de la pandemia del coronavirus, cuando se restringieron los ingresos y salidas del país. La compañía tuvo "poca ocupación" de pasajeros y una "demanda vacacional, de negocios y de trabajo" que fue "casi inexistente". 

La empresa analiza "alternativas" para operar en los próximos tres meses en el ámbito del transporte de carga u otras modalidades de trabajo aéreo. 

A principio de diciembre, la compañía decidió suspender los vuelos que realizaba a Asunción y San Pablo, a la "espera" de la apertura de las fronteras. Durante la emergencia sanitaria, Amaszonas se encargó de los vuelos de repatriación desde la ciudad brasileña. 

Según publicó el diario El Observador, la compañía decidió "iniciar un proceso de acercamiento y negociación" con los principales proveedores, la reconfiguración y reducción de la plantilla de trabajadores y la "optimización" del uso y destino de la aeronave Embraer E190

La aerolínea uruguaya Amaszonas anunció el cierre de los vuelos de pasajeros
La aerolínea uruguaya Amaszonas anunció el cierre de los vuelos de pasajeros

El gerente general de Amazonas, Sergio León, solicitó a las gerencias de la empresa ponerse a disposición de proveedores y clientes para "conciliar pagos" y "posibles deudas". 

"No son noticias muy alentadoras. Hicimos todo los posible, para poder seguir dando conectividad al pasajero uruguayo. Lamentablemente hoy la operación en Uruguay se tornó muy compleja y complicada, por lo que tendremos que reinventarnos en otras modalidades del transporte y trabajo aéreo de ser estas posibles", expresó el gerente según el comunicado. 

Amaszonas tuvo la habilitación para comenzar a volar en agosto de 2015 y el proceso había comenzado en abril de 2015, cuando acordó hacerse cargo de las operaciones y el personal del BQB Líneas Aéreas. 

En Argentina, las aerolíneas ya cubren casi el 100% de sus destinos pre pandemia

Poco a poco, la actividad aerocomercial comienza a reacomodarse en la Argentina. Los pronósticos previos al inicio de la temporada de verano anticipaban un período duro para las empresas. Pero, transcurridas las primeras semanas de calor, el sector comienza a acumular números positivos que permiten suponer una mejora con atisbos de recuperación firme.

Según indicaron a iProfesional sendas fuentes ligadas a las distintas aerolíneas que cubren rutas de cabotaje, las compañías ya cubren casi el 100 por de los destinos dentro del país a los que volaban en la etapa pre pandemia. Pero no sólo eso: el verano arrancó con niveles de ocupación elevados, por lo que el rojo financiero podría comenzar a retroceder si se consolida esta tendencia.

"Estamos volando a todos los destinos menos Formosa. Y la ocupación promedio en el caso del cabotaje es del 77 por ciento. En el caso de toda la red –internacionales incluidos–, el nivel está en el orden del 75 por ciento", comentaron a este medio voces vinculadas a la estatal Aerolíneas Argentinas.

En el ámbito comercial, se estima que los costos por vuelo se "empatan" recién cuando la ocupación de los asientos de la aeronave se ubica en el orden del 70 por ciento. La línea de bandera hoy muestra indicadores por encima de ese piso.

"En términos de ocupación, la temporada va bien. Pero tengamos en cuenta que estamos operando al 30 por ciento, en términos de capacidad, respecto de años anteriores. Son buenos números con una operación modesta", añadieron.

Para luego indicar: "Estamos yendo a 35 destinos. Toda la red menos Aeroparque por razones obvias, dado que se está trabajando en las obras de puesta en valor. A Formosa no estamos yendo porque los vuelos todavía no han sido habilitados por el gobierno provincial".

A excepción de Rosario, Flybondi ya cubre
A excepción de Rosario, Flybondi ya cubre 12 destinos fronteras hacia adentro.

Claro que Aerolíneas Argentinas no es la única con datos positivos: desde Flybondi indicaron a iProfesional que su promedio se ubica por encima del 80 por ciento. Hoy por hoy la "low cost" ya cubre todos sus destinos de inicios de 2020 a excepción de Rosario.

Consultados respecto del eventual regreso a esta terminal, desde la firma no descartaron la posibilidad. "Siempre se pueden retomar los destinos. Por ahora la prioridad que dimos es a los que ya estamos operando", informaron portavoces.

Vuelos "low cost"

Flybondi cubre sus 12 destinos – Jujuy, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Salta, San Carlos de Bariloche, Trelew, Santiago del Estero y Tucumán- en la Argentina con un solo avión, aunque se especula con que la semana próxima podría retornar al país otro Boeing 737-800 que por estos días se encuentra aterrizado en los Estados Unidos. Previo a la pandemia la empresa operaba 5 unidades de ese mismo modelo.

Con Bariloche a la cabeza, JetSmart
Con Bariloche a la cabeza, JetSmart sigue mejorando sus números de ocupación en cabotaje.

Por el lado de JetSmart, la compañía está a un paso de completar el 100% de sus destinos pre pandemia. Desde la "low cost" precisaron que la aerolínea vuela a Ushuaia, Calafate, Neuquén, Bariloche, Mendoza, Tucumán, Salta, Iguazú, Rosario, Córdoba y, por supuesto, Buenos Aires.

Para enero la compañía espera completar sus más de 500 vuelos programados. En términos de ocupación, la aérea muestra niveles superiores al 80 por ciento en el caso de los servicios a Bariloche o Neuquén, y por encima del 75 por ciento en lo concerniente a Mendoza, Ushuaia y Salta.

Temas relacionados