iProfesionaliProfesional

Las Pymes se transforman: así invierten en tecnología para maximizar sus ganancias

Con mayor eficiencia en sus procesos, las pequeñas empresas tendrán la oportunidad de ingresar en la economía 4.0 y hasta desembarcar en nuevos mercados
01/03/2021 - 17:20hs
Las Pymes se transforman: así invierten en tecnología para maximizar sus ganancias

Si un objetivo pendiente tenían las Pymes es aceptar a la tecnología como parte esencial de sus procesos. La pandemia las obligó a entrar en la transformación digital: muchas incursionaron en el ecommerce, mientras otras descubrieron que podían lograr mayor eficiencia en el manejo de sus recursos, hallar nuevos flujos de ingresos y, sobre todo, ser más competitivas.

Entonces, para comprender la forma en que las Pymes adoptan tecnología de infraestructura, sus prioridades, desafíos y áreas de oportunidad para sentar la base de la competitividad en la economía digital, Dell Technologies, de la mano de IDC e Intel, realizó el estudio Evaluación de la Oportunidad de Mercado Pyme de América Latina, del que participaron 900 pequeñas y medianas firmas de diversas industrias y países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Así, según este estudio, en Argentina el 62% de las pequeñas empresas están de acuerdo en invertir en hardware, software y servicios; mientras que un 24% de las medianas empresas se muestran optimistas sobre el crecimiento de los presupuestos de TI.

Como consecuencia, el informe también identificó que un 19% estaría dispuesto a invertir entre u$s50.000 y u$s100.000, mientras que el 21% de las PyMEs estaría dispuesto a invertir más de u$s100.000 en estas soluciones.

Un punto de inflexión fue la obligación de tener que virar la rutina de la oficina al trabajo remoto. En ese sentido, las PyMEs decidieron apostar por incluir soluciones robustas de infraestructura de almacenamiento y seguridad de datos. Es por eso que el estudio revela que en Argentina el 47% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas invertirán presupuesto en servidores y un 45% en almacenamiento externo durante los próximos 12 meses.

En Argentina, 47% de las pequeñas y medianas empresas invertirán en servidores

A su vez, el otro lado de la moneda está conformado por las grandes empresas de tecnología, que se enfocaron en desarrollar soluciones integrales de IT que cubran la demanda de estos servicios, lo que generó una competencia que evidente.

En primera persona

Los directivos de las Pymes ya no dudan en invertir en tecnología, sin importar de qué rubro estén gerenciando.

Es el caso de Horacio Llovet, fundador de Nawaiam, firma que utiliza juegos para determinar los perfiles de los candidatos. "Seguiremos trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de Investigación y Desarrollo para lanzar nuevos productos innovadores y continuar ofreciéndole a nuestros clientes soluciones con tecnologías de vanguardia, siempre acompañándolos en su transformación digital", dice el CEO.

"En el 2021, vamos a seguir ayudando a las organizaciones a mejorar sus procesos con una herramienta disruptiva que ofrece una manera totalmente distinta de conectar empresas y personas. Estimamos una inversión de 250.000 dólares para trabajar en una versión nueva del videojuego enfocada al B2C, en la actualización del videojuego, y en seguir actualizando el dashboard", suma Llovet.

Tecomoabesos, una Pyme argentina que proyecta llegar a Estados Unidos y Asia gracias a una plataforma de ecommerce.

En busca de nuevos mercados

Pero no solo en el área IT la inversión es necesaria. Ximena González Cid, socia fundadora Tecomoabesos, marca de indumentaria para bebés que acaba de conseguir la certificación Marca Perú para sus prendas, define el antes y el después que significa tener una plataforma de ventas online en los Estados Unidos, y pronto otra en Asia. Esto es el anticipo para desembarcar en esos mercados ya con franquicias.

"Estamos desarrollando las plataformas y el plan de marketing para poder realizar el lanzamiento en el primer semestre de este año. Una de las novedades que tendrá la tienda allá es que los clientes podrán experimentar y disfrutar de algunos productos con realidad aumentada. Para eso estamos invirtiendo en el diseño 3D de estos artículos seleccionados", sostiene González Cid.

A su vez, la socia resaltó que "la inversión en dispositivos móviles resulta indispensable para la productividad de los empleados y para la satisfacción de los clientes en las operaciones cotidianas. Nos ayuda con todo lo que es stock, gestión de envíos y devoluciones, y entregas en tiendas físicas. Tanto todo lo que es inversión en software como equipamiento informático y tecnológico lo vemos como una prioridad por la experiencia que tenemos de la tienda online de Argentina", concluyó.