iProfesionaliProfesional

Estas son las tendencias tecnológicas que el software argentino tiene en su radar para 2021

Reclaman programas de créditos blandos y subsidios para empresas que necesitan incorporar tecnología destinada al incremento de la productividad
28/01/2021 - 12:03hs
Estas son las tendencias tecnológicas que el software argentino tiene en su radar para 2021

Debajo de la aceleración de los procesos de transformación digital que deparó en 2020 la pandemia del coronavirus, se mueven tendencias tecnológicas que este año aflorarán a la superficie con más fuerza, gracias a esos cambios registrados en miles de empresas.

Entrevistados por separado por iProfesional, los siguientes responsables de la dirección y operación de empresas de software y servicios informáticos que operan en la Argentina señalaron cuáles serán esas tendencias que impactarán este año, y compartieron las enseñanzas que les dejó el 2020:

  • María Laura Palacios, CEO de G&L compañía argentina que brinda servicios de tecnologías de la información y soluciones de negocios, con oficinas en la Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y España. Es una de las cuatro empresas argentinas certificadas en CMMI nivel 3.
  • Fabián Díaz Segovia, director de operaciones y tecnología de Nubiral, compañía especializada en innovación y transformación digital empresarial, con más de 100 clientes.
  • Javier Ailbirt, fundador y CEO de TheEye, plataforma de automatización de procesos con inteligencia artificial.
  • Gustavo Viceconti, fundador y CEO de NeuralSoft, desarrollador de sistemas de gestión para empresas, con 31 años de trayectoria y 20 años de provisión de servicios en la nube informática.

-¿Cómo cambió su organización, y el ecosistema de clientes y socios de negocios en el que se desempeña, durante 2020?

-María Laura Palacios: La organización dio un vuelco hacia la virtualidad. Si bien teníamos home office dentro de la organización, había posiciones que no lográbamos que los clientes las aceptaran. Sin embargo en una semana pudimos reconvertirnos y dar el servicio 100 % remoto donde más de 300 personas siguieron con sus tareas sin afectar los acuerdos y contratos.

Esto nos obligó también a generar nuevas formas de relacionarnos con todo nuestro ecosistema para lograr que el flujo de la información llegara a todos los participantes en tiempo y forma y nadie se quedara atrás.

Para esto trabajamos en la incorporación de herramientas de trabajo que potenciaran el trabajo colaborativo y reforzaran la gestión de los proyectos que pasaron a realizarse 100% virtual.

-Fabián Díaz Segovia: Para poder acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital y adopción de la cultura del dato con el compromiso y la dedicación que nos caracteriza desde hace diez años, durante el 2020 decidimos incorporar nuevos talentos y nuestro equipo este año creció más de un 30%.

Si bien somos una empresa tecnológica e innovadora con una cultura joven, sin dudas el contexto nos obligó a modificar la manera de trabajar y de estar cerca de nuestros colaboradores.

De todos modos, el Home office era un beneficio que los empleados ya lo tenían incorporado. Es por eso por lo que no vimos afectadas nuestras operaciones y la adaptación fue sencilla, hasta los puestos que requerían de presencialidad asumieron nuevas tareas en colaboración con otras áreas. El home office es un gran aliado en Nubiral.

Estamos 100% enfocados en que nuestros colaboradores tengan la mejor experiencia laboral y que realmente puedan notar cada aporte que le brindan a la organización. Como reconocimiento, en septiembre recibimos la Certificación de Great Place to Work, posicionándonos en la lista de mejores empresas para trabajar en Argentina.

María Laura Palacios:
María Laura Palacios: "La infraestructura de las comunicaciones es un pendiente importantísimo".

-Javier Ailbirt: En diciembre de 2019 trabajamos un 40% de forma remota y hoy se hace en un 96%. Respecto a la facturación desde nuestros inicios el 100% de la misma provino de canales digitales

-Gustavo Viceconti: Pudimos afrontar la situación con cierta naturalidad, ya que desde hace 21 años brindamos la tecnología y la infraestructura necesarias para que nuestro personal y nuestros clientes puedan trabajar desde sus casas de la misma forma que lo hacen en sus oficinas.

El foco lo pusimos principalmente en acompañar más que nunca a nuestros clientes en esta nueva realidad. Hoy hemos vuelto a trabajar mayormente desde nuestras oficinas, habiendo previamente adaptado las mismas a los protocolos sanitarios requeridos.

La necesidad de reinventarse e innovar

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas y hechos del año 2020 referidos a las TIC en la Argentina?

-María Laura Palacios: Las enseñanzas que nos deja esta pandemia es que esta industria no tiene límites, que el cambio es permanente y hay que acompañarlo porque si no la realidad nos pasa por arriba.

Somos una industria privilegiada, una de las pocas que pudo seguir funcionando y además seguir creciendo en un entorno nunca visto. Nuestra gente mantuvo el trabajo y mismo en pandemia se siguieron generando puestos de trabajo.

-Fabián Díaz Segovia: A nivel general, lo que nos enseñó el 2020 es la necesidad de reinventarse e innovar, estar predispuestos al cambio. Creo que ya no quedan dudas de la importancia de tener una pata digital para sobrevivir, potenciar el negocio y crecer.

En particular, desde nuestro punto de vista si hay algo que llegó para quedarse es el concepto híbrido del trabajo: las personas pueden desarrollar sus capacidades independientemente de su lugar físico y la "oficina".

Fabián Díaz Segovia:
Fabián Díaz Segovia: "El próximo paso es una inversión significativa y a largo plazo en lo que respecta a redes y conectividad."

-Javier Ailbirt: Lo positivo fue la aceleración de la transformación digital, avanzó 5 años en 8 meses. Muchas industrias imitaron a la industria del software que trabaja de forma remota desde hace más de 15 años.

En la post pandemia, habiendo probado los beneficios del teletrabajo, no creo que haya vuelta atrás. Este impacto es positivo para empresas porque reduce burocracia, tiempos, espacio de trabajo y genera eficiencia; para la gente es menos tiempo para traslados, stress, trámites, compras y más tiempo personal.

Otro pendiente es la Ley de (economía del) Conocimiento que avanzó hasta la reglamentación y se necesita que se haga efectiva, especialmente las Pymes para mejorar las condiciones de trabajo y los salarios y ser más competitivos contra el mercado extranjero, bajar la presión impositiva, que el dólar de exportación se sincere y sea al dólar solidario ya que los gastos se pagan a ese dólar a la pesificación obligatoria de las exportaciones.

-Gustavo Viceconti: La principal enseñanza es que las empresas que cuentan con mayor digitalización de sus procesos y más han optimizado su productividad, son las más resilientes a la hora de adaptarse a escenarios imprevistos.

La ley de economía de conocimiento y su antecesora Ley de Software, han demostrado su éxito para el desarrollo del sector. Deberían volver programas complementarios que existían antes, también muy exitosos, de créditos blandos y subsidios para aquellas empresas que quisieran incorporar tecnología destinada al incremento de la productividad.

-¿Cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?

-María Laura Palacios: La infraestructura de las comunicaciones es un pendiente importantísimo que tenemos que resolver cuanto antes. La flexibilidad y predisposición para adaptarse a los cambios que vimos en nuestros colaboradores en muchos casos se vio limitada por las herramientas que tenían a disposición, en especial la inestabilidad en las conexiones a internet y los problemas con el suministro eléctrico.

El potencial humano que tenemos y que podemos ofrecer al mundo es enorme y muchas veces los limitantes vienen por aspectos que no podemos mejorar individualmente si no que requieren de un gran compromiso de todos como país.

-Fabián Díaz Segovia: Los últimos años fueron muy convergentes para la industria de telecomunicaciones y entretenimiento. El próximo paso, que ya se está gestando, es una inversión significativa y a largo plazo en lo que respecta a redes y conectividad.

Adoptar una cultura digital no es algo que suceda de un día para otro ni que dependa de una sola acción: estamos hablando de un proceso continuo, una cadena de decisiones y acciones que involucran a todas las partes. Lograr infraestructura de comunicaciones acorde a los tiempos que corren es un trabajo que deben abordar en conjunto entre privados y el Estado.

Estamos frente a un mundo de posibilidades, pero para que la industria siga creciendo es indispensable que se concreten nuevas iniciativas como lo fue la Ley de Economía Del Conocimiento, y que el Estado acompañe el desarrollo de nuestro país.

Javier Aibirt:
Javier Ailbirt: "Hoy la gente no sale lista para trabajar en la industria del conocimiento donde hay más demanda que oferta."

-Javier Ailbirt: Como pendientes, el acceso a la tecnología, el acceso a la conectividad y la calidad de esta. También la educación, hoy la gente no sale lista para trabajar en la industria del conocimiento donde hay más demanda que oferta.

Respecto a la presión impositiva, donde el 106% de las ganancias de una empresa se la lleva el gobierno, es desalentador para emprender en el país y un replanteo para invertir que invita a muchos a irse.

-Gustavo Viceconti: Argentina debería repensar integralmente sus programas educativos, incorporando desde el primer año de la secundaria, al menos 10 horas semanales dedicadas a programación y desarrollo de sistemas. Además, deberían incluirse talleres para inspirar la creación de tecnologías innovadoras.

La industria del software, en los últimos años, ha sido el sector del país que más ha incrementado porcentualmente sus exportaciones y la creación de puestos de trabajo. Los países que desarrollen mejor tecnología tendrán un futuro más auspicioso; y las empresas que incorporen mejor tecnología serán las más competitivas y se transformarán en líderes.

-¿Cuáles serán las tendencias en TIC que crecerán en su adopción en 2021?

-María Laura Palacios: Creo que la virtualidad vino para quedarse pero no al 100%. En cuanto podamos volver a la normalidad las oficinas volverán a funcionar con gente presencial, aunque ya no se pondrá en tela de juicio desde donde hacer el trabajo mientras el trabajo este realizado en tiempo y forma.

-Fabián Díaz Segovia: Si bien este año hubo un gran avance, la cultura organizacional todavía necesita estar más preparada para lo digital, por lo que las organizaciones estarán bajo una mayor presión para digitalizar los servicios y satisfacer las crecientes demandas de los clientes, crear nuevos canales de ingresos, etc.

Para ello, la automatización de los procesos, el análisis y toma de decisiones basados en datos se convertirán en piezas fundamentales para el crecimiento sostenido de las mismas. La inteligencia artificial, así como la protección de los datos como verdaderos activos de las organizaciones, serán factores diferenciadores para seguir logrando innovaciones.

Gustavo Viceconti:
Gustavo Viceconti: "Argentina debería repensar integralmente sus programas educativos".

-Javier Ailbirt: Las tendencias en TIC que crecerán en 2021 son la Hiperautomatización, donde el aprovechamiento de herramientas de Inteligencia Artificial permitirá lograr automatizaciones más complejas. Impactará de forma tal que podrá automatizarse al menos un 30% de las actividades de una empresa.

Otra tendencia son las Low code / no code; permiten a usuarios no técnicos desarrollar aplicaciones sin ser especialistas. En 2019, el 37% de los desarrolladores usaban o planeaban usar productos low-code, en 2020 esa cifra superó al 50%.

Todas estas estrategias permiten liberar tiempo y ahorrar dinero y mejorar la forma de trabajo de los colaboradores, facilitando la digitalización de los procesos y haciéndolos más inclusivos.

-Gustavo Viceconti: En los próximos años prevalecerán los sistemas de gestión que sean capaces de acompañar el ritmo del negocio, cambiando su comportamiento en tiempo real. Es decir, en el momento en que surge la necesidad de ese cambio.

La agilidad de una compañía para implementar una acción, un nuevo proceso, un cambio de política comercial, una directiva gerencial, depende en gran medida del nivel de tecnología del que dispone y de esta capacidad depende mucho su productividad.

También ganarán terrenos los softwares que aprovechen al máximo el poder de la inteligencia artificial (tan aplicada ya para otros usos de nuestra vida cotidiana), dándole un rol protagónico en la gestión de las empresas.