Más artículos

Todas las fichas a China: estos son los 10 proyectos y negocios que le interesan al "dragón" y Alberto buscará cerrar en mayo

Todas las fichas a China: estos son los 10 proyectos y negocios que le interesan al "dragón" y Alberto buscará cerrar en mayo
De cara a la visita oficial a la potencia asiática, el Gobierno procurará asegurarse miles de millones de dólares en inversiones. Los "ítems" en danza
Por Patricio Eleisegui
08.02.2021 12.03hs Negocios

El presidente Alberto Fernández visitará China en el transcurso de mayo y ya comenzó a delinearse la hoja de propuestas e iniciativas que se negociarán con la potencia. El foco: seguir garantizándole al Gobierno el flujo de divisas "frescas" provenientes del único país que hoy, al menos en términos comerciales, apuesta fuerte por la Argentina.

En concreto, la intención oficial es garantizarse desembolsos por algo más de 30.000 millones de dólares vía inversiones en los nichos de negocios que en los últimos años vienen concentrando la atención de los chinos.

Dentro de la nómina de emprendimientos a discutir se destaca la predilección asiática por el extractivismo minero y pesquero, las apuestas en ingeniería para su ejército de profesionales, la provisión de equipamiento de transporte y el desarrollo de proyectos ligados a la generación de energía.

"Desde el año 2000 la cooperación con China significó ingresos por 25.000 millones de dólares. Esto significó la creación de más de 20.000 puestos de trabajo", declaró recientemente Matías Kulfas, actual ministro de Producción y uno de los promotores más acérrimos de la integración económica con China.

En casi 20 años, el comercio entre ambos países pasó de los 2.000 millones de dólares del año 2000 a los recientes 16.300. Según pudo relevar iProfesional, los ítems donde se procurarán abrochar nuevos acuerdos a partir de lo que necesita el gigante oriental en términos comerciales son los siguientes:

1. Infraestructura y readecuación ferroviaria: con obras a llevar a cabo en las líneas Roca, Mitre, Urquiza y Belgrano Cargas.

2. Construcción de una cuarta central nuclear, proyecto que fue aplazado durante la presidencia de Mauricio Macri. Con desembolsos cercanos a los 10.000 millones de dólares.

3. Instalación de mega granjas para abastecimiento de carne porcina -cerca de 4.000 millones de dólares-. Con acuerdos que se sellarían directamente con las provincias interesadas. Por estos días, Chaco y La Rioja son distritos con pactos iniciales para avanzar en esa dirección.

4. Avance de obras en los proyectos hidroeléctricos El Tambolar -San Juan, más de 500 millones de dólares-, Potrero del Clavillo -entre Tucumán y Catamarca, 1.000 millones de dólares- y Chihuido -Neuquén, 2.000 millones-.

5. Estación de energía fotovoltaica para el emprendimiento Cauchari -más de 500 millones de dólares-, en Jujuy y parque eólico Arauco -La Rioja, 200 millones en moneda estadounidense-.

6. Estación hidroeléctrica Los Blancos y dragado del río Salado -el plan maestro comprende una inyección de 1.000 millones de dólares-.

7. Polo energético Zárate y polo logístico en Tierra del Fuego -al menos 50 millones de dólares de inversión-.

8. Expansión de la presencia china en minería de litio -con nueva inyección de 100 millones de dólares en el emprendimiento jujeño de Cauchari Olaroz-.

9. Permisos de pesca con foco en la captura del calamar, como forma de mitigar la depredación ilegal que lleva a cabo la flota de aguas distantes que financia la potencia.

10. Obras en Vaca Muerta -1.000 millones de dólares sólo en la construcción de un ferrocarril Neuquén-Bahía Blanca-, corredores viales y acueductos.

China entiende al litio como un mineral clave para expandir su mercado automotriz interno.
China entiende al litio como un mineral clave para expandir su mercado automotriz interno.

Otros intereses

Por supuesto que el interés chino no se agota en estos 10 "ítems". En la agenda de tratativas también habrá espacio para ahondar en la comercialización de vinos y lácteos, el avance de las obras en el complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa y una eventual recuperación a nuevo del puente Corrientes-Chaco.

A China también le parecen atractivas las reservas de cobalto, una de las alternativas que se barajan para el futuro reemplazo del mineral de litio en las baterías de los vehículos eléctricos, existentes en la Patagonia argentina. Y las vetas de cobre que se acumulan en buena parte de la zona cordillerana.

"China ve en la Argentina un gran abastecedor en tres aspectos que le interesan: alimentos, energía y minerales. A esto hay que sumarle que el intercambio sostenido también le sirve en tanto China tiene, además, un interés por concretar la ocupación estratégica de espacios en la región", comentó hace muy poco a iProfesional Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr y actual director de la consultora DNI.

"En general, encuentra en Latinoamérica un espacio de presencia que le interesa desarrollar desde hace muchos años. Hay una búsqueda de prevalencia geopolítica, no sólo intereses meramente económicos. Y Argentina puede ser un socio especial para ello", añadió.

Un ferrocarril con destino a Bahía Blanca y un eventual gasoducto, intereses chinos en Vaca Muerta.
Un ferrocarril con destino a Bahía Blanca y un eventual gasoducto, intereses chinos en Vaca Muerta.

Además de poner fichas en aquellos productos de los que necesita abastecerse de forma inmediata, China -según Elizondo- tiene la estrategia de hacer pie "en sectores que son accesorios a la producción que les interesa".

Por ejemplo, en infraestructura en tanto esta le permita distribuir y comercializar productos estratégicos. El interés por los ferrocarriles, por mencionar algo, está en que les permite mover producción para después llevarla a China", dijo.

Para enseguida agregar: "Hay potencial en la hidrovía más allá del interés del Gobierno por involucrar a los estados provinciales. En potencial, en abstracto, podría ser muy relevante para China dado que por ahí se trasladan productos que luego ese país termina comprando".

Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído