iProfesionaliProfesional

Parque de la Costa: volvió Aquafan y queda para marzo el retorno del teatro Niní Marshall y la reapertura completa del complejo

Kicillof, Massa y Lammens tomaron parte del acto de reactivación del atractivo, acompañados por el nuevo titular del complejo. Prevén miles de visitantes
17/02/2021 - 12:32hs
Parque de la Costa: volvió Aquafan y queda para marzo el retorno del teatro Niní Marshall y la reapertura completa del complejo

Con la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el nuevo controlante del predio, el empresario Marcelo Figoli -titular de Fénix Entertainment-, este miércoles se oficializó la vuelta del Aquafan, uno de los atractivos del Parque de la Costa. De esa forma, el sector privado, con la venia oficial, inició el camino de la reapertura del área de entretenimientos más importante de la Argentina.

En un acto que se llevó a cabo este miércoles por la mañana, y del cual también tomó parte Matías Lammens, titular de la cartera de Turismo, se puso fin a un proceso de 11 meses en el cual el complejo estuvo a un paso de la desaparición total.

La actividad con presencia de los funcionarios representó apenas una formalidad: Aquafan volvió a la actividad durante el fin de semana largo, con presencia de algo más de 6.000 visitantes más allá del Covid-19 y un costo por entrada que osciló entre los 1.100 y los 1.350 pesos.

Los nuevos dueños del parque de atracciones aspiran a finalizar la temporada de verano con una cantidad de asistentes al Aquafan cercana a los 35.000 visitantes. Con un cupo limitado de 2.000 personas por día, el parque de agua cuenta con manual de funcionamiento validado por los gobiernos municipal y provincial.

Lo que viene para el Parque de la Costa, anticipó el mismo Figoli -quien tomó las riendas del complejo previo hacerse cargo de una deuda cercana a los 1.000 millones de pesos-, es la reapertura del teatro Niní Marshall, fijada para el 18 de marzo, y la reapertura total del predio y sus principales atractivos, establecida para el último fin de semana del mes próximo.

A su turno, las figuras políticas convocadas ahondaron en el número de empleos "blindados" con este retorno. Y reconocieron que, de no haber brotado la opción privada, en un momento se evaluó la posibilidad de transformar al parque en una cooperativa o, directamente, un emprendimiento estatal.

"La apertura demuestra la decisión del presidente Alberto Fernández de defender cada puesto de trabajo en la Argentina. No hay recuperación de la Argentina si no hay mercado interno. Si no hay trabajo, salario, consumo", sostuvo Massa.

Por su parte, Kicillof afirmó que el complejo "estuvo a punto de perderse" y reforzó el argumento de que el Gobierno hizo todo lo posible para sostener la continuidad de los 500 puestos de trabajo que genera el parque.

El complejo permaneció 11 meses cerrados.
El complejo, antes controlado por Sociedad Comercial del Plata, permaneció 11 meses cerrados.

"Evaluamos todas las opciones. Desde que el parque siguiera funcionado como cooperativa hasta que el Estado se hiciera cargo de su continuidad. También, por supuesto, consideramos la posibilidad de que una empresa o empresario privado pudiera reabrir sus puertas", reconoció el mandatario bonaerense.

Kicillof dijo que la Provincia "no podía darse el lujo" de dejar caer semejante cantidad de empleos. "No podíamos permitir que el futuro del parque se cortara por decisión de la empresa anterior -en referencia a Sociedad Comercial del Plata-. El Parque de la Costa siempre fue un emblema de Tigre y de esta provincia. Ahora hay muchos proyectos para que no cierre y continúe creciendo", expresó.

Un traspaso reciente

El traspaso del Parque de la Costa, principal área de entretenimientos de la Argentina, se hizo realidad a fines de enero.

Su control pasó a manos de un empresario que pisa fuerte en el negocio del espectáculo y los medios de comunicación. Se trata de Marcelo Fígoli, dueño actual de un grupo que incluye a la agencia Noticias Argentinas (NA) y radios como la Rock&Pop y Rivadavia, entre otras firmas del rubro.

Como anticipó iProfesional a fines del año pasado, el avance de Fígoli cobró fuerza a partir de la decisión del empresario de desistir de la compra de la FM Metro, propiedad de la familia Moneta. En final cerrado, el empresario compitió contra otra propuesta acerada por un grupo de inversores españoles.

La iniciativa de Fígoli permitió dar marcha atrás con la decisión de cerrar el parque que habían tomado los dueños del centro de entretenimiento, luego de haber considerado todas las posibilidades para mantenerlo abierto o, por lo menos, operativo.

La continuidad del Parque de la Costa
La reapertura del Parque de la Costa garantiza la continuidad de al menos 500 puestos de trabajo.

Inaugurado hace más de dos décadas junto con el Tren de la Costa, el parque de diversiones recibía antes de la pandemia unos 800.000 visitantes al año.

Ubicado en Tigre, en un espacio de más de 14 hectáreas sobre el río Luján, cuenta con un teatro, un parque de divertimento acuático (Aquafan) y China Town Tigre, entre otras atracciones.

Fue construido en 1997 como parte de un megaemprendimiento realizado por Sociedad Comercial del Plata. Luego de una crítica situación económica, el Tren de la Costa fue estatizado en 2013, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Temas relacionados