Más artículos

Alquileres descongelados: Gobierno promete que no habrá desalojos sin mediación

Alquileres descongelados: Gobierno promete que no habrá desalojos sin mediación
Tras el descongelamiento de los alquileres, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat adelantó que habrá medidas para ayudar a familias vulnerables
Por iProfesional
03.03.2021 12.41hs Negocios

l ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo este miércoles que cuando finalice el congelamiento del valor de los alquileres, a fin de este mes, "no habrá posibilidad de desalojos sin mediación", y afirmó que se estudiarán mecanismos para ayudar a las familias vulnerables.

"No hay ninguna posibilidad de que haya desalojo sin que se pase por una mediación en el Ministerio de Justicia y el Banco Central regulará los aumentos", remarcó Ferraresi en diálogo con El Destape Radio.

Afirmó que "la (nueva) ley de alquileres está reglamentada" y que, "por lo tanto, ya el DNU va a dejar de tener sentido", y consideró que "una de las cuestiones importantes es la inscripción en AFIP" de los contratos.

"Se sale del congelamiento y va a haber toda una política nueva", remarcó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Asimismo, dijo que, a partir de abril, se podrá "ver el resultado de esta situación y tener datos reales de quiénes están en posibilidades de desalojo".

"Vamos a tener datos concretos de las familias vulnerables y aplicaremos distintas políticas", anticipó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, señaló que "este Gobierno ha sido parte de la decisión de que la Argentina tenga una nueva Ley de Alquileres que genera una serie de cuestiones de protección para la parte más débil que es el inquilino".

"Se tomaron decisiones en un contexto extraordinario como la pandemia, el congelamiento de alquileres nos pareció que era la forma se proteger al sector más débil en el contrato pero se van recuperando mayores niveles de normalidad", afirmó.

Remarcó que "entró en vigencia la Ley de Alquileres que establece criterios que van a ayudar a que, si hay dificultades, tendrán la posibilidad de mediaciones en el Ministerio de Justicia, la registración de los contratos y la convergencia para pagar".

"Nosotros somos un Gobierno sensible, que no nos da lo mismo que una familia quede en la calle, la decisión es acompañar los procesos de mediación", concluyó.

La Ley de Alquileres establece que el Ministerio de Justicia debe facilitar ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo para la resolución de conflictos derivados de los alquileres.

En tanto, la obligatoriedad de inscribir los contratos en AFIP entró en vigencia ayer, y los propietarios que no tengan registrado el contrato podrán ser multados, al tiempo que no podrán llevar adelante juicios de desalojo.

Deducción de hasta el 40% del monto del alquiler

Jubilado
La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación

Además, la implementación del Registro de Locaciones de Inmuebles permite que la AFIP simplifique el procedimiento para que los inquilinos deduzcan sus alquileres del impuesto a las Ganancias.

"Los locatarios que declaren sus contratos en el registro podrán acceder a la deducción de hasta el 40% del monto del alquiler sin necesidad de presentar una factura emitida por el locador", indicó la AFIP.

Según el organismo, "la cantidad de personas que efectivamente acceden a ese beneficio es muy limitada", y "esto responde a que son muy pocos los propietarios de inmuebles que emiten las facturas necesarias para presentar en el sistema de deducciones de la AFIP".

Para simplificar el procedimiento y garantizar el acceso al beneficio, cuando un inquilino presente su contrato en el registro, la posibilidad de deducir la porción correspondiente del Impuesto a las Ganancias figurará en forma automática en el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig).

"Viene todo un tiempo nuevo, por eso está la convocatoria a que los inquilinos inscriban el contrato; hay una realidad totalmente distinta, con nuevos mecanismos y herramientas y va a haber un control", afirmó Ferraresi.

El decreto que congela alquileres y suspende desalojos finaliza el 31 de este mes, y a partir de ese momento los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

Consultado sobre si se analizan mecanismos de ayuda para los inquilinos, Ferraresi señaló que cuando venza el congelamiento "podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política", y destacó la importancia de "empezar a poner en función la Ley de Alquileres".

La solución: construir viviendas

Jubilado
El ministro consideró que "la solución es que la Argentina construya vivienda"

Además, dijo que con el índice de actualización de los alquileres creado en la nueva ley "se va a poder generar condiciones económicas para ver cómo se ajustan los alquileres, y el Banco Central fija el índice que va a resguardar fundamentalmente que la evolución esté en línea con la posibilidad económica que tengan los inquilinos".

En este contexto, el ministro consideró que "la solución es que la Argentina construya vivienda", y confió en que "las 264 mil soluciones habitacionales -previstas en el plan trienal 2021-2023- irán modificando el mercado de alquileres".

"La mejor política es que el que alquila pueda tener una propiedad por el mismo valor de un alquiler, y no desde un sistema financiero sino desde un sistema de recupero solidario", agregó.

En ese sentido, el ministro se refirió a lo expresado ayer por el presidente Alberto Fernández acerca del Plan Casa Propia, y dijo que "se trata de viviendas dignas para todos los argentinos; salió una ley por extraordinarias que nos permite reactivar 55 mil viviendas en todo el país".

"El concepto Casa Propia genera ascenso social y el fondo de recupero solidario para generar circuito virtuoso que nos permite recuperar en el tiempo para que sea sustentable", afirmó.

"Además, seguimos con el esquema de viviendas Procrear, en los próximos meses vamos a entregar cerca de 6 mil y seguimos con los sorteos", detalló el ministro.

Ferraresi también señaló que además de las políticas públicas, "los privados determinarán otras alternativas, el mercado tendrá que ofertar para otro tipo de sectores, ofrecer créditos hipotecarios, por el momento no hay; estamos estudiando algunas cuestiones desde el Estado".

"Siempre estamos del lado de los más vulnerables; los recursos que tiene el Estado van en dirección de construir vivienda en Argentina y el tema de la vivienda en un plazo determinado será un tema resuelto", concluyó.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído