iProfesionaliProfesional

¿Vuelve LATAM?: la aerolínea ahora pidió operar desde el Aeroparque porteño

La línea aérea abandonó su posición en la terminal porteña en junio del año pasado, tras desactivar la operación en el país. Sigue el conflicto laboral
23/03/2021 - 19:58hs
¿Vuelve LATAM?: la aerolínea ahora pidió operar desde el Aeroparque porteño

A nueve meses de haber desactivado sus operaciones en esa terminal, con la consiguiente desarticulación de sus itinerarios de cabotaje, la aerolínea LATAM está muy cerca de volver a operar en el Aeroparque porteño.

La compañía de origen chileno, que viene de iniciar el traslado de los aviones que mantenía en el predio desde que el Aeroparque cerró por obras en 2020, elevó ante las autoridades de la actividad aerocomercial un pedido para despegar y aterrizar desde la flamante pista de la terminal de Buenos Aires.

En concreto, la firma pidió operar tres vuelos semanales desde y hacia Santiago de Chile, y también permiso para cubrir un servicio también semanal a Sao Paulo. El dato fue acercado a iProfesional por representantes de los ex trabajadores en conflicto con la empresa, previa divulgación en medios especializados como AviaciónOnline.

Según los trascendidos, con posterioridad la compañía también avanzaría con un pedido de vuelos habilitados hacia y desde Lima. La incógnita que se abre es qué ocurrirá con esta vuelta a la terminal en la cual la aérea supo concentrar toda su oferta de traslados dentro de la Argentina.

Las presunciones respecto de una eventual vuelta de los servicios interrumpidos chocan de frente con la batalla abierta con los ex empleados de LATAM, que hoy suman 200 personas despedidas y alrededor de 1.500 retiros voluntarios.

Este miércoles 24, trabajadores de Securitas, una tercerizada de LATAM, se movilizarán en protesta por el traslado de operarios de Ezeiza hacia Aeroparque, en lo que representa otra confirmación de que la aérea volverá a su antigua base en Capital Federal.

En febrero de este año, la aerolínea había informado su cierre definitivo en la Argentina. Y la decisión de operar los vuelos a Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile con personal y aviones de otras filiales, además de atar estos servicios al funcionamiento de la terminal internacional en el gran Buenos Aires.

La aerolínea pidió
La aerolínea pidió volar a Santiago y Sao Paulo desde la renovada terminal de Buenos Aires.

El nuevo movimiento de la empresa, efectuado con casi absoluto silencio de radio, reabre las especulaciones. No falta quienes, en medio de la sorpresa, señalan que la compañía habría optado por el Aeroparque porteño por la diferencia en las tasas que se cobran en uno y otro aeropuerto.

Otro aspecto que explicaría el interés por volver a la terminal refiere a la disponibilidad del hangar del que la firma hizo uso mientras cubrió los servicios de cabotaje, lo cual también le permitía reducir algunos costos operativos.

Parate desde junio

A mediados del año pasado, LATAM informó vía un comunicado el cese de operaciones de cabotaje por tiempo indeterminado.

En concreto, la empresa señaló que la medida -pautada para los vuelos internos de pasajeros y también el servicio de carga-, obedeció "a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable".

La aerolínea de origen chileno desactivó sus servicios de cabotaje en junio de 2020.
La aerolínea de origen chileno desactivó sus servicios de cabotaje en junio de 2020.

"El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", informó la empresa.

La firma interrumpió por completo los vuelos correspondientes a 12 destinos fronteras hacia adentro, mientras que cubrirá los servicios internacionales a Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile con unidades distribuidas en sus filiales en la región. Los itinerarios cerrados en Argentina correspondieron a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ushuaia y Río Gallegos.

Temas relacionados