iProfesional

El Gobierno sale en auxilio de las finanzas de DirecTV

El ente le permitió a la empresa obtener $123,5 millones adicionales por mes para hacer frente a sus costos, medida que no se extiende a la TV por cable
16/04/2021 - 18:05hs
El Gobierno sale en auxilio de las finanzas de DirecTV

A pesar de que las tarifas de los servicios de telecomunicaciones y de televisión paga se encuentran congelados, el Gobierno acaba de permitir un incremento en las facturas que DirecTV factura a sus clientes en todo el país.

A partir de la Resolución 323/2021 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que se publicó en el Boletín Oficial de este viernes 16 de abril la principal operadora de TV sateiltal quedó habilitada para cobrar una suma fija.

Si bien el monto unitario es menor, llega a los $53, si se lo multiplica por los 2,5 millones de clientes a los que DirecTV le brinda servicios, la empresa comenzará a percibir un adicional de $132,5 millones mensuales más a lo que ya recauda por el valor de sus abonos. 

De todos modos, como los datos de DirecTV no son públicos no es posible asegurar la cantidad de clientes que deberán empezar a pagar este adicional. 

Según la resolución, la televisión por suscripción satelital se encuentre excluida de los servicios de TIC, y que se continuaría rigiendo por la Ley N° 26.522 que, a su vez establece que la actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera de interés público y de carácter fundamental, "generando dicho carácter la obligación de preservar y desarrollar las actividades previstas en la mentada Ley por parte del Estado Nacional, establecidas en el Artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional".

Sin embargo, desde que el Decreto N° 690 del 21 de agosto del 2020 calificó como un "derecho humano" al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas, las empresas del sector quedaron bajo regulaciones que les impiden retocar sus tarifas sin autorización del gobierno nacional.

Es más, el Artículo 2° de la norma estableció que los precios de los servicios públicos esenciales y estratégicos de las TIC en competencia, los de los prestados en función del Servicio Universal y los que determine el Enacom por razones de interés público, serán regulados por el organismo.

DirecTV podrá
DirecTV podrá percibir una suma adicional de $130 millones.

Costos crecientes a causa de la inflación

Por ese motivo, representantes de la compañía comenzaron gestiones con las autoridades para que se les permita incrementar sus niveles de ingresos ante la necesidad de cubrir costos crecientes de la mano de la inflación que todos los meses se ubica en valores más altos, al punto que la de marzo pasado se ubicó en el 4,9%.

De esta forma, se llevaron a cabo reuniones entre funcionarios del Enacom y ejecutivos de DirecTV en los cuales se concluyó que los efectos y proyecciones que la pandemia del Covid19 mostró en diversos ámbitos, se hicieron presentes también en el sector de las telecomunicaciones.

También que, por sus características propias, el servicio de DirecTV logró asegurar la cobertura principalmente en regiones rurales y alejadas de los ámbitos urbanos siendo el único sistema en algunas zonas del país, como áreas remotas o de difícil acceso donde el despliegue de redes cableadas resulta inviable.

Teniendo en cuenta estos motivos, la compañía hizo una presentación en la cual describe el escenario en el que le toca actuar y describe mayores requerimientos y las externalidades del mercado, "los que hacen que diversos costos adicionales, vinculados a la operación del servicio, tengan un impacto apreciable en el aseguramiento de su prestación".

Para equilibrar esos problemas, solicitó la autorización para el cobro de un cargo específico de $53 pero que no resulta integrante del precio del servicio minorista, es decir, de la factura.

Se entiende que los fondos le permitirían a la empresa afrontar los mayores costos y, de esta manera y tal como lo asegura la resolucion oficial, asegurar la disponibilidad de cobertura del servicio, independientemente de la orografía del terreno y, como consecuencia inmediata, amparar las zonas más alejadas y menos favorecidas de todo el territorio nacional, gracias a los beneficios de la tecnología satelital, "acercando conocimiento y entretenimiento, eliminando así las barreras geográficas, económicas, sociales y culturales", tal como se describe en la norma del Enacom en la cual se agrega que la solicitud efectuada "amerita tratamiento, aplicación y reconocimiento para todos los licenciatarios del servicio de comunicación audiovisual de televisión por suscripción satelital".

El servicio de TV satelital es de gran importancia en zonas rurales o de difícil conexión a otras redes.
El servicio de TV satelital es de gran importancia en zonas rurales o de difícil conexión a otras redes.

Relevancia del servicio de TV satelital

Para fundamentar la medida, que además será extendida hacia el ressto de las empresas de servicios satelitales, las autoridades del Enacom entienden que el servicio de TV satelital es de mucha relevancia en zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos las que, por sus características geográficas o baja densidad poblacional, padecen la falta de desarrollo de soluciones o redes cableadas.

"El servicio viene a posibilitar de manera efectiva y concreta que quienes habitan estas áreas resulten beneficiarios directos de las ventajas que conlleva; materializándose en distintos ámbitos como el del entretenimiento, el educativo y el cultural, entre otros", agrega la resolución que lleva la firma de Claudio Ambrosini, titular del Enacom.

Más allá de este beneficio particular y tal como ocurre con los grandes prestadores de la TV por cable, la empresa de AT&T sólo puede retocar sus valores con autorización del Estado nacional y también tienen la obligación de brindar la Prestación Básica Universal (PBU), con descuentos del 30% para los sectores vulnerables de la población.

Esta PBU debe estar disponible para más de 10 millones de habitantes, según la estimación del Gobierno, para los servicios de Internet, telefonía y TV paga. Podrán acceder los jubilados, pensionados, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, vitales y móviles; personas desocupadas o que trabajen en el sector informal de la economía, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, seguro de desempleo o que cobren programas sociales. También clubes de barrio, bomberos voluntarios y entidades de bien público.

La inclusión de la TV satelital "dentro del alcance de la PBU "redime con justicia y fundamento la inclusión de los usuarios y usuarias de este servicio, que si no fueran alcanzados por dicha prestación, podrían verse excluidos de su acceso, acaso el único, en algunas zonas del país, por (SIC) su una excesiva onerosidad en la situación de grave crisis que atraviesa nuestro país", planteó en su momento otra resolución tomada por el Enacom el año pasado.

Temas relacionados