iProfesionaliProfesional

"En 20 días vamos a estar fundidos": el pronóstico de shoppings, gastronómicos y locales ante las restricciones

El Gobierno prolongará las limitaciones y en el sector comercial anticipan un desastre sin techo. La falta de ayuda oficial agudiza el drama
30/04/2021 - 11:43hs
"En 20 días vamos a estar fundidos": el pronóstico de shoppings, gastronómicos y locales ante las restricciones

La decisión del Gobierno de prolongar las restricciones hasta el 21 de mayo reavivó los peores pronósticos en el ámbito comercial de la Ciudad. Shoppings, gastronómicos y locales en general anticipan que la limitación horario ahora extendida liquidará a cientos de emprendimientos.

Justamente, desde el segmento de los centros comerciales emitieron el aviso más dramático: "En 20 días todos vamos a estar fundidos".

La continuidad del horario acotado es la variable que, anticipan en los shoppings, disparará nuevamente los índices de vacancia de locales. En el segmento dan por descontado que entrará en riesgo la continuidad de más de 13.200 empleos sólo en Capital Federal.

Respecto de esto, Mario Nirenberg, titular de la CASC, la cámara que aglutina a los shoppins, sostuvo ante iProfesional que el escenario para el rubro es peor que el de 2020 en tanto los comerciantes ahora carecen de ayudas oficiales como los ATP que, durante buena parte del año pasado, permitieron cubrir el 50 por ciento de cada sueldo.

Tras conocerse la decisión oficial transmitida este viernes, Nirenberg sostuvo que "los shoppings ya no pueden hacer más malabares para sostener la ocupación de locales", y expuso que "ni siquiera la decisión de los propietarios de dejar de cobrar los alquileres garantizará una mejora en el contexto que transitan los centros comerciales".

"Esto es un caos. Habíamos logrado bajar la vacancia y ahora se presenta esta situación. La desocupación se va a poner peor que el año pasado porque no hay señales de ayuda de parte del Estado. Las empresas habilitaron la posibilidad de no pagar alquileres en estos 15 días que pasaron, pero ni eso cambia el escenario", dijo a iProfesional.

En el ámbito de los shoppings
En el ámbito de los shoppings pronostican un nuevo estallido de la vacancia de locales.

"Todavía no tuvimos novedades del amparo que presentamos. El año pasado hablamos de una vacancia del orden del 25 por ciento. Logramos que se reduzca al 10, 12 por ciento y eso por efecto de los ATP y la decisión de los shoppings de flexibilizar el pago de expensas. Ahora, ese 25 por ciento quedará chico. Todos vamos a quedar fundidos", anticipó

El segmento de los centros comerciales sufrió, sólo durante el primer año de pandemia, pérdidas por 1.200 millones de pesos en concepto de expensas impagas, lucro cesante y alquileres no cubiertos.

Gastronomía y locales

Por el lado de la gastronomía, desde APPYCE, la organización integra a las pizzerías y casas de empanadas del país, definieron a las medidas anunciadas este viernes por Alberto Fernández como "un híbrido entre la Fase 1 de marzo de 2020 y las restricciones horarias actuales".

Esta "situación vuelve a poner en peligro de continuidad al sector, pero con el agravante de no contar ya con la asistencia al trabajo y la producción (ATP), ya que su reemplazo por el REPRO no es de fácil acceso", señalaron desde la organización ante la consulta de iProfesional.

"El comerciante contrajo deudas durante todo el 2020 para sostener sus pymes con la proyección de poder regularizar y recomponer parcialmente los emprendimientos durante el 2021", afirmó Lorena Fernández, titular de APPYCE.

"Con la llegada del frío, permitiéndosele a la gastronomía trabajar solamente en lugares abiertos y hasta las 19, se profundizará la cesación de actividades en el rubro de forma definitiva en muchos gastronómicos. Esto conllevará más pérdidas de fuentes de trabajo y más cierres definitivos de locales", pronosticó.

Las pizzerías
Las pizzerías dan por descontado que la continuidad de las restricciones impulsará cierres.

Desde FECOBA, la federación que nuclea al comercio y la industria, su presidente, Fabián Castillo, sostuvo ante iProfesional que el panorama que se abre con la prolongación de las restricciones "es de desastre".

"En unidades, los locales comerciales están facturando el 35 por ciento de lo que registraban en 2019. Hoy mismo no tenemos consumo y también hay faltante de materias primas. A muchos comerciantes que siguen en pie estas restricciones los empujarán al cierre", afirmó.

"Concluimos el año pasado con 16.000 comercios que cerraron de forma definitiva. Llegamos a tener un pico de 21.000. Lo que viene ahora son más cierres. Los comerciantes no tienen más margen para negociar con los propietarios, no hay ayudas oficiales. Sin un auxilio habrá más bajas de persianas y, también, comerciantes que se terminarán volcando a la informalidad", concluyó.

Temas relacionados