Moyano y De Narváez llegaron a un acuerdo: Walmart pagará bono de más de $300.000 a cada camionero

Moyano y De Narváez llegaron a un acuerdo: Walmart pagará bono de más de $300.000 a cada camionero
Tras varias semanas de tensión, el gremio de Camioneros logró que el nuevo dueño de la cadena Walmart realice un pago especial a los empleados
Por iProfesional
03.05.2021 19.11hs Negocios

Un conflicto que hacía peligrar alrededor de 10.000 puestos de trabajo logró resolverse este lunes: el gremio de Camioneros y la empresa Walmart llegaron a un acuerdo tras difíciles negociaciones.

La cadena de supermercados -hoy propiedad de Francisco de Narváez- compensará a cada representado por Camioneros por la venta de la empresa.

Los pagos serán de acuerdo a la antigüedad y comenzarán en los 110.000 pesos y la media supera los $300.000. Este bono se pagará en cuotas.

Walmart: Francisco De Narváez tuvo que resolver un fuerte conflicto en la empresa recién adquirida.
Walmart: Francisco De Narváez tuvo que resolver un fuerte conflicto en la empresa recién adquirida.

Máxima tensión

El gremio de los Moyano reclamaba que se despida al personal, que se le pagara la doble indemnización y que se los recontratase con las mismas condiciones de antigüedad. Esto es algo bastante común en los cambios de manos de las empresas de barrido y limpieza cuyos trabajadores representa Camioneros.

"Recibimos el pedido por parte del Sindicato de Choferes de Camiones de despedir al personal afectado a nuestro Centro de Distribución, indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad. Una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país", detalló la cadena a fines de marzo pasado.

"Ante nuestra negativa, en las últimos dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75 por ciento en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de 1 millón de familias en todo el país", añadió.

Aunque en un principio se negó a considerarlo, cuestionó la protesta en los medios y hasta habló de desabastecimientos, finalmente Walmart aceptó pagar una compensación.

Se trata de una "contribución" en 5 cuotas que pagará la firma, ahora en manos de Francisco De Narvaez, que se liquidará de acuerdo a la antigüedad de cada operario.

Los pagos comienzan en los 110.000 pesos. Aunque la media caculada es bastante más alta. En promedio, los trabajadores percibirán algo más de 300.000 pesos, según señala Infogremiales.

Debido a este acuerdo, Walmart va a destinar casi 300 millones de pesos para pagarle a los camioneros.

El entendimiento cierra un conflicto que amenazaba con escalar y que había preocupado al propio Gobierno Nacional.

Los trabajadores representados por camioneros, y que ahora percibirán la compensación, son los del depósito que la firma posee en la localidad bonaerense de La Tablada.

Una cadena recién vendida

A principios de noviembre de 2020, Grupo De Narváez se quedó con las operaciones locales de Walmart, luego de firmar un acuerdo con los propietarios de la cadena de hipermercados oriunda de los Estados Unidos.

Tal como anticipó iProfesional, el holding que dirige Francisco De Narváez le ganó la pulseada a otros dos inversores locales que habían mostrado interés por comprar las operaciones de Walmart en la Argentina como eran Inverlat y el Grupo Andreani, aunque a último momento también Alfredo Coto se había subido a la carrera, pero sin éxito.

De Narváez abrochó la compra de la cadena de supermercados en noviembre del año pasado.
De Narváez abrochó la compra de la cadena de supermercados en noviembre del año pasado.

En marzo, y a través de un comunicado conjunto, Walmart y el Grupo De Narváez (GDN) oficializaron la transacción en la cual se aclaró que la cadena norteamericana seguiría apoyando a los nuevos propietarios a través de servicios para soportar la transición y acuerdos de abastecimiento.

También se informó que las marquesinas con la marca de la cadena se mantendrían por al menos 12 meses. Por último, en el convenio se aseguró que no habría reducción de activos o despidos de personal.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído